Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La cantidad de personas afectadas por la celiaquía sigue en aumento

Martes 1 Marzo, 2011 en  Actualidad

El número de personas celíacas está aumentando, especialmente entre los adultos mayores, concluyó una nueva investigación.

Nunca es muy tarde para desarrollar una celiaquía, dijo Alessio Fasano, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Annals of Medicine.

La celiaquía se caracteriza por una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Los síntomas, que surgen al consumir gluten, incluyen la diarrea, inflamación intestinal, dolores de estómago, pérdida de peso y decaimiento general.

Esta patología tiene un componente genético ya que tiende a desarrollarse dentro de una misma familia. En Argentina, 1 de cada 100 personas sufre este problema por lo cual se calcula que en total hay alrededor de 400.000 celíacos. Sin embargo, solo uno de cada ocho fue diagnosticado correctamente.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, es decir que esta causada por las defensas del cuerpo, que dañan al sistema digestivo cuando se ingiere gluten.

LA INFLUENCIA DE LOS AÑOS

Los investigadores trabajaron con 3.500 adultos entre 1974 y 2003. Observaron que en dicho período de tiempo el número de personas con celiaquía aumentó progresivamente, de manera que en promedio se duplicó cada 15 años. Los autores subrayaron que al envejecer se incrementaba el riesgo de que los voluntarios desarrollen este problema de salud.

Una persona no necesariamente nace celíaca. Nuestro estudio demuestra que algunas personas desarrollan la celiaquía tarde en su vida, dijo Carlo Catassi, otro de los autores. El científico recomendó a los profesionales que tengan este factor en cuenta en su consultorio, para poder detectar lo antes posible la celiaquía cuando se desencadena en adultos mayores.

Fasano aclaró que la predisposición genética no significa que una persona sí o sí se volverá celíaca. Nuestro estudio muestra que los factores ambientales hace que el sistema inmune de un individuo pierda la tolerancia al gluten, dijo.

El especialista considera que conocer los factores que desencadenan la celiaquía permitirá desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la prevención.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY