Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La Cobertura Universal de Salud sólo es posible en combinación con las provincias”

Martes 11 Octubre, 2016 en  Actualidad

Así lo aseguró el Dr. Néstor Perez Baliño, en la sede de la Asociación Médica de Rosario, ante el ministro de Salud de Santa Fe y profesionales del sector.

perezbalino-rosario

“La Cobertura Universal de Salud es una propuesta nacional que sólo se puede hacer si se combina con la actividad sanitaria a cargo de las provincias. En ella confluyen las acciones de la Nación y las provincias”, planteó ayer el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, en el auditorio de la Asociación Médica de Rosario y ante la presencia del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González.

“La idea es hacer un programa para la población que no tiene cobertura formal, es decir ninguna que se financie con retención del salario, situación que comprende a un 30% de los argentinos y varía en cada provincia, en algunas es de más del 50%”, destacó el viceministro. “Por suerte existe el hospital público -aclaró- pero hay una diferencia entre ir al hospital público en forma espontánea y realmente tener una cobertura de salud”.

Pérez Baliño explicó que la Cobertura Universal del Salud (CUS) consiste en la confección de un padrón e impresión de tarjetas inteligentes con los datos de filiación de cada persona. “Con la credencial de la CUS la persona tiene acceso al medicamento ambulatorio con el 100 por ciento del subsidio y los turnos protegidos en el hospital cuando el paciente necesita hacer una análisis, o una interconsulta”, detalló.

El viceministro adelantó que para fin de año la CUS se pondrá en práctica en tres municipios de la provincia de Mendoza “como plan piloto para detectar problemas, hacer modificaciones y luego replicarlo en las provincias que vayan adhiriendo”.

Por su parte el ministro González afirmó: “Tenemos la voluntad de acompañar gran parte de estos planteos que ha hecho Nación. Para nosotros es central la articulación” y aclaró que en este tema “sólo hay diferencias en algunas cuestiones metodológicas pero hay un modelo a medida, lo cual para nosotros es absolutamente novedoso”.

Finalmente González recalcó que “como provincia tenemos la responsabilidad de hacer esta articulación. Nos hemos encontrado con la posibilidad de tener un camino de articulación potente, diferente. Cuenten con nosotros, la provincia de Santa Fe ya tiene nominalizada la población, este primer paso ya esta hecho”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY