Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Ciudad puso en marcha el Programa de Estaciones Saludables

Viernes 4 Mayo, 2012 en  Salud Pública

Los vecinos podrán acceder a controles de tensión arterial, peso corporal, talla, circunferencia de la cintura, glucemia y consejos de nutrición.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, puso en marcha hoy el programa de Estaciones Saludables, orientado a promover la vida sana en puestos sanitarios instalados en parques y plazas de la Ciudad donde los vecinos acceden gratuitamente a controles de tensión arterial, peso corporal, talla, circunferencia de la cintura, glucemia y reciben consejos de nutrición.

Macri sostuvo que con el programa se busca contribuir a ”combatir el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios y a mejorar la calidad de vida” de la población.   

“Queremos que los vecinos vengan a  estos espacios públicos y gratuitos en los que van a poder recibir instrumentos e información muy útiles para la prevención y el correcto cuidado de la salud”, afirmó este mediodía en los bosques de Palermo, donde funcionará una de las nuevas unidades,  

Macri estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Salud, Jorge Lemus, y por el médico Alberto Cormillot, quien colaboró junto con su equipo de especialistas en el armado del programa.

La iniciativa apunta a garantizar asistencia a alrededor de 700 mil personas en un año, para lo cual cada unidad estará atendida por profesionales de la salud (nutricionistas, enfermeros, médicos, estudiantes avanzados de medicina y talleristas) y por profesores de educación física.

Personas de todas las edades serán entrevistadas y podrán hacer los controles. También se les asesorará sobre cuidados de la salud y alimentación, se les entregará folletería al respecto y serán derivados a consultas médicas cuando sea pertinente.

Además, los vecinos podrán realizar actividades físicas y recreativas, que incluirán caminatas,  bicicleteadas, gimnasia, clases de yoga, rollers y ejercicios de elongación.

Habrá 10 estaciones fijas ubicadas en el Rosedal, los lagos de Palermo, los parques Saavedra, Avellaneda,  Chacabuco Centenario, Los Andes e Indoamericano y en las plazas  Francia y Reina de Holanda.

Otras unidades móviles recorrerán las plazas Irlanda, Flores, Martín Rodríguez,  Sudamérica, Miserere, Pompeya, Ricchieri y Aristóbulo del Valle,  la plazoleta Casal y los parques Lezama,  Las Heras, Rivadavia

Al destacar la  importancia que tiene el desarrollo de una rutina de actividades físicas para el cuidado de la salud, Macri aludió a un reciente estudio científico que dividió en dos grupos a personas que habían sufrido problemas patológicos de índole depresiva.

Indicó que  a uno de los grupos se lo sometió a un tratamiento basado exclusivamente en la ingestión de medicación, mientras que al otro se lo abordó mediante un programa de actividades físicas con gimnasia y trabajos aeróbicos de 45 minutos tres veces por semana.  

Apuntó que “entre las personas que fueron tratadas sólo con medicación antidepresiva un 50 por ciento volvió a tener problemas, pero entre los que cambiaron sus parámetros de vida vinculándose con el deporte y la actividad física sólo un nueve por ciento volvió a recaer en una situación de depresión”.

Macri señaló que “esto refleja de manera muy clara  que si somos capaces de corregir los malos hábitos de vida podemos tener resultados espectaculares en el cuidado de la salud y subrayó que “esa es la idea que queremos promover y extender a todos los barrios de la Ciudad con las Estaciones Saludables”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY