Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Ciudad puso en marcha el Programa de Estaciones Saludables

Viernes 4 Mayo, 2012 en  Salud Pública

Los vecinos podrán acceder a controles de tensión arterial, peso corporal, talla, circunferencia de la cintura, glucemia y consejos de nutrición.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, puso en marcha hoy el programa de Estaciones Saludables, orientado a promover la vida sana en puestos sanitarios instalados en parques y plazas de la Ciudad donde los vecinos acceden gratuitamente a controles de tensión arterial, peso corporal, talla, circunferencia de la cintura, glucemia y reciben consejos de nutrición.

Macri sostuvo que con el programa se busca contribuir a ”combatir el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios y a mejorar la calidad de vida” de la población.   

“Queremos que los vecinos vengan a  estos espacios públicos y gratuitos en los que van a poder recibir instrumentos e información muy útiles para la prevención y el correcto cuidado de la salud”, afirmó este mediodía en los bosques de Palermo, donde funcionará una de las nuevas unidades,  

Macri estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Salud, Jorge Lemus, y por el médico Alberto Cormillot, quien colaboró junto con su equipo de especialistas en el armado del programa.

La iniciativa apunta a garantizar asistencia a alrededor de 700 mil personas en un año, para lo cual cada unidad estará atendida por profesionales de la salud (nutricionistas, enfermeros, médicos, estudiantes avanzados de medicina y talleristas) y por profesores de educación física.

Personas de todas las edades serán entrevistadas y podrán hacer los controles. También se les asesorará sobre cuidados de la salud y alimentación, se les entregará folletería al respecto y serán derivados a consultas médicas cuando sea pertinente.

Además, los vecinos podrán realizar actividades físicas y recreativas, que incluirán caminatas,  bicicleteadas, gimnasia, clases de yoga, rollers y ejercicios de elongación.

Habrá 10 estaciones fijas ubicadas en el Rosedal, los lagos de Palermo, los parques Saavedra, Avellaneda,  Chacabuco Centenario, Los Andes e Indoamericano y en las plazas  Francia y Reina de Holanda.

Otras unidades móviles recorrerán las plazas Irlanda, Flores, Martín Rodríguez,  Sudamérica, Miserere, Pompeya, Ricchieri y Aristóbulo del Valle,  la plazoleta Casal y los parques Lezama,  Las Heras, Rivadavia

Al destacar la  importancia que tiene el desarrollo de una rutina de actividades físicas para el cuidado de la salud, Macri aludió a un reciente estudio científico que dividió en dos grupos a personas que habían sufrido problemas patológicos de índole depresiva.

Indicó que  a uno de los grupos se lo sometió a un tratamiento basado exclusivamente en la ingestión de medicación, mientras que al otro se lo abordó mediante un programa de actividades físicas con gimnasia y trabajos aeróbicos de 45 minutos tres veces por semana.  

Apuntó que “entre las personas que fueron tratadas sólo con medicación antidepresiva un 50 por ciento volvió a tener problemas, pero entre los que cambiaron sus parámetros de vida vinculándose con el deporte y la actividad física sólo un nueve por ciento volvió a recaer en una situación de depresión”.

Macri señaló que “esto refleja de manera muy clara  que si somos capaces de corregir los malos hábitos de vida podemos tener resultados espectaculares en el cuidado de la salud y subrayó que “esa es la idea que queremos promover y extender a todos los barrios de la Ciudad con las Estaciones Saludables”.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY