Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Ciudad probará si se pueden combinar vacunas

Jueves 1 Julio, 2021 en  Actualidad

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud porteño, que así busca resolver la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

rusa

La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad. Explicaron que en este momento el tema está haciendo evaluado por su Comité de Ética y que se trabaja en la formación de grupos de entre 100 y 150 voluntarios para hacer los estudios.

La investigación se enfocará en ver si la Sputnik puede ser combinada con la AstraZeneca o la Sinopharm, que son las que están disponibles en el país. Más adelante, cuando se reciba la Cansino, también se harán pruebas similares.

De acuerdo a la información del Gobierno porteño, en la Ciudad fueron aplicadas 1.799.640 vacunas. De ese total, 1.415.237 fueron primeras dosis y 384.403 segundas inoculaciones. Es decir, que sólo un 21,35% de los vacunados tienen el esquema completo.

Uno de los motivos es la falta del segundo componente de la vacuna rusa. En territorio porteño hasta ahora se inocularon 781.406 Sputnik, pero hay sólo 138.450 personas con ambas dosis aplicadas. Las otras 642.956 aún esperan esa segunda dosis. Y a muchas se les está cumpliendo el lapso de 12 semanas estipulado como límite entre una y otra aplicación.

El Ministerio de Salud porteño ahora está trabajando para lanzar la convocatoria a voluntarios para probar una combinación alternativa. Se llamará a personas de diferentes edades que ya hayan recibido una dosis de Sputnik.

Lo que necesitan analizar es si es seguro combinar la primera dosis de la vacuna Sputnik V con la vacuna de AstraZeneca o con la de Sinopharm. Y cuál es el grado de inmunización que se desarrolla.

En estos momentos, los gobiernos Nacional y de la Ciudad negocian con un laboratorio chino para adquirir vacunas de Cansino. Cuando estén disponibles, también probarán si sirven como segundas dosis de la Sputnik.

“Son estudios para demostrar que la combinación de dosis no tenga efectos adversos graves y que se logre un alto grado de inmunogenicidad”, explican desde Salud. La inmunogenicidad es, justamente, la capacidad de una vacuna para activar al sistema inmunitario e inducir una respuesta inmunitaria.

El resultado de la investigación, dicen en Ciudad, será elevado al Ministerio de Salud de la Nación.

El propio instituto Gamaleya, creador de la Sputnik viene desarrollando estudios para ver si se puede combinar con la AstraZeneca.

La preocupación por el bajo porcentaje de vacunados con dos dosis es que una sola no es lo suficientemente efectiva frente a la variante Delta del Covid-19. Una variante más infecciosa y más virulenta.

Hace pocas horas llegó un vuelo proveniente de Moscú con 359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente 2 de la vacuna Sputnik. El mismo avión volvió a despegar este miércoles para buscar más vacunas en Rusia.

Hasta ahora, ese país le entregó a la Argentina 9.415.745 vacunas Sputnik V, de las cuales 7.875.585 son primeras dosis. Sólo 1.540.160 corresponden al segundo componente.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY