Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Ciudad de Buenos Aires comenzará la combinación con la vacuna Moderna

Jueves 5 Agosto, 2021 en  Actualidad

Contactarán a 180 mil adultos mayores que se dieron la primera dosis de la Sputnik V para que puedan completar el esquema. Será decisión de cada uno si aceptar el nuevo turno o esperar la llegada del componente 2 de la vacuna rusa.

Fernán Quiros

En la misma línea que lo anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires contactará a partir de este miércoles a 180 mil adultos mayores que se dieron la primera dosis de la Sputnik V para que puedan completar el esquema con alguno de los fármacos disponibles. Será decisión de cada uno si aceptar el nuevo turno o esperar la llegada del componente 2 de la vacuna rusa.

“La evidencia científica demuestra que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original”, sostuvo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Hay en la Ciudad alrededor de 180 mil personas que se encuentran en espera de su segunda dosis. Según detalló el jefe de Gobierno, entre hoy y mañana se asignarán los turnos para quienes deseen completar su esquema de vacunación. Las primeras aplicaciones se realizarán el viernes con la vacuna Moderna.

“La evidencia obtenida hasta el momento arroja que con la combinación es posible alcanzar niveles altos de inmunidad, similares a los esquemas originales, sin aumentar la presencia de efectos adversos. Además, en los próximos días se contará con evidencia concluyente del uso de la vacuna Sinopharm como segunda dosis”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que los resultados de reactogenicidad, que estudia posibles efectos adversos, y de inmunogenicidad, que evalúa la respuesta en la producción de anticuerpos e inmunidad celular, fueron completamente satisfactorios.

“La seguridad fue plena, fue similar a la aplicación del componente de la misma vacuna”, dijo en primer lugar el ministro para llevar tranquilidad.

Quirós informó que pasados los 14 y 28 días desde la aplicación de esta segunda dosis se pudo evaluar el nivel de protección. “Vimos que las personas que recibieron Astrazeneca aumentaron sus anticuerpos de manera muy similar a la vacuna original”, agregó.

Por último, confirmó que lo mismo ocurrió con la vacuna Moderna. “Documentamos lo mismo que se vio en otras partes del mundo: dar una vacuna de ARN mensajero después de una vacuna vectorial también es seguro y da buenos resultados”, explicó.

 


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY