Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La Cobertura Universal de Salud sólo es posible en combinación con las provincias”

Martes 11 Octubre, 2016 en  Actualidad

Así lo aseguró el Dr. Néstor Perez Baliño, en la sede de la Asociación Médica de Rosario, ante el ministro de Salud de Santa Fe y profesionales del sector.

perezbalino-rosario

“La Cobertura Universal de Salud es una propuesta nacional que sólo se puede hacer si se combina con la actividad sanitaria a cargo de las provincias. En ella confluyen las acciones de la Nación y las provincias”, planteó ayer el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, en el auditorio de la Asociación Médica de Rosario y ante la presencia del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González.

“La idea es hacer un programa para la población que no tiene cobertura formal, es decir ninguna que se financie con retención del salario, situación que comprende a un 30% de los argentinos y varía en cada provincia, en algunas es de más del 50%”, destacó el viceministro. “Por suerte existe el hospital público -aclaró- pero hay una diferencia entre ir al hospital público en forma espontánea y realmente tener una cobertura de salud”.

Pérez Baliño explicó que la Cobertura Universal del Salud (CUS) consiste en la confección de un padrón e impresión de tarjetas inteligentes con los datos de filiación de cada persona. “Con la credencial de la CUS la persona tiene acceso al medicamento ambulatorio con el 100 por ciento del subsidio y los turnos protegidos en el hospital cuando el paciente necesita hacer una análisis, o una interconsulta”, detalló.

El viceministro adelantó que para fin de año la CUS se pondrá en práctica en tres municipios de la provincia de Mendoza “como plan piloto para detectar problemas, hacer modificaciones y luego replicarlo en las provincias que vayan adhiriendo”.

Por su parte el ministro González afirmó: “Tenemos la voluntad de acompañar gran parte de estos planteos que ha hecho Nación. Para nosotros es central la articulación” y aclaró que en este tema “sólo hay diferencias en algunas cuestiones metodológicas pero hay un modelo a medida, lo cual para nosotros es absolutamente novedoso”.

Finalmente González recalcó que “como provincia tenemos la responsabilidad de hacer esta articulación. Nos hemos encontrado con la posibilidad de tener un camino de articulación potente, diferente. Cuenten con nosotros, la provincia de Santa Fe ya tiene nominalizada la población, este primer paso ya esta hecho”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY