Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La cantidad de personas afectadas por la celiaquía sigue en aumento

Martes 1 Marzo, 2011 en  Actualidad

El número de personas celíacas está aumentando, especialmente entre los adultos mayores, concluyó una nueva investigación.

Nunca es muy tarde para desarrollar una celiaquía, dijo Alessio Fasano, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Annals of Medicine.

La celiaquía se caracteriza por una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Los síntomas, que surgen al consumir gluten, incluyen la diarrea, inflamación intestinal, dolores de estómago, pérdida de peso y decaimiento general.

Esta patología tiene un componente genético ya que tiende a desarrollarse dentro de una misma familia. En Argentina, 1 de cada 100 personas sufre este problema por lo cual se calcula que en total hay alrededor de 400.000 celíacos. Sin embargo, solo uno de cada ocho fue diagnosticado correctamente.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, es decir que esta causada por las defensas del cuerpo, que dañan al sistema digestivo cuando se ingiere gluten.

LA INFLUENCIA DE LOS AÑOS

Los investigadores trabajaron con 3.500 adultos entre 1974 y 2003. Observaron que en dicho período de tiempo el número de personas con celiaquía aumentó progresivamente, de manera que en promedio se duplicó cada 15 años. Los autores subrayaron que al envejecer se incrementaba el riesgo de que los voluntarios desarrollen este problema de salud.

Una persona no necesariamente nace celíaca. Nuestro estudio demuestra que algunas personas desarrollan la celiaquía tarde en su vida, dijo Carlo Catassi, otro de los autores. El científico recomendó a los profesionales que tengan este factor en cuenta en su consultorio, para poder detectar lo antes posible la celiaquía cuando se desencadena en adultos mayores.

Fasano aclaró que la predisposición genética no significa que una persona sí o sí se volverá celíaca. Nuestro estudio muestra que los factores ambientales hace que el sistema inmune de un individuo pierda la tolerancia al gluten, dijo.

El especialista considera que conocer los factores que desencadenan la celiaquía permitirá desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la prevención.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY