Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La cartera de Ciencia promueve la investigación y el desarrollo en salud

Jueves 29 Agosto, 2013 en  Actualidad

La Dra. Ladenheim afirmó: Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud.

image

Ayer por la mañana se llevó a cabo en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” el 3° Encuentro Nacional de la Red de Directores Hospitalarios. En el panel inaugural participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera de salud, Gabriel Yedlin; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Martín Gill; y el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación a cargo de la Dirección de ANLIS, Dr. Jaime Lazovski. El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer iniciativas, instrumentos y acciones tendientes a la promoción de la investigación y el desarrollo de los recursos humanos en pos de la mejora de la calidad asistencial.

En ese marco, la Dra. Ladenheim afirmó: Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud. Este objetivo se logra a través de una serie de instrumentos que tenemos en el Ministerio, que permiten financiar y reunir al resultado científico con la práctica médica concreta.

En ese aspecto, la funcionaria indicó que a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica existe un instrumento de financiamiento para subsidiar proyectos biotecnológicos de investigación traslacional: Esto significa poder aprovechar todas las capacidades que están en el sistema científico y colaborar con las investigaciones que redundan en la mejora de la salud de los pacientes a través de la utilización de estas tecnologías de avanzada.

Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud. Este objetivo se logra a través de una serie de instrumentos que tenemos en el Ministerio, que permiten financiar y reunir al resultado científico con la práctica médica concreta

En relación a esto, durante la mañana se realizó un panel dedicado a la promoción de la investigación en salud, en donde la directora general del FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Prof. Isabel Mac Donald, explicó en profundidad los objetivos de la convocatoria para subsidiar proyectos biotecnológicos de investigación traslacional, disciplina que engloba la aplicación de los conocimientos básicos adquiridos en laboratorio en la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la asistencia médica. Queremos que los avances producidos en el campo de la investigación en salud puedan ser transferidos de manera exitosa, de manera de contar con más personal de salud formado y una dinámica de interrelación en donde el hospital detecte demandas que los grupos de investigación y desarrollo puedan resolver, expresó.

Esta convocatoria se encuentra abierta bajo la denominación Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional (PBIT), así como también la referida a Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC), dirigidos a promover la articulación entre grupos de investigación en biomedicina pertenecientes a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, y profesionales y trabajadores de la salud que desempeñen sus actividades en hospitales públicos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY