Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Ciudad ya testeó a más de 800 mil turistas y residentes

Jueves 18 Marzo, 2021 en  y Salud Pública

El Gobierno porteño continúa con los testeos a turistas y residentes que regresan a la Ciudad luego de su descanso. Hasta el momento se testearon 807.082 personas.

testeo

El Gobierno porteño continúa con los testeos a turistas y residentes que regresan a la Ciudad luego de su descanso. Hasta el momento se testearon 807.082 personas.

Desde el lunes 1° de marzo, en consonancia con la finalización de las vacaciones de enero y febrero y la disminución de la demanda, centralizó en La Rural todos los testeos para los que arriben por sus propios medios.

El centro, que funcionaba solo para acceso vehicular (incluye bicicleta y moto), ahora también recibe a peatones y se podrán realizar hasta 10 mil testeos diarios.

Atiende todos los días, de 8 a 20. El ingreso peatonal es por Avenida Santa Fe 4201 y el vehicular seguirá siendo por Av. Sarmiento 2704.

Además, desde este lunes 15 de marzo, se abrió un nuevo puesto de testeo en el Aeroparque Jorge Newbery, para todos los que ingresen por ese aeropuerto, en sintonía con el regreso de vuelos domésticos y regionales. El aeropuerto vuelve a operar luego de siete meses de permanecer cerrado por obras de ampliación y reacondicionamiento.

De esta forma, son cuatro los centros de testeo habilitados, junto a La Rural y las terminales de Ezeiza (aéreo) y Dellepiane (ómnibus), que realizan test PCR y test rápidos, tanto de saliva como hisopados.

Deberán testearse los mayores de 12 años, residentes en la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros de distancia, luego de más de 4 días. Y los turistas que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros.

El trámite se realiza únicamente con turno e incluye completar previamente declaración jurada.

Si el arribo a la Ciudad de Buenos Aires se produce en avión o en ómnibus, el test se hace al momento, en la terminal correspondiente (Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery y Dellepiane), y sin turno previo. Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad.

Entre las 12 y las 24 horas posteriores a realizar el test podés consultar el resultado enviando Resultado Test al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147.

En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.

En La Rural también se testea a personal docente y no docente de nivel inicial, primario o secundario, en el marco del regreso a las clases presenciales. Ya han pasado más de 21 mil personas.

Más de 800 mil turistas y residentes testeados

Hasta el momento se realizaron testeos a 807.082 a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones a la Ciudad. Del total, 13.684 resultaron positivos con una tasa de positividad de los últimos 7 días de 1,79%. El pico de testeos fue de 20.435 a fin de enero y se identificaron 401 positivos ese día.

El Gobierno de la Ciudad implementó esta política sanitaria de testeos masivos desde diciembre de 2020 anticipando la segunda ola y tratando de identificar y aislar lo antes posible a todas las personas que podían venir contagiadas de sus vacaciones evitando la propagación del virus como ocurrió en Europa. Al identificarlo en los puntos de acceso se pudo contener proactivamente en vez de frenar la propagación reactivamente.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY