Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La cifra de muertes por malaria es el doble de la estimada por la OMS

Viernes 3 Febrero, 2012 en  Actualidad

En 2010, se produjeron en el mundo 1,24 millones de muertes por culpa de la malaria. Ésta es la nueva cifra que aporta un estudio publicado en 'The Lancet' y que implica que la mortalidad atribuida a esta enfermedad es el doble de lo que se pensaba.

(El Mundo.es) En 2010, se produjeron en el mundo 1,24 millones de muertes por culpa de la malaria. Ésta es la nueva cifra que aporta un estudio publicado en ‘The Lancet‘ y que implica que la mortalidad atribuida a esta enfermedad es el doble de lo que se pensaba. Los datos del informe sugieren que la actividad del paludismo en los últimos años ha sido radicalmente distinta de la estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un pico máximo de muertes en 2004. La lectura positiva es que desde ese año, gracias a los programas de prevención y tratamiento, los fallecimientos han descendido un 31%.

Los métodos empleados por los investigadores, procedentes de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), indican que en el año 2010 las muertes en menores de cinco años en África fueron 1,3 superiores a las que figuran en el Informe Mundial sobre Malaria de 2011. Para mayores de cinco años en ese mismo continente, habrían sido 8,5 veces más y para individuos de todas las edades en el resto del mundo, 1,8 veces superiores.

Mientras que los menores de cinco años siguen siendo el grupo más castigado por el paludismo -suman el 56% de las muertes-, “el hallazgo más importante de este estudio es que en el mundo se produjeron 433.000 muertes más de lo estimado por los datos de la OMS en mayores de cinco años“, indican los autores.

En definitiva, el informe sugiere que la situación es peor de lo que se pensaba y que, como subraya el estudio, “las metas a corto plazo, como la reducción de las muertes por malaria a cero para 2015, podrían ser poco realistas”.

Pero no todo son malas noticias. El estudio, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, señala que “las intervenciones puestas en marcha desde 2004 [cuando la mortalidad en el mundo alcanzaron el máximo en 1,8 millones] han sido tremendamente útiles en la reducción del número de muertes“, destaca el editorial de ‘The Lancet’. En estos últimos años, los decesos han caído un 31%.

“Gran parte de este éxito se le puede atribuir al trabajo del Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria”, continúa el editorial. Este organismo ha aportado dos tercios del dinero total destinado a la malaria desde 2002 y “el anuncio de que la ronda 11 de financiación será cancelada arroja muchas dudas sobre si los avances en la reducción de la mortalidad de la malaria se pueden ampliar o incluso mantener”, critican los autores.

“Los resultados que publicamos muestran lo esencial que es que los donantes se vuelvan a comprometer con el Fondo Mundial, del mismo modo que lo hicieron el pasado verano con la Alianza Global para las Vacunas”, subraya el editorial.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY