Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La ciudad de Buenos Aires ha completado su curva epidemiológica”

Viernes 6 Noviembre, 2020 en  Actualidad

El ministro de Salud porteño destacó que “la positividad esta bajando” y reiteró la necesidad de mantener los cuidados para evitar un rebrote como en Europa: “Vamos a trabajar para evitar los supercontagios”.

quiros

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este miércoles que el 14% de los porteños ya se contagió de coronavirus aunque “la positividad está bajando”, según se desprende del estudio de seroprevalencia.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede del gobierno porteño, el funcionario aseguró que “la ciudad de Buenos Aires ha completado su curva epidemiológica” y enfatizó que “esto significa que tenemos que seguir cuidándonos porque ustedes ya saben que varias de estas ciudades tuvieron rebrote”.

En este sentido, Quirós indicó que con el estudio de seroprevalencia “lo que hemos podido confirmar es que para la segunda semana de septiembre, el 10,1% de los porteños tenía la enfermedad. Si uno proyecta esa situación al día de hoy, podemos confirmar que el 14% de los porteños ha tenido COVID”.

Agregó que esos datos revelan “la enorme capacidad de la estrategia implementada para detectar, testear y encontrar a las personas enfermas”.

El segundo resultado que para nosotros es muy importante es que la relación entre la cantidad de personas confirmadas por PCR en la Ciudad de Buenos Aires y la cantidad de personas que efectivamente tuvieron la enfermedad por el estudio de seroprevalencia es de 1 a 3. Significa que fuimos capaces, con la estrategia de investigación epidemiológica, la combinación del rastreo, la posibilidad del testeo y el aislamiento, de encontrar a 1 de cada 3 enfermos”, agregó.

Al 11 de septiembre, se registraban 109.281 casos de residentes y, al 25 de ese mismo mes, 310.761 mil habían transitado la enfermedad de acuerdo al estudio de campo. Esto indica que 2 de cada 3 no realizaron una consulta médica a lo largo de la enfermedad y, por ende, la transitaron de manera asintomática o presentaron mínimos síntomas.

“Creemos que dada la evolución epidemiológica de la Ciudad, tenemos que trabajar en mitigar o prevenir el rebrote. Vamos a enfocarnos intensamente en las cuestiones vinculadas a los supercontagios”, remarcó.

Inmediatamente, el ministro llamó a la sociedad a “evitar al máximo lugares cerrados, mal ventilados y con mucha gente”. “Tenemos que aprender a hacer lo que hacíamos antes, de manera diferente”, subrayó.

Al ser consultado por el aumento de fiestas clandestinas, que han tenido lugar en casi todo el país, Quirós admitió: “El Estado tiene capacidad limitada para controlar los espacios cerrados”, y apeló a la responsabilidad individual.

Quirós insistió en que la clave para evitar este tipo de reuniones es mantener “el diálogo social”, particularmente, en el rol de los mayores. “Necesitamos entre todos dialogar sobre esto: el esfuerzo que tenemos que hacer, respetando medidas de higiene, evitando reuniones de muchas personas en lugares cerrados”, agregó.

“Las fiestas clandestinas son los lugares donde no debemos estar”, ratificó


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY