Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La ciudad de EEUU que está ganando la guerra de obesidad

Lunes 17 Diciembre, 2012 en  Actualidad

La Ciudad de Filadelfia ha logrado reducir las tasas de obesidad en niños y adultos. De 2006 a 2010 ha habido una disminución de un 5 por ciento.

EE.UU. es la nación industrializada más gorda del planeta.

La buena noticia es que la tendencia puede cambiarse. Para un país que no cree en la injerencia del gobierno, EE.UU. parece haber tomado muy seriamente la intervención oficial para cambiar las cosas.

En las calles que rodean al colegio Isaac Sheppard en Filadelfia hay basura tirada por todas partes, las viviendas cercanas subsidiadas por el estado están deterioradas y algunas ventanas están cubiertas con tablas.

Hay una sensación de profundo abandono. En las esquinas hay grupos de jóvenes reunidos sin propósito aparente.

El director del colegio, Jim Otto, comenta bromeando que los funcionarios del distrito escolar no visitan con mucha frecuencia el colegio. Les preocupa su seguridad física y la de sus autos.

Dentro de los salones de clase del edificio de piedra del siglo XIX se está dando una enseñanza diferente.

Se proyecta un video mientras nueve niños -una mezcla de latinos y afroamericanos- caminan o saltan en su lugar, moviendo los brazos y estirándose en una clase de ejercicios que duran unos 15 minutos.

“Ya tratamos un club para caminar” dice Otto. “Pero nos dispararon”.

Obesidad, la norma

Los niños del colegio hacen los ejercicios al menos una vez al día, algunos dos veces.

Es una iniciativa voluntaria que ha sido recibida con entusiasmo por el colegio.

“Nuestros niños quieren correr” dice el director a la BBC.

“Quieren jugar y competir. Pero eso no es práctico ni es posible. No es seguro hacerlo”.

“Si no les damos la oportunidad de hacer esto aquí, esa oportunidad se habrá perdido”. Pero quizás las lecciones de ejercicio podrán hacerse más allá de las aulas.

“Nuestra esperanza es que los niños digan a sus padres que quieren jugar a este juego o que quieren ir al parque o que pueden caminar” afirma el director.

Lo que está ocurriendo en el Isaac Sheppard es parte de un proyecto que se realiza en toda Filadelfia dirigido por el gobierno de la ciudad, “Hagamos a Philly Sana”.

En 2010 un informe del Departamento de Salud de la ciudad reveló que la obesidad se había convertido en “una norma, una crisis de salud pública” en Filadelfia, con 64% de los adultos y 57% de los niños de entre 6 y 11 años obesos o con sobrepeso.

En el norte de la ciudad, 70% de los niños eran obesos o tenían sobrepeso.

Hagamos a Philly Sana ha logrado retirar de cada colegio las máquinas para freír con aceite, las expendedoras de dulces y productos azucarados, ha construido carriles especiales en las calles para bicicletas, alentado el ejercicio en los colegios y empresas y patrocinado los frigoríficos con productos frescos y la venta de fruta en 650 tiendas en las partes más pobres de la ciudad.

Y las tasas de obesidad en la ciudad están reduciéndose. De 2006 a 2010 ha habido una disminución de 5%, con las mayores reducciones entre los niños afroamericanos y las niñas hispanas.

Una guerra muy larga

El comisionado de salud de la ciudad, el doctor Donald Schwartz, se cuida de cantar victoria.

Es muy pronto, señala, para asociar los esfuerzos de la ciudad con la reducción en las tasas de obesidad.

“Estamos convencidos de que realmente estamos viendo una reducción en la obesidad infantil en la ciudad”, dice “y creemos, aunque no lo hemos confirmado, que también estamos disminuyendo la obesidad adulta en Filadelfia”.

Hay límites hasta dónde puede llegar la ciudad.

Un impuesto propuesto para las bebidas azucaradas, identificadas por el departamento de salud de la ciudad como una de las principales responsables de la obesidad, fracasó.

También hay barreras estructurales. El doctor Schwarz explica que cuando la ciudad de Baltimore trató de llevar fruta fresca a sus tiendas, la medida fracasó porque el único distribuidor que empleaban las tiendas se rehusó a hacerlo.

Según el experto, las políticas nacionales producen incentivos perversos y profundamente dañinos.

Los subsidios para el maíz que se usa en el jarabe de alta fructosa -un substituto del azúcar- han provocado una reducción en el precio de los refrigerios azucarados, mientras que los precios de la fruta han aumentado.

Al abrir diversos frentes en la lucha contra la obesidad, Filadelfia podría estar comenzando a ganar la batalla. Pero el doctor Schwarz se muestra cauteloso.

“Ésta no es una batalla”, indica, “es una guerra muy larga”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY