Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La ciencia permite llevar el laboratorio dentro del paciente para tratar el cáncer

Jueves 23 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Dos innovadores sistemas prueban los fármacos antitumorales directamente en el interior del cuerpo del paciente facilitando así la medicina de precisión.

tecnicas tumor

(ABC Salud) Dos dispositivos que evalúan distintos medicamentos para el cáncer directamente en el cuerpo y en el tejido tumoral vivo, están abriendo el paso a mucho más tratamientos personalizados para cánceres como el de mama, piel o próstata o linfomas. Al llevar el laboratorio al paciente, los dispositivos elaborados por dos grupos de investigadores independientes, pueden posibilitar la selección del tratamiento más eficaz para cada individuo, antes de iniciar una terapia sistémica del cáncer con más efectos secundarios. Además pueden agilizar el desarrollo de los tratamientos probando la eficacia de los medicamentos candidatos, en dosis muy pequeñas, a la vez que evitan que los pacientes presenten efectos secundarios.

Los pacientes con cáncer sufren a menudo por el uso de terapias ineficaces y costosas con efectos secundarios graves. Aunque los investigadores pueden ya examinar las células o el tejido tumoral en un cultivo para determinar la susceptibilidad o la resistencia a un medicamento, este método no ‘capta’ el tumor en su microambiente nativo, como las células inmunitarias o los vasos sanguíneos adyacentes. Para probar la acción de los medicamentos directamente en el tumor vivo, el equipo del Massachusetts Institute of Technology de Cambridge (EE.UU.) de Oliver Jonas y sus colaboradores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, fabricaron un microdispositivo implantable que administra hasta 16 medicamentos o combinaciones de fármacos diferentes.

El dispositivo, largo y cilíndrico, de tres milímetros, y que contiene diminutas bolsas de medicamentos, se puede implantar dentro de un tumor con una aguja como las que se emplean en las biopsias, posiblemente durante un procedimiento de biopsia rutinario. Los medicamentos que se liberan en regiones confinadas del tumor crean ‘microrreactores’ donde interactúan con el tumor. Al cabo de 24 horas, se extrae el dispositivo con una aguja y se analiza el tejido tumoral para determinar la susceptibilidad a cada medicamento, respectivamente, o a los medicamentos combinados. «El enfoque es llevar el laboratorio a paciente; es seguro y se puede», señala Jonas.

En un estudio que ahora se publica en «Science Translational Medicine» Jonas y su equipo han probado el dispositivo en modelos de ratones con melanoma, cáncer de próstata y de mama. Al comparar el dispositivo con inyecciones sistémicas del mismo medicamento, la respuesta local ante el medicamento imitó la respuesta sistémica, ofreciendo así pronósticos fiables de la eficacia general de los medicamentos.

Medicina de precisión

«Este dispositivo podría ayudarnos a identificar los mejores agentes de quimioterapia y las combinaciones para cada tumor antes de iniciar la administración sistémica de quimioterapia, en lugar de tomar decisiones sobre la base de estadísticas de población, un deseo permanente de la comunidad oncológica y un importante paso hacia nuestro objetivo de desarrollar la terapia del cáncer basada en la precisión», afirma José Baselga, director médico del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering y autor del artículo.

Por su parte, el grupo de Richard Klinghoffer de Presage Biosciences (EE.UU.), abordó el mismo problema de una manera diferente. Los investigadores diseñaron una plataforma de microinyección portátil que puede administrar pequeñas dosis de hasta ocho medicamentos o combinaciones de medicamentos dentro del tumor. CIVO, como la llaman, está diseñada para usarse en tumores cerca de la superficie de la piel, como el linfoma o los tumores cutáneos y de mama. Al cabo de uno a tres días después de la inyección, el tumor se puede extraer por medios quirúrgicos y así evaluar la capacidad de cada medicamento para destruir las células cancerosas adyacentes.

En los modelos de ratones con cáncer pulmonar y linfoma, la respuesta local del tumor a los medicamentos administrados por CIVO pronosticó la reacción que ocurriría ante una inyección sistémica con los mismos medicamentos. Los investigadores obtuvieron buenos resultados con el dispositivo en cuatro pacientes con linfoma, que presentaron solo leves efectos secundarios por la inyección.

Gracias a los comentarios de los pacientes y de los médicos se refinó el diseño y uso del dispositivo al incorporar imágenes por ecografía (ultrasonido) para dirigir la colocación de las agujas. Cuando se trató a perros que ya padecían linfoma, estos tampoco presentaron señales de toxicidad cuando se les inyectó con el dispositivo. Actualmente se está llevando a cabo un estudio clínico de CIVO en pacientes con linfoma.

«Este análisis crea un retrato completo de la respuesta a los fármacos que hasta ahora no habíamos podido lograr», señala Klinghoffer, director científico de Presage Biosciences. Gracias a esta tecnología, continúa, «podemos evaluar cómo los fármacos, tanto agentes únicos como en combinaciones, tienen impacto de la biología de las células tumorales en el contexto del microambiente tumoral nativo. Además de centrarse exclusivamente en las células cancerosas, su uso en clínica ha permitido valorar todos los aspectos de la biología del tumor, incluyendo los efectos del fármaco sobre las células inmunes que infiltran el tumor».


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY