Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La ciencia demuestra que hombres y mujeres tienen diferente sensibilidad al dolor

Martes 30 Junio, 2015 en  Actualidad

Estos resultados tienen implicaciones de largo alcance para la comprensión básica del dolor, el desarrollo de la nueva generación de medicamentos para el dolor crónico.

dolor-espalda

(Ecodiario-España)Una nueva investigación publicada este lunes en la revista ‘Nature Neuroscience’ revela por primera vez que el dolor se procesa en ratones machos y hembras con diferentes células. Estos resultados tienen implicaciones de largo alcance para la comprensión básica del dolor, el desarrollo de la nueva generación de medicamentos para el dolor crónico -que es con mucho el estado de salud humana más frecuente- y la forma en la que ejecutamos la investigación básica biomédica utilizando ratones.
“La investigación ha demostrado que los hombres y las mujeres tienen diferente sensibilidad al dolor y que más mujeres sufren de dolor crónico que los hombres, pero siempre se ha pensado en la hipótesis de que el cableado de cómo se procesa el dolor es el mismo en ambos sexos”, relata el coautor Jeffrey Mogil, profesor de Estudios para el dolor en la Universidad McGill y director del Centro Alan Edwards para la Investigación del Dolor, en Montreal, Quebec, Canadá.
“Saber que la base biológica para el dolor entre hombres y mujeres podría ser tan fundamentalmente diferente plantea importantes investigaciones y cuestiones éticas, si queremos reducir el sufrimiento”, añade este experto, cuya investigación fue realizada por equipos de la Universidad McGill, el Hospitalpara Niños Enfermos (SickKids) y la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.
El trabajo analizó la teoría de hace mucho tiempo de que el dolor se transmite desde el lugar de la lesión o inflamación a través del sistema nervioso utilizando una célula del sistema inmune llamada microglia. Esta nueva investigación muestra que esto sólo es cierto en los ratones machos. Interferir en la función de la microglia de diferentes maneras bloqueó eficazmente el dolor en ratones machos, pero no tuvo efecto en los roedores hembra.
Según los investigadores, un tipo completamente diferente de célula inmune, llamadas células T, parece ser responsable de hacer sonar la alarma del dolor en los ratones hembra, aunque sigue sin saberse cómo se produce esto.
“Entender las vías de dolor y las diferencias por sexo es absolutamente esencial a medida que diseñamos la próxima generación de medicamentos para el dolor más sofisticados”, dice el coautor Michael Salter, director y científico de ‘Neuroscience & Mental Healtd en SickKids’ y profesor en la Universidad de Toronto.
“Creemos que los ratones tienen sistemas nerviosos muy similares a los seres humanos, especialmente para una función evolutiva básica, como el dolor, por lo que estos resultados dicen que existen cuestiones importantes para el desarrollo de fármacos dolor humano”, añade.
“Durante los últimos 15 años, los científicos han pensado que la microglía controlaba un control del volumen de dolor, pero esta conclusión se basó en la investigación que utiliza casi exclusivamente ratones machos”, afirma Mogil, señalando la importante que es realizar una investigación muy cuidadosamente diseñada para que los beneficios de ciencia básica sirvan a todos.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY