Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La cartera sanitaria bonaerense realizó una jornada en Diputados

Martes 2 Octubre, 2018 en  Actualidad

La dirección de programas sanitarios bonaerense presentó la Red de Promoción de la Salud en la cámara baja.

DSC_7688

La actividad se desarrolló el viernes pasado en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; en el marco del Día Mundial del Corazón y en consonancia con la labor que viene realizando la Comisión Interministerial de Promoción de Entornos saludables y Prevención de la obesidad. El evento contó con la participación de autoridades provinciales y referentes de las Regiones Sanitarias I, III, V, VI, XI, XII,  y de los municipios de Moreno, Quilmes, Lanús, Patagones, Tres Arroyos, La Plata y Necochea.

La jornada de trabajo comenzó con la presentación de la estrategia de trabajo “Red de Promoción de la Salud”, la cual propone articular el trabajo de difusión para la prevención y cuidado de la salud junto con multiplicadores integrados por actores de sociedades científicas y organizaciones sin fines de lucro. “El objetivo es unificar el mensaje y trabajar en conjunto con los multiplicadores para promover hábitos saludables y educar a través de redes sociales”, explicó Gabriel González, director de Programas Sanitarios del ministerio de Salud bonaerense, quien detalló los alcances de la estrategia acompañado de referente del área de Alimentación Saludable, Dalia Lewitan.

Luego se presentó el trabajo continuo de la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles por parte de su director, Flavio Dombrowski, con el propósito de fortalecer, profundizar y potenciar las acciones que se vienen implementando a nivel provincial y municipal.

Seguidamente se realizó el lanzamiento de la Red Cardiovascular, a cargo del coordinador del Área Cardiovascular del ministerio de Salud; Alejandro Koch. Dicha red tiene por objetivo promover estilos de vida saludables, prevención de los factores de riesgo y atención de enfermedades cardiovasculares para reducir la morbimortalidad bonaerense.

En ese marco, participaron también la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC); la Federación Argentina de Cardiología (FAC); la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); la Sociedad  Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA); la Sociedad Argentina de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca (SADEC); el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) y el Colegio Nacional de Residentes de Cardiología (CONAREC).

Por último, González presentó el proyecto elaborado con el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA),  “Diabetes tipo 2: Estrategias para su prevención primaria y secundaria, optimización de la calidad de atención, PRODIABA”. Este trabajo propone una estrategia intensificada para mejorar el cuidado y la atención de las personas con diabetes. En esta primera etapa, “el proyecto se implementará en 14 municipios y gradualmente será incorporará en el resto de la Provincia”, explicó el titular de la dirección de programas sanitarios.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de las autoridades de la Comisión Interministerial integrada por Gabriel González, ministerio de Salud; Rafael Pérez Muñoz, ministerio de Educación; Verónica Solanas, ministerio de Desarrollo Social; Lucía Zubieta; ministerio de Producción; Eduardo Soto, ministerio de Agroindustria; Julieta Centeno, Honorable Cámara de Senadores; Alejandra Lorden; Honorable Cámara de Diputados y Walter Martello, Defensor adjunto del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY