Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Ciudad lanzó una campaña de vacunación infantil en las escuelas

Viernes 4 Marzo, 2022 en  Salud Pública

El objetivo es ampliar la cobertura de las dosis del calendario nacional, que disminuyó durante la pandemia. Ubicarán postas móviles en los colegios.

Quiros

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, remarcó que “la ola de Ómicron está prácticamente en su finalización”. A partir de la clara tendencia a la baja de los contagios por coronavirus, la Ciudad se enfoca en fortalecer la inmunización infantil para otras enfermedades, ya que en estos dos años de pandemia disminuyó la cobertura del calendario de vacunación obligatoria.

Desde hace varias semanas se mantiene la tendencia a la baja de casos en el país y también en CABA, “después del pico de casi 16.000 casos nuevos por día durante enero, hoy la media móvil (el promedio de casos semanales) es de 500 contagios diarios”, destacó el funcionario y dijo que ya se puede observar cómo la curva de la ola Ómicron “ya ha evolucionado completamente”.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Ciudad presentó una campaña para el fortalecimiento de la vacunación infantil. El objetivo es aplicar las vacunas del ingreso escolar a los niños de 5 y 6 años que no las hayan recibido, y también los refuerzos para los chicos de 11 años.

Para esto, se van a ubicar 10 equipos móviles para vacunar en las escuelas, tanto para las dosis del calendario nacional como para las vacunas contra el coronavirus.

Además, habrá dos postas de vacunación espontánea los sábado, domingos y feriados. En el Parque de la Estación en la Comuna 3 y en Palacio Lezama, en la Comuna 4. También se sumarán 11 postas de vacunación espontánea que abrirán de lunes a viernes. Por otra parte, las familias con hijos de 1 y 2 años, pueden acercarse a los 46 centro de salud para aplicarse las vacunas pendientes.

Respecto a cuánto tiempo más se va a usar en tapabocas en las escuelas,  Quirós aclaró que el uso de barbijo es obligatorio para toda la sociedad en los lugares cerrados, no solo para los niños.

Y remarcó que las dos herramientas fundamentales para combatir la infección son las vacunas y el uso de tapabocas en espacios cerrados.

Consultado sobre por qué no es obligatorio el uso de tapabocas hasta tercer grado de primaria, el funcionario indicó que al adoptar una política sanitaria “se evalúa el beneficio buscado con el perjuicio que acarrea, y los niños en los primeros grados necesitan la visualización completa de la cara para poder aprender la lectoescritura y la alfabetización”. El titular de la cartera sanitaria porteña, no descartó que a medida que la pandemia evolucione se podrá revisar esta medida o ampliarla, pero remarcó que por el momento el uso obligatorio de barbijo es una de las barreras principales para evitar el contagio por coronavirus.

En cuanto al alcance la vacunación COVID en la Ciudad, Quirós señaló la alta cobertura en territorio porteño: “El 91% de la población recibió una dosis, el 94% recibió dos dosis, y el 60% de la población de la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicó el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY