Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Cobertura Universal de Salud fue parte de un encuentro internacional

Lunes 2 Octubre, 2017 en  Actualidad

Funcionarios y asesores del Ministerio de Salud de la Nación disertaron en una jornada de capacitación hospitalaria en la que se enfatizó la necesidad de esta estrategia de salud tendiente a la equidad.

untitled

En el marco de la Feria internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud, Expomedical, el secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, David Aruachan, disertó acerca de los alcances y beneficios de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) promovida por la cartera sanitaria nacional.

Lo hizo como parte de una mesa de conferencias cuya temática fue “La Cobertura Universal de Salud y la Evaluación de Tecnologías Sanitarias como ejes de una estrategia de salud pública basada en la equidad”.

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es uno de los eslabones del plan de salud 2016/2019 consistente en 12 políticas sustantivas definidas por el Ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus. De la misma manera lo es la constitución de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud (AGNET).

“Se trata de la llave a la salud del siglo XXI. Es lo que necesitamos desarrollar para poder asegurar un sistema de salud que sea sustentable, esto es asegurar acceso, mejorar la cobertura y racionalizar financiamiento. Coloquialmente es tratar de poner blanco sobre negro en las inequidades históricas en el acceso al sistema y en la resolución de problemas de salud para que haya un cambio sustantivo en vista a las generaciones futuras. Avanzar hacia la Salud Universal es la estrategia”, sostuvo Aruachan.

Establecida por la Resolución 475/201, la CUS busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos.

“La Cobertura Universal es para todos pero no necesariamente para todo. Tenemos que volver a un sistema racional, eficaz y eficiente y para ello requerimos múltiples herramientas como la evaluación de economía sanitaria, de impacto económico y la racionalidad al definir las prioridades. Quien piense que la salud es gratuita está equivocado: la salud pública se financia con rentas e impuestos que pagamos todos”, continuó.

Al respecto Roberto Bitton, asesor ad-honoren de Lemus, aclaró que “no se trata de racionar sino de racionalizar la salud. La creación de una Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria es una herramienta que sirve para tener información para la adecuada decisión de asignación de recursos. El presupuesto en salud no es ilimitado por lo cual el estado debe gastar con responsabilidad en aquello que está probado y la agencia debe discutir transparentemente qué intervenciones o drogas se aprueban y cuáles no, siempre en vista a la sustentabilidad del sistema”, expresó.

En el mismo sentido el Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud agregó que “racionalidad significa aplicar el recurso económico según las prioridades que el sistema de salud tiene para que el derecho colectivo del acceso a la salud esté por encima del derecho individual”.

Otro de los conferencistas, Hugo Magonza, Director General del CEMIC, señaló que la CUS se sustenta “en una identificación inequívoca de los beneficiarios; una historia clínica en red; la interoperabilidad de los sistemas (que los sistemas sean conmutables en un hospital público, una obra social o un dispensario de provincia, por ejemplo) y la cooperación interministerial”. Además concluyó que “la inequidad en el acceso es un problema de carácter universal tanto que la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) también piensan en estrategias para el acceso a la salud y la Cobertura Universal de Salud”.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY