Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Ciudad celebró el Día Nacional de la Donación

Martes 31 Mayo, 2011 en  Actualidad

Se desarrolló el Acto Central del Día Nacional de la Donación, entregándose Diplomas a los dos hospitales que tuvieron mayor número de donantes de órganos; Santojanni, y de tejidos; el Italiano.

En el Auditorio  Prof. Dr. Eduardo Wilde,  del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló el Acto Central del Día Nacional de la Donación,  entregándose Diplomas a los dos hospitales que tuvieron mayor número de donantes de órganos;  Santojanni, y de tejidos;  Italiano.  Asimismo,  se entregó una medalla al SAME por el trabajo de colaboración en detección precoz de donantes;  Proyecto Código Rojo.  En el mismo acto se puso en funciones al Directorio del Instituto de Trasplantes de la CABA.

Refiriéndose a la importancia del Acto,  el Ministro de Salud ,  Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus,  expresó;

 Hoy, Día Nacional de la Donación, resulta una fecha especialmente significativa para poder compartir con todos ustedes las acciones realizadas a lo largo de estos cuatro años y, los que es más importante, comunicarles las políticas sanitarias implementadas que generaron los primeros  logros en la actividad de procuración y trasplante.

Esta fecha, íntimamente ligada a la vida, recuerda el día en que nació Dante hijo de María Obaya ( que se encuentra aquí entre nosotros),quien recibió un trasplante hepático en el año 1996; la operación fue realizada  por el equipo dirigido por el Dr. Oscar Imventarza y con mucho orgullo destacamos que fue en un hospital público de nuestra Ciudad, el hospital del Agudos Cosme Argerich.

Desde1974, fecha en la que se realizó el 1er trasplante renal en el Instituto Lanari, se han ido desarrollando cada vez más  programas de trasplante en el ámbito de salud público y privado, de la Ciudad llevándola a colocarse en  un lugar muy destacado pues  se han concretado más de 2000 trasplantes de órganos, el último año se realizaron 154 trasplantes de órganos  y    de tejidos; pero lo que es más importante, es que hemos podido ofrecer   esta posibilidad a pacientes de todo el país y de países limítrofes aún para aquellos pacientes sin cobertura.

Los ejes de acción sobre los que  planteamos nuestras estrategias fueron: 1) garantizar accesibilidad y equidad para todos los pacientes, especialmente los más necesitados.

2) entender el proceso de donación y trasplante en forma integral y 3) incorporar el valor social y el costo en salud dentro de las estrategias destinadas al tratamiento del paciente con enfermedad crónica en espera de un trasplante.

En términos de procuración,  los índices revelaron los  valores históricos más altos alcanzados durante el 2010, con  casi 29 donantes por millón de habitantes, estamos orgullosos de estos resultados y desde aquí mi reconocimiento a nuestros profesionales por su esfuerzo y dedicación y señalar  las acciones iniciadas para modificar el modelo de procuración, organizando las UNIDADES de PROCURACIÓN Y TRASPLANTE en cada uno de nuestros hospitales cabecera, hemos alcanzado su implementación en el Hospital Santojanni y en el Hospital Fernández, estamos en camino para completarlo en el hospital Argerich y Ramos Mejía.

Otro proyecto a destacar es el trabajo conjunto llevado a cabo desde junio del año anterior con el SAME para optimizar la detección de potenciales donantes, actividad que ha permitido realizar una atención precoz y seguimiento de los pacientes neurocríticos que ingresan a las guardias de nuestro hospitales; asciende a 90 el número de donantes obtenidos por esta labor conjunta y resaltamos que ha sido la 1ra jurisdicción en implementar esta modalidad. 

Como en el resto del mundo, son muchos los pacientes que esperan por un trasplante y todos los esfuerzos deben ser dirigidos a aumentar el pool de donantes, mediante el desarrollo  de programas claros de educación sobre la donación conjuntamente con el Ministerio de educación y medidas  que atiendan la problemática del paciente crónicamente enfermo con un enfoque sanitario donde los recursos sean destinados a lograr la incorporación en listas de espera a todos los pacientes en tratamiento sustitutivo y en tiempos más cortos.

En la Ciudad se dializan 2474 pacientes y nuestros centros ubicados en los hospitales públicos reúnen a los pacientes más vulnerables por su situación social y la falta de cobertura. Resulta necesario destacar nuestro indeclinable compromiso con el cuidado de este grupo de pacientes. En este sentido se generó el Programa de Control de Calidad de Inscripción de Pacientes Renales en Lista de Espera con un abordaje interdisciplinario de la problemática del enfermo crónico. A través de este programa se ha reforzado el centro de evaluación de pacientes renales en el Hospital Argerich y se comenzó una atención personalizada  con trabajadoras sociales en cada uno de los centros de diálisis, para agilizar los tiempos y aumentar el número de paciente inscriptos en lista de espera. Hoy son sólo 285 los porteños inscriptos que representa el 17% de la población de diálisis. 

Es necesario abordar el tema del trasplante con especial interés en la Calidad de la prestación, ofreciendo una atención más integrada que abarque los aspectos sociales y psicológicos de los pacientes, prestando atención a la accesibilidad al tratamiento y la cobertura integral.

Nuestros esfuerzos han sido dirigidos a generar propuestas que constituyan verdaderas políticas de salud en términos de trasplante, atendiendo la capacitación del recurso humano como así también el desarrollo de nuevas tecnologías:

1)      Se creó la primera  Residencia en Procuración y Trasplante.

2)      Se avanzó en un modelo de institucionalización de la procuración, más abarcativo que la sola  figura del Coordinador Hospitalario, antes ya me referí a las Unidades de Procuración y Trasplante en los cuatro hospitales cabecera.

3)      Se generó un espacio de especial atención al paciente trasplantado, dando origen al 1er Programa de Farmacovigilancia de pacientes trasplantados.

4)       Seguimos trabajando para lograr que todas las prácticas de trasplante puedan desarrollarse en el ámbito público; se ha habilitado el Centro de Trasplante de Páncreas en el Hospital Cosme Argerich y se iniciaron las tramitaciones para reiniciar el Programa de Trasplante de Médula en el Hospital Ramos Mejía, proyecto largamente demorado y que afortunadamente se está concretando.

Por último, una mención especial a la Ley de Trasplante de la Ciudad, aprobada en el año 2009. Este marco legal garantiza a los derechos de los  pacientes trasplantados, recordemos que se ha presentado a nivel nacional un proyecto para garantizar cobertura, atención integral y reinserción laboral y educativa de nuestros pacientes; la Ciudad ya se los brinda a través de  esta ley, que en mi opinión es un ejemplo porque explicita los principios éticos de la donación y trasplante de órganos y tejidos.

A través de esta Ley además se crea la Casa de Tránsito, comprometemos nuestra intención de desarrollar esta Casa, ámbito de atención integrada de los pacientes y estando presente la Ministra de Desarrollo Social será una de las prioridades para esta nueva etapa.

Se crea el Instituto de Trasplante, entiendo que este organismo surge como un reconocido homenaje a los profesionales de nuestra Ciudad que desde hace más 15 años vienen realizando con gran eficiencia realizan la  labor de obtener nuestros donantes en el acompañamiento permanente de las familias que con su decisión hacen posible este milagro de la vida. Es oportuno señalar hoy, entonces, que nuestro Instituto avanzará en consolidar los logros ya obtenidos y permitirá aplicar políticas de control y supervisión de la calidad de la procuración y de los centros de trasplante y bancos de tejidos.

Asimismo, la permanente expansión de los proyectos de investigación ligados a diferentes líneas de trasplante, muy especialmente ligadas a la utilización de células como  tratamiento de diversas patologías requiere la constitución de un cuerpo multidisciplinario capaz de analizar las actividades que se desarrollan y las que vendrán en el plano de investigación que abre caminos esperanzadores en la aplicación clínica. Entiendo que el Instituto de Trasplante es el ámbito más adecuado para cumplir este rol.

Estos logros, producto del esfuerzo de muchos profesionales y la aplicación de medidas innovadoras no hubieran sido posibles si no contáramos con la permanente SOLIDARIDAD de nuestra ciudadanía. A ellos, nuestro respeto y profunda admiración.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY