Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La cartera sanitaria bonaerense realizó una jornada en Diputados

Martes 2 Octubre, 2018 en  Actualidad

La dirección de programas sanitarios bonaerense presentó la Red de Promoción de la Salud en la cámara baja.

DSC_7688

La actividad se desarrolló el viernes pasado en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; en el marco del Día Mundial del Corazón y en consonancia con la labor que viene realizando la Comisión Interministerial de Promoción de Entornos saludables y Prevención de la obesidad. El evento contó con la participación de autoridades provinciales y referentes de las Regiones Sanitarias I, III, V, VI, XI, XII,  y de los municipios de Moreno, Quilmes, Lanús, Patagones, Tres Arroyos, La Plata y Necochea.

La jornada de trabajo comenzó con la presentación de la estrategia de trabajo “Red de Promoción de la Salud”, la cual propone articular el trabajo de difusión para la prevención y cuidado de la salud junto con multiplicadores integrados por actores de sociedades científicas y organizaciones sin fines de lucro. “El objetivo es unificar el mensaje y trabajar en conjunto con los multiplicadores para promover hábitos saludables y educar a través de redes sociales”, explicó Gabriel González, director de Programas Sanitarios del ministerio de Salud bonaerense, quien detalló los alcances de la estrategia acompañado de referente del área de Alimentación Saludable, Dalia Lewitan.

Luego se presentó el trabajo continuo de la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles por parte de su director, Flavio Dombrowski, con el propósito de fortalecer, profundizar y potenciar las acciones que se vienen implementando a nivel provincial y municipal.

Seguidamente se realizó el lanzamiento de la Red Cardiovascular, a cargo del coordinador del Área Cardiovascular del ministerio de Salud; Alejandro Koch. Dicha red tiene por objetivo promover estilos de vida saludables, prevención de los factores de riesgo y atención de enfermedades cardiovasculares para reducir la morbimortalidad bonaerense.

En ese marco, participaron también la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC); la Federación Argentina de Cardiología (FAC); la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); la Sociedad  Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA); la Sociedad Argentina de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca (SADEC); el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) y el Colegio Nacional de Residentes de Cardiología (CONAREC).

Por último, González presentó el proyecto elaborado con el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA),  “Diabetes tipo 2: Estrategias para su prevención primaria y secundaria, optimización de la calidad de atención, PRODIABA”. Este trabajo propone una estrategia intensificada para mejorar el cuidado y la atención de las personas con diabetes. En esta primera etapa, “el proyecto se implementará en 14 municipios y gradualmente será incorporará en el resto de la Provincia”, explicó el titular de la dirección de programas sanitarios.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de las autoridades de la Comisión Interministerial integrada por Gabriel González, ministerio de Salud; Rafael Pérez Muñoz, ministerio de Educación; Verónica Solanas, ministerio de Desarrollo Social; Lucía Zubieta; ministerio de Producción; Eduardo Soto, ministerio de Agroindustria; Julieta Centeno, Honorable Cámara de Senadores; Alejandra Lorden; Honorable Cámara de Diputados y Walter Martello, Defensor adjunto del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY