Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La cartera de Ciencia promueve la investigación y el desarrollo en salud

Jueves 29 Agosto, 2013 en  Actualidad

La Dra. Ladenheim afirmó: Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud.

image

Ayer por la mañana se llevó a cabo en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” el 3° Encuentro Nacional de la Red de Directores Hospitalarios. En el panel inaugural participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera de salud, Gabriel Yedlin; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Martín Gill; y el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación a cargo de la Dirección de ANLIS, Dr. Jaime Lazovski. El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer iniciativas, instrumentos y acciones tendientes a la promoción de la investigación y el desarrollo de los recursos humanos en pos de la mejora de la calidad asistencial.

En ese marco, la Dra. Ladenheim afirmó: Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud. Este objetivo se logra a través de una serie de instrumentos que tenemos en el Ministerio, que permiten financiar y reunir al resultado científico con la práctica médica concreta.

En ese aspecto, la funcionaria indicó que a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica existe un instrumento de financiamiento para subsidiar proyectos biotecnológicos de investigación traslacional: Esto significa poder aprovechar todas las capacidades que están en el sistema científico y colaborar con las investigaciones que redundan en la mejora de la salud de los pacientes a través de la utilización de estas tecnologías de avanzada.

Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud. Este objetivo se logra a través de una serie de instrumentos que tenemos en el Ministerio, que permiten financiar y reunir al resultado científico con la práctica médica concreta

En relación a esto, durante la mañana se realizó un panel dedicado a la promoción de la investigación en salud, en donde la directora general del FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Prof. Isabel Mac Donald, explicó en profundidad los objetivos de la convocatoria para subsidiar proyectos biotecnológicos de investigación traslacional, disciplina que engloba la aplicación de los conocimientos básicos adquiridos en laboratorio en la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la asistencia médica. Queremos que los avances producidos en el campo de la investigación en salud puedan ser transferidos de manera exitosa, de manera de contar con más personal de salud formado y una dinámica de interrelación en donde el hospital detecte demandas que los grupos de investigación y desarrollo puedan resolver, expresó.

Esta convocatoria se encuentra abierta bajo la denominación Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional (PBIT), así como también la referida a Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC), dirigidos a promover la articulación entre grupos de investigación en biomedicina pertenecientes a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, y profesionales y trabajadores de la salud que desempeñen sus actividades en hospitales públicos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY