Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La Cobertura Universal de Salud sólo es posible en combinación con las provincias”

Martes 11 Octubre, 2016 en  Actualidad

Así lo aseguró el Dr. Néstor Perez Baliño, en la sede de la Asociación Médica de Rosario, ante el ministro de Salud de Santa Fe y profesionales del sector.

perezbalino-rosario

“La Cobertura Universal de Salud es una propuesta nacional que sólo se puede hacer si se combina con la actividad sanitaria a cargo de las provincias. En ella confluyen las acciones de la Nación y las provincias”, planteó ayer el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, en el auditorio de la Asociación Médica de Rosario y ante la presencia del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González.

“La idea es hacer un programa para la población que no tiene cobertura formal, es decir ninguna que se financie con retención del salario, situación que comprende a un 30% de los argentinos y varía en cada provincia, en algunas es de más del 50%”, destacó el viceministro. “Por suerte existe el hospital público -aclaró- pero hay una diferencia entre ir al hospital público en forma espontánea y realmente tener una cobertura de salud”.

Pérez Baliño explicó que la Cobertura Universal del Salud (CUS) consiste en la confección de un padrón e impresión de tarjetas inteligentes con los datos de filiación de cada persona. “Con la credencial de la CUS la persona tiene acceso al medicamento ambulatorio con el 100 por ciento del subsidio y los turnos protegidos en el hospital cuando el paciente necesita hacer una análisis, o una interconsulta”, detalló.

El viceministro adelantó que para fin de año la CUS se pondrá en práctica en tres municipios de la provincia de Mendoza “como plan piloto para detectar problemas, hacer modificaciones y luego replicarlo en las provincias que vayan adhiriendo”.

Por su parte el ministro González afirmó: “Tenemos la voluntad de acompañar gran parte de estos planteos que ha hecho Nación. Para nosotros es central la articulación” y aclaró que en este tema “sólo hay diferencias en algunas cuestiones metodológicas pero hay un modelo a medida, lo cual para nosotros es absolutamente novedoso”.

Finalmente González recalcó que “como provincia tenemos la responsabilidad de hacer esta articulación. Nos hemos encontrado con la posibilidad de tener un camino de articulación potente, diferente. Cuenten con nosotros, la provincia de Santa Fe ya tiene nominalizada la población, este primer paso ya esta hecho”.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY