Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Ciudad probará si se pueden combinar vacunas

Jueves 1 Julio, 2021 en  Actualidad

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud porteño, que así busca resolver la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

rusa

La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad. Explicaron que en este momento el tema está haciendo evaluado por su Comité de Ética y que se trabaja en la formación de grupos de entre 100 y 150 voluntarios para hacer los estudios.

La investigación se enfocará en ver si la Sputnik puede ser combinada con la AstraZeneca o la Sinopharm, que son las que están disponibles en el país. Más adelante, cuando se reciba la Cansino, también se harán pruebas similares.

De acuerdo a la información del Gobierno porteño, en la Ciudad fueron aplicadas 1.799.640 vacunas. De ese total, 1.415.237 fueron primeras dosis y 384.403 segundas inoculaciones. Es decir, que sólo un 21,35% de los vacunados tienen el esquema completo.

Uno de los motivos es la falta del segundo componente de la vacuna rusa. En territorio porteño hasta ahora se inocularon 781.406 Sputnik, pero hay sólo 138.450 personas con ambas dosis aplicadas. Las otras 642.956 aún esperan esa segunda dosis. Y a muchas se les está cumpliendo el lapso de 12 semanas estipulado como límite entre una y otra aplicación.

El Ministerio de Salud porteño ahora está trabajando para lanzar la convocatoria a voluntarios para probar una combinación alternativa. Se llamará a personas de diferentes edades que ya hayan recibido una dosis de Sputnik.

Lo que necesitan analizar es si es seguro combinar la primera dosis de la vacuna Sputnik V con la vacuna de AstraZeneca o con la de Sinopharm. Y cuál es el grado de inmunización que se desarrolla.

En estos momentos, los gobiernos Nacional y de la Ciudad negocian con un laboratorio chino para adquirir vacunas de Cansino. Cuando estén disponibles, también probarán si sirven como segundas dosis de la Sputnik.

“Son estudios para demostrar que la combinación de dosis no tenga efectos adversos graves y que se logre un alto grado de inmunogenicidad”, explican desde Salud. La inmunogenicidad es, justamente, la capacidad de una vacuna para activar al sistema inmunitario e inducir una respuesta inmunitaria.

El resultado de la investigación, dicen en Ciudad, será elevado al Ministerio de Salud de la Nación.

El propio instituto Gamaleya, creador de la Sputnik viene desarrollando estudios para ver si se puede combinar con la AstraZeneca.

La preocupación por el bajo porcentaje de vacunados con dos dosis es que una sola no es lo suficientemente efectiva frente a la variante Delta del Covid-19. Una variante más infecciosa y más virulenta.

Hace pocas horas llegó un vuelo proveniente de Moscú con 359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente 2 de la vacuna Sputnik. El mismo avión volvió a despegar este miércoles para buscar más vacunas en Rusia.

Hasta ahora, ese país le entregó a la Argentina 9.415.745 vacunas Sputnik V, de las cuales 7.875.585 son primeras dosis. Sólo 1.540.160 corresponden al segundo componente.


NOTAS DESTACADAS
Bajo el lema "Un trabajo en equipo hacia un mejor sistema de salud", se llevará a cabo este evento los días 30 de mayo y 1 de junio.
Se enfoca en garantizar su sostenibilidad, implementar estrategias efectivas para prevenir, controlar y eliminar enfermedades prioritarias.
Representantes del Ministerio de Salud participaron esta mañana de la reunión interinstitucional para la coordinación del Operativo Invierno, convocado por la Secretaría de Emergencia Nacional.
El Gobierno peruano aprobó el Reglamento de la Ley n.° 31006, Ley que establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosis_multiple
Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica, crónica y autoinmune que se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años.
Plastico
Científicos han detectado concentraciones significativas de microplásticos en el tejido testicular de humanos.
Equipos tecnicos
Con la participación de representantes de Paraguay, Uruguay y Brasil, equipos técnicos nacionales expusieron sobre políticas para mejorar las regulaciones en torno al consumo de sal y la vigilancia de lesiones y tumores.
Sin título
El estudio ha permitido identificar a la proteína PGLYRP1 como una de las causantes de esta evasión inmunitaria en las CSCs.
DESTACADOS DE HOY