Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La cantidad de personas afectadas por la celiaquía sigue en aumento

Martes 1 Marzo, 2011 en  Actualidad

El número de personas celíacas está aumentando, especialmente entre los adultos mayores, concluyó una nueva investigación.

Nunca es muy tarde para desarrollar una celiaquía, dijo Alessio Fasano, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Annals of Medicine.

La celiaquía se caracteriza por una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Los síntomas, que surgen al consumir gluten, incluyen la diarrea, inflamación intestinal, dolores de estómago, pérdida de peso y decaimiento general.

Esta patología tiene un componente genético ya que tiende a desarrollarse dentro de una misma familia. En Argentina, 1 de cada 100 personas sufre este problema por lo cual se calcula que en total hay alrededor de 400.000 celíacos. Sin embargo, solo uno de cada ocho fue diagnosticado correctamente.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, es decir que esta causada por las defensas del cuerpo, que dañan al sistema digestivo cuando se ingiere gluten.

LA INFLUENCIA DE LOS AÑOS

Los investigadores trabajaron con 3.500 adultos entre 1974 y 2003. Observaron que en dicho período de tiempo el número de personas con celiaquía aumentó progresivamente, de manera que en promedio se duplicó cada 15 años. Los autores subrayaron que al envejecer se incrementaba el riesgo de que los voluntarios desarrollen este problema de salud.

Una persona no necesariamente nace celíaca. Nuestro estudio demuestra que algunas personas desarrollan la celiaquía tarde en su vida, dijo Carlo Catassi, otro de los autores. El científico recomendó a los profesionales que tengan este factor en cuenta en su consultorio, para poder detectar lo antes posible la celiaquía cuando se desencadena en adultos mayores.

Fasano aclaró que la predisposición genética no significa que una persona sí o sí se volverá celíaca. Nuestro estudio muestra que los factores ambientales hace que el sistema inmune de un individuo pierda la tolerancia al gluten, dijo.

El especialista considera que conocer los factores que desencadenan la celiaquía permitirá desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la prevención.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY