Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La CE desarrolla un plan para evitar excesos en el precio de medicamentos

Jueves 20 Enero, 2022 en  Exterior

Ha aprobado una partida de 300.000 euros destinada a desarrollar mecanismos de “alerta temprana” de casos en los que se dispare el coste de medicamentos y “proporcionar una orientación adecuada".

VonDerLeyen

(Redacción médica) Entre los efectos colaterales de la crisis del covid se halla el del repunte del precio de medicamentos y productos sanitarios considerados de primera necesidad. Es reciente en España el ejemplo de los test de farmacia, cuya venta acaba de ser regulada por el Gobierno, pero en el pasado también se disparó el coste de mascarillas y guantes. Ante el riesgo de que este tipo de situaciones se repitan en el futuro, y la Comisión Europea trabaja ya en un mecanismo de “alerta” que permita anteponerse a los precios desorbitados.

El objetivo de la CE es el de reforzar la base de datos de regulación y control del precio de los medicamentos (Euripid), uno de los instrumentos mediante el que las instituciones comunitarias cooperan con los Estados miembros para fomentar la regulación de los precios de los medicamentos y los productos sanitarios.

En concreto, la CE ha aprobado una partida de 300.000 euros destinada a desarrollar mecanismos de “alerta temprana” de casos en los que se dispare el coste de medicamentos y “proporcionar una orientación adecuada para ajustar metodologías de fijación de precios”.

Entre otras actividades se incluirán el seguimiento de la secuenciación de la estrategia de precios, la eliminación de la lista de medicamentos reembolsables y retirada de fármacos. Estas actividades pueden impedir aumento de precios basados en reclamos infundados para recuperar inversiones, destaca el documento de la iniciativa aprobada.

Investigación de la vacunación covid en Europa

Paralelamente, la CE ha dado luz verde a un proyecto para ahondar en la investigación de la vacunación covid y culminar un “mapeo a gran escala” de la campaña de inmunización. La partida alcanza los 30 millones de euros.

Entre otros objetivos se busca desarrollar planes piloto de vacunación para esta y futuras crisis sanitarias tales como campañas de captación de profesionales y de sensibilización y el desarrollo de nuevas infraestructuras.

En lo que respecta al plan de lucha contra el cáncer, uno de los pilares del programa de las instituciones europeas, la CE impulsará tres iniciativas (cada una con 10 millones de euros) para investigar la situación en los diferentes Estados miembros, analizar las desigualdades socioeconómicas entre países y orientar inversiones e intervenciones a nivel comunitario.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY