Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La cobertura universal en salud favorece la estabilidad social y política

Lunes 27 Agosto, 2018 en  Actualidad

Investigadores de la Universidad de Boston apuntan varios beneficios sociales asociados a los Estados que brindan una sanidad pública y universal a sus ciudadanos.

medico

(Diario Médico) El Colegio de Salud Pública de TH Chan de Harvard ha publicado en su web las principales conclusiones de un estudio realizado por un grupo de sus investigadores en el que relacionan la situación de los países con la cobertura sanitaria que ofrece el Estado. Diario Médico recoge a continuación la traducción de esta información disponen en versión original en la web de la Universidad.  El estudio ha sido publicado en la revista Science.

Si bien la idea de la atención médica universal está ganando amplio apoyo y es un imperativo central para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU), los investigadores enfatizan que los países deben lograr un equilibrio entre ampliar la cobertura médica y garantizar la calidad de la atención que se brinda.

Los investigadores enfatizan que los países deben lograr un equilibrio entre ampliar la cobertura médica y garantizar la calidad de la atención que se brinda

“Es difícil pensar en una aspiración que refleje y contribuya al progreso humano más que la sanidad universal. El desafío es la distribución y el reparto, que requieren una fuerza política y financiera sostenida, además de tecnologías e instituciones innovadoras. Lo más importante es que no debemos centrarnos solo en la atención primaria ni las intervenciones que promueven la prevención de enfermedades y la detección temprana, sino también en la equidad social y económica, y la cooperación internacional”, asegura David Bloom, autor principal del estudio.

Estados Unidos es el único país de este tipo en el mundo que no proporciona de ma sanidad universal, “a pesar de gastar significativamente más en atención médica”, dice el estudio  

Hace cuarenta años, los líderes mundiales de salud emitieron la Declaración de Alma-Ata, que elevó la conciencia mundial de la ‘salud para todos’ como un derecho humano universal y enfatizó la importancia de la atención primaria de la salud. “Los beneficios son abundantes y van más allá de mejorar la salud. Puede generar ganancias económicas al aumentar la productividad, y puede mejorar la estabilidad social y política a la vez que reduce las disparidades de salud y las desigualdades económicas y sociales“, detallan los investigadores.

Además, explican que los países en los que la mayor parte del gasto en atención médica se paga con financiación del Estado tienen tasas más bajas “del tipo de gastos de salud que pueden llevar a la bancarrota a las familias”, en comparación con los países que dependen en mayor medida de seguros privados.

Desde la Declaración de Alma-Ata, los países desarrollados han logrado “grandes avances” hacia la cobertura universal de salud. Hoy en día, de acuerdo con los investigadores, Estados Unidos es el único país de este tipo en el mundo que no proporciona explícitamente sanidad universal a sus ciudadanos, “a pesar de gastar significativamente más en atención médica que otros países económicamente avanzados”.

También apuntan la  necesidad de aumentar “rápidamente” la financiación de la atención médica en los países de ingresos bajos y medianos

El progreso hacia la cobertura universal de salud en los países de ingresos bajos y medianos, no obstante, no ha sido tan rápido, especialmente entre los países ubicados en el África subsahariana y el sur de Asia. Además, el estudio constata que existen “grandes disparidades” en la atención entre países con ingresos similares.

Por ejemplo, los investigadores señalan que Vietnam obtuvo 34 puntos más que Nigeria en el índice de la OMS y el Banco Mundial que mide la cobertura de sanidad universal, a pesar de que ambos países tienen un PIB per cápita de alrededor de 1.900 euros. Vietnam superó a Nigeria en varias áreas clave de indicadores, incluida la cobertura de vacunación infantil, los partos atendidos por profesionales calificados y las casas con acceso a saneamiento básico.

Otro de los mayores desafíos que apuntan los investigadores es la necesidad de aumentar “rápidamente” la financiación de la atención médica en los países de ingresos bajos y medianos, donde las poblaciones crecen simultáneamente en tamaño y envejecen. En las regiones menos desarrolladas del mundo, se espera que la población crezca en mil millones de personas entre 2018 y 2030, mientras que se espera que el porcentaje de personas mayores de 60 años crezca del 10,6 al 14,2 por ciento.

“Lograr la cobertura universal de salud en entornos de bajos recursos probablemente requerirá una transformación radical en la forma en que se prestan los servicios de salud. Tener personal debidamente capacitado podría ser un paso importante. Además, la adopción de tecnologías innovadoras, como registros médicos electrónicos, telemedicina e inteligencia artificial para la interpretación de radiografías y electrocardiogramas, también podría ayudar”, exponen.


NOTAS DESTACADAS
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
Se trata de la nueva apuesta del Grupo OMINT, que les permite a las empresas contratar distintos tipos de seguros para sus empleados en relación de dependencia.
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
NOTAS PUBLICADAS
Embajador argentino recibe a los integrantes del seminario
Las autoridades y participantes del II Seminario de Sistemas de Salud e Introducción a las Instituciones de Excelencia fueron recibidos por el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, en la sede de la embajada.
examen
Un total de 6.678 profesionales de la salud que aspiran a formarse en hospitales públicos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires rindieron el examen para acceder a alguno de los 3.155 cupos de residencias.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) busca desarrollar una estrategia en la lucha contra la enfermedad de Parkinson que consiste en la creación de un anticuerpo que se utilizará como mecanismo de transporte de un fármaco a través de la barrera hematoencefálica.
Sarampión
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han identificado 626 casos de la enfermedad altamente contagiosa -que puede resultar letal- en 22 estados hasta el 19 de abril, el mayor número de infecciones en cinco años.
DESTACADOS DE HOY