Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La carrera de Farmacia de la UBA se destacó en el “Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas 2018″

Martes 17 Julio, 2018 en  Actualidad

El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.

ubafarmacia

(Infobae) La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a destacarse en una de las tres clasificaciones más seguidas por los especialistas. En la nueva edición del “Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas 2018″ logró posicionar 18 carreras.

El ranking en cuestión evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales. La UBA logró su mejor posición en Ciencias y Tecnología Alimentaria, que se dicta en la Facultad de Exactas. Se ubicó entre los puestos 76 y 100.

Con respecto al año pasado, la universidad logró ingresar 7 carreras más. En la nueva edición sumó Ciencias Geológicas (301-400), Ecología (301-400), Oceanografía (151-200), Ciencias de la atmósfera (201-300), Biotecnología (401-500), Ciencias económicas (301-400) y Ciencias políticas (301-400).

Alberto Barbieri, rector de la UBA, destacó la posición de privilegio que ocupa hoy la institución en el mundo universitario. “De un total de veinte mil universidades que hay en el mundo, cuatro mil universidades fueron evaluadas y solo mil seiscientas figuran en el ranking, lo cual implica que la UBA se encuentra en el top 1% de la población mundial”, planteó.

A su vez, Barbieri hizo alusión al momento que atraviesan las universidades argentinas, que reclaman atraso en los pagos y recortes presupuestarios. “Esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia. Esto es, a mi juicio, la única forma de lograr crecimiento económico sostenido”, señaló.

Distintos factores determinan primero el ingreso y luego la posición de una disciplina dentro del ranking. La cantidad de citas a una investigación, la cantidad de papers publicados, el grado de internacionalización y los reconocimientos a la calidad académica se combinan en la consideración.

La UBA se destacó principalmente en las carreras científicas. Después de Tecnología de los Alimentos, siguen Ciencias de la agricultura (101-150), Ciencias veterinarias (151-200), Matemáticas (201-300), y Ciencias biológicas (201-300).

Tres de las seis disciplinas restantes que ingresó la UBA pertenecen a la salud humana: Salud pública (301-400), Medicina clínica (301-400) y Farmacia (301). Las otras tres son Física (301-400), Ciencias de la Tierra (301-400) e Ingeniería ambiental (401-500).

La casa de estudios porteña fue la que más disciplinas ingresó en el ranking. 18 de las 33 menciones que consiguió Argentina le pertenecen. Luego, también obtuvo un puesto destacado la Universidad de La Plata, que logró siete rankeos, la Universidad de Córdoba y la del Litoral, ambas con tres participaciones. Completan la Universidad del Sur y la del Comahue, las dos con una carrera clasificada.


NOTAS DESTACADAS
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
carissa etienne
Carissa F. Etienne, describió hoy a las Américas como el “epicentro” de la pandemia de COVID-19 y pidió a la comunidad internacional que haga del acceso regional a las vacunas “ una prioridad mundial ".
tb
En general, la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave.
antibioticos-texto
“Las prescripciones inadecuadas de antibióticos para las mujeres son frecuentes y tienen consecuencias graves para el paciente y la sociedad, declaró Anne Mobley Butler, autora principal del estudio.
hospital italiano
La institución adhiere a la conmemoración de este día que tiene como objetivo visibilizar a las más de 400 millones de personas en todo el mundo que viven con una enfermedad rara (ER.).
DESTACADOS DE HOY