Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La Cobertura Universal de Salud sólo es posible en combinación con las provincias”

Martes 11 Octubre, 2016 en  Actualidad

Así lo aseguró el Dr. Néstor Perez Baliño, en la sede de la Asociación Médica de Rosario, ante el ministro de Salud de Santa Fe y profesionales del sector.

perezbalino-rosario

“La Cobertura Universal de Salud es una propuesta nacional que sólo se puede hacer si se combina con la actividad sanitaria a cargo de las provincias. En ella confluyen las acciones de la Nación y las provincias”, planteó ayer el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, en el auditorio de la Asociación Médica de Rosario y ante la presencia del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González.

“La idea es hacer un programa para la población que no tiene cobertura formal, es decir ninguna que se financie con retención del salario, situación que comprende a un 30% de los argentinos y varía en cada provincia, en algunas es de más del 50%”, destacó el viceministro. “Por suerte existe el hospital público -aclaró- pero hay una diferencia entre ir al hospital público en forma espontánea y realmente tener una cobertura de salud”.

Pérez Baliño explicó que la Cobertura Universal del Salud (CUS) consiste en la confección de un padrón e impresión de tarjetas inteligentes con los datos de filiación de cada persona. “Con la credencial de la CUS la persona tiene acceso al medicamento ambulatorio con el 100 por ciento del subsidio y los turnos protegidos en el hospital cuando el paciente necesita hacer una análisis, o una interconsulta”, detalló.

El viceministro adelantó que para fin de año la CUS se pondrá en práctica en tres municipios de la provincia de Mendoza “como plan piloto para detectar problemas, hacer modificaciones y luego replicarlo en las provincias que vayan adhiriendo”.

Por su parte el ministro González afirmó: “Tenemos la voluntad de acompañar gran parte de estos planteos que ha hecho Nación. Para nosotros es central la articulación” y aclaró que en este tema “sólo hay diferencias en algunas cuestiones metodológicas pero hay un modelo a medida, lo cual para nosotros es absolutamente novedoso”.

Finalmente González recalcó que “como provincia tenemos la responsabilidad de hacer esta articulación. Nos hemos encontrado con la posibilidad de tener un camino de articulación potente, diferente. Cuenten con nosotros, la provincia de Santa Fe ya tiene nominalizada la población, este primer paso ya esta hecho”.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY