Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La cartera de Ciencia promueve la investigación y el desarrollo en salud

Jueves 29 Agosto, 2013 en  Actualidad

La Dra. Ladenheim afirmó: Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud.

image

Ayer por la mañana se llevó a cabo en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” el 3° Encuentro Nacional de la Red de Directores Hospitalarios. En el panel inaugural participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera de salud, Gabriel Yedlin; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Martín Gill; y el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación a cargo de la Dirección de ANLIS, Dr. Jaime Lazovski. El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer iniciativas, instrumentos y acciones tendientes a la promoción de la investigación y el desarrollo de los recursos humanos en pos de la mejora de la calidad asistencial.

En ese marco, la Dra. Ladenheim afirmó: Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud. Este objetivo se logra a través de una serie de instrumentos que tenemos en el Ministerio, que permiten financiar y reunir al resultado científico con la práctica médica concreta.

En ese aspecto, la funcionaria indicó que a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica existe un instrumento de financiamiento para subsidiar proyectos biotecnológicos de investigación traslacional: Esto significa poder aprovechar todas las capacidades que están en el sistema científico y colaborar con las investigaciones que redundan en la mejora de la salud de los pacientes a través de la utilización de estas tecnologías de avanzada.

Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud. Este objetivo se logra a través de una serie de instrumentos que tenemos en el Ministerio, que permiten financiar y reunir al resultado científico con la práctica médica concreta

En relación a esto, durante la mañana se realizó un panel dedicado a la promoción de la investigación en salud, en donde la directora general del FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Prof. Isabel Mac Donald, explicó en profundidad los objetivos de la convocatoria para subsidiar proyectos biotecnológicos de investigación traslacional, disciplina que engloba la aplicación de los conocimientos básicos adquiridos en laboratorio en la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la asistencia médica. Queremos que los avances producidos en el campo de la investigación en salud puedan ser transferidos de manera exitosa, de manera de contar con más personal de salud formado y una dinámica de interrelación en donde el hospital detecte demandas que los grupos de investigación y desarrollo puedan resolver, expresó.

Esta convocatoria se encuentra abierta bajo la denominación Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional (PBIT), así como también la referida a Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC), dirigidos a promover la articulación entre grupos de investigación en biomedicina pertenecientes a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, y profesionales y trabajadores de la salud que desempeñen sus actividades en hospitales públicos.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY