Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La ciencia demuestra que hombres y mujeres tienen diferente sensibilidad al dolor

Martes 30 Junio, 2015 en  Actualidad

Estos resultados tienen implicaciones de largo alcance para la comprensión básica del dolor, el desarrollo de la nueva generación de medicamentos para el dolor crónico.

dolor-espalda

(Ecodiario-España)Una nueva investigación publicada este lunes en la revista ‘Nature Neuroscience’ revela por primera vez que el dolor se procesa en ratones machos y hembras con diferentes células. Estos resultados tienen implicaciones de largo alcance para la comprensión básica del dolor, el desarrollo de la nueva generación de medicamentos para el dolor crónico -que es con mucho el estado de salud humana más frecuente- y la forma en la que ejecutamos la investigación básica biomédica utilizando ratones.
“La investigación ha demostrado que los hombres y las mujeres tienen diferente sensibilidad al dolor y que más mujeres sufren de dolor crónico que los hombres, pero siempre se ha pensado en la hipótesis de que el cableado de cómo se procesa el dolor es el mismo en ambos sexos”, relata el coautor Jeffrey Mogil, profesor de Estudios para el dolor en la Universidad McGill y director del Centro Alan Edwards para la Investigación del Dolor, en Montreal, Quebec, Canadá.
“Saber que la base biológica para el dolor entre hombres y mujeres podría ser tan fundamentalmente diferente plantea importantes investigaciones y cuestiones éticas, si queremos reducir el sufrimiento”, añade este experto, cuya investigación fue realizada por equipos de la Universidad McGill, el Hospitalpara Niños Enfermos (SickKids) y la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.
El trabajo analizó la teoría de hace mucho tiempo de que el dolor se transmite desde el lugar de la lesión o inflamación a través del sistema nervioso utilizando una célula del sistema inmune llamada microglia. Esta nueva investigación muestra que esto sólo es cierto en los ratones machos. Interferir en la función de la microglia de diferentes maneras bloqueó eficazmente el dolor en ratones machos, pero no tuvo efecto en los roedores hembra.
Según los investigadores, un tipo completamente diferente de célula inmune, llamadas células T, parece ser responsable de hacer sonar la alarma del dolor en los ratones hembra, aunque sigue sin saberse cómo se produce esto.
“Entender las vías de dolor y las diferencias por sexo es absolutamente esencial a medida que diseñamos la próxima generación de medicamentos para el dolor más sofisticados”, dice el coautor Michael Salter, director y científico de ‘Neuroscience & Mental Healtd en SickKids’ y profesor en la Universidad de Toronto.
“Creemos que los ratones tienen sistemas nerviosos muy similares a los seres humanos, especialmente para una función evolutiva básica, como el dolor, por lo que estos resultados dicen que existen cuestiones importantes para el desarrollo de fármacos dolor humano”, añade.
“Durante los últimos 15 años, los científicos han pensado que la microglía controlaba un control del volumen de dolor, pero esta conclusión se basó en la investigación que utiliza casi exclusivamente ratones machos”, afirma Mogil, señalando la importante que es realizar una investigación muy cuidadosamente diseñada para que los beneficios de ciencia básica sirvan a todos.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY