Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Cobertura Universal de Salud fue parte de un encuentro internacional

Lunes 2 Octubre, 2017 en  Actualidad

Funcionarios y asesores del Ministerio de Salud de la Nación disertaron en una jornada de capacitación hospitalaria en la que se enfatizó la necesidad de esta estrategia de salud tendiente a la equidad.

untitled

En el marco de la Feria internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud, Expomedical, el secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, David Aruachan, disertó acerca de los alcances y beneficios de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) promovida por la cartera sanitaria nacional.

Lo hizo como parte de una mesa de conferencias cuya temática fue “La Cobertura Universal de Salud y la Evaluación de Tecnologías Sanitarias como ejes de una estrategia de salud pública basada en la equidad”.

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es uno de los eslabones del plan de salud 2016/2019 consistente en 12 políticas sustantivas definidas por el Ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus. De la misma manera lo es la constitución de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud (AGNET).

“Se trata de la llave a la salud del siglo XXI. Es lo que necesitamos desarrollar para poder asegurar un sistema de salud que sea sustentable, esto es asegurar acceso, mejorar la cobertura y racionalizar financiamiento. Coloquialmente es tratar de poner blanco sobre negro en las inequidades históricas en el acceso al sistema y en la resolución de problemas de salud para que haya un cambio sustantivo en vista a las generaciones futuras. Avanzar hacia la Salud Universal es la estrategia”, sostuvo Aruachan.

Establecida por la Resolución 475/201, la CUS busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos.

“La Cobertura Universal es para todos pero no necesariamente para todo. Tenemos que volver a un sistema racional, eficaz y eficiente y para ello requerimos múltiples herramientas como la evaluación de economía sanitaria, de impacto económico y la racionalidad al definir las prioridades. Quien piense que la salud es gratuita está equivocado: la salud pública se financia con rentas e impuestos que pagamos todos”, continuó.

Al respecto Roberto Bitton, asesor ad-honoren de Lemus, aclaró que “no se trata de racionar sino de racionalizar la salud. La creación de una Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria es una herramienta que sirve para tener información para la adecuada decisión de asignación de recursos. El presupuesto en salud no es ilimitado por lo cual el estado debe gastar con responsabilidad en aquello que está probado y la agencia debe discutir transparentemente qué intervenciones o drogas se aprueban y cuáles no, siempre en vista a la sustentabilidad del sistema”, expresó.

En el mismo sentido el Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud agregó que “racionalidad significa aplicar el recurso económico según las prioridades que el sistema de salud tiene para que el derecho colectivo del acceso a la salud esté por encima del derecho individual”.

Otro de los conferencistas, Hugo Magonza, Director General del CEMIC, señaló que la CUS se sustenta “en una identificación inequívoca de los beneficiarios; una historia clínica en red; la interoperabilidad de los sistemas (que los sistemas sean conmutables en un hospital público, una obra social o un dispensario de provincia, por ejemplo) y la cooperación interministerial”. Además concluyó que “la inequidad en el acceso es un problema de carácter universal tanto que la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) también piensan en estrategias para el acceso a la salud y la Cobertura Universal de Salud”.


NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY