Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La cartera de Ciencia promueve la investigación y el desarrollo en salud

Jueves 29 Agosto, 2013 en  Actualidad

La Dra. Ladenheim afirmó: Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud.

image

Ayer por la mañana se llevó a cabo en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” el 3° Encuentro Nacional de la Red de Directores Hospitalarios. En el panel inaugural participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera de salud, Gabriel Yedlin; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Martín Gill; y el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación a cargo de la Dirección de ANLIS, Dr. Jaime Lazovski. El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer iniciativas, instrumentos y acciones tendientes a la promoción de la investigación y el desarrollo de los recursos humanos en pos de la mejora de la calidad asistencial.

En ese marco, la Dra. Ladenheim afirmó: Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud. Este objetivo se logra a través de una serie de instrumentos que tenemos en el Ministerio, que permiten financiar y reunir al resultado científico con la práctica médica concreta.

En ese aspecto, la funcionaria indicó que a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica existe un instrumento de financiamiento para subsidiar proyectos biotecnológicos de investigación traslacional: Esto significa poder aprovechar todas las capacidades que están en el sistema científico y colaborar con las investigaciones que redundan en la mejora de la salud de los pacientes a través de la utilización de estas tecnologías de avanzada.

Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud. Este objetivo se logra a través de una serie de instrumentos que tenemos en el Ministerio, que permiten financiar y reunir al resultado científico con la práctica médica concreta

En relación a esto, durante la mañana se realizó un panel dedicado a la promoción de la investigación en salud, en donde la directora general del FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Prof. Isabel Mac Donald, explicó en profundidad los objetivos de la convocatoria para subsidiar proyectos biotecnológicos de investigación traslacional, disciplina que engloba la aplicación de los conocimientos básicos adquiridos en laboratorio en la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la asistencia médica. Queremos que los avances producidos en el campo de la investigación en salud puedan ser transferidos de manera exitosa, de manera de contar con más personal de salud formado y una dinámica de interrelación en donde el hospital detecte demandas que los grupos de investigación y desarrollo puedan resolver, expresó.

Esta convocatoria se encuentra abierta bajo la denominación Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional (PBIT), así como también la referida a Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC), dirigidos a promover la articulación entre grupos de investigación en biomedicina pertenecientes a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, y profesionales y trabajadores de la salud que desempeñen sus actividades en hospitales públicos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY