Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La cobertura universal en salud favorece la estabilidad social y política

Lunes 27 Agosto, 2018 en  Actualidad

Investigadores de la Universidad de Boston apuntan varios beneficios sociales asociados a los Estados que brindan una sanidad pública y universal a sus ciudadanos.

medico

(Diario Médico) El Colegio de Salud Pública de TH Chan de Harvard ha publicado en su web las principales conclusiones de un estudio realizado por un grupo de sus investigadores en el que relacionan la situación de los países con la cobertura sanitaria que ofrece el Estado. Diario Médico recoge a continuación la traducción de esta información disponen en versión original en la web de la Universidad.  El estudio ha sido publicado en la revista Science.

Si bien la idea de la atención médica universal está ganando amplio apoyo y es un imperativo central para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU), los investigadores enfatizan que los países deben lograr un equilibrio entre ampliar la cobertura médica y garantizar la calidad de la atención que se brinda.

Los investigadores enfatizan que los países deben lograr un equilibrio entre ampliar la cobertura médica y garantizar la calidad de la atención que se brinda

“Es difícil pensar en una aspiración que refleje y contribuya al progreso humano más que la sanidad universal. El desafío es la distribución y el reparto, que requieren una fuerza política y financiera sostenida, además de tecnologías e instituciones innovadoras. Lo más importante es que no debemos centrarnos solo en la atención primaria ni las intervenciones que promueven la prevención de enfermedades y la detección temprana, sino también en la equidad social y económica, y la cooperación internacional”, asegura David Bloom, autor principal del estudio.

Estados Unidos es el único país de este tipo en el mundo que no proporciona de ma sanidad universal, “a pesar de gastar significativamente más en atención médica”, dice el estudio  

Hace cuarenta años, los líderes mundiales de salud emitieron la Declaración de Alma-Ata, que elevó la conciencia mundial de la ‘salud para todos’ como un derecho humano universal y enfatizó la importancia de la atención primaria de la salud. “Los beneficios son abundantes y van más allá de mejorar la salud. Puede generar ganancias económicas al aumentar la productividad, y puede mejorar la estabilidad social y política a la vez que reduce las disparidades de salud y las desigualdades económicas y sociales“, detallan los investigadores.

Además, explican que los países en los que la mayor parte del gasto en atención médica se paga con financiación del Estado tienen tasas más bajas “del tipo de gastos de salud que pueden llevar a la bancarrota a las familias”, en comparación con los países que dependen en mayor medida de seguros privados.

Desde la Declaración de Alma-Ata, los países desarrollados han logrado “grandes avances” hacia la cobertura universal de salud. Hoy en día, de acuerdo con los investigadores, Estados Unidos es el único país de este tipo en el mundo que no proporciona explícitamente sanidad universal a sus ciudadanos, “a pesar de gastar significativamente más en atención médica que otros países económicamente avanzados”.

También apuntan la  necesidad de aumentar “rápidamente” la financiación de la atención médica en los países de ingresos bajos y medianos

El progreso hacia la cobertura universal de salud en los países de ingresos bajos y medianos, no obstante, no ha sido tan rápido, especialmente entre los países ubicados en el África subsahariana y el sur de Asia. Además, el estudio constata que existen “grandes disparidades” en la atención entre países con ingresos similares.

Por ejemplo, los investigadores señalan que Vietnam obtuvo 34 puntos más que Nigeria en el índice de la OMS y el Banco Mundial que mide la cobertura de sanidad universal, a pesar de que ambos países tienen un PIB per cápita de alrededor de 1.900 euros. Vietnam superó a Nigeria en varias áreas clave de indicadores, incluida la cobertura de vacunación infantil, los partos atendidos por profesionales calificados y las casas con acceso a saneamiento básico.

Otro de los mayores desafíos que apuntan los investigadores es la necesidad de aumentar “rápidamente” la financiación de la atención médica en los países de ingresos bajos y medianos, donde las poblaciones crecen simultáneamente en tamaño y envejecen. En las regiones menos desarrolladas del mundo, se espera que la población crezca en mil millones de personas entre 2018 y 2030, mientras que se espera que el porcentaje de personas mayores de 60 años crezca del 10,6 al 14,2 por ciento.

“Lograr la cobertura universal de salud en entornos de bajos recursos probablemente requerirá una transformación radical en la forma en que se prestan los servicios de salud. Tener personal debidamente capacitado podría ser un paso importante. Además, la adopción de tecnologías innovadoras, como registros médicos electrónicos, telemedicina e inteligencia artificial para la interpretación de radiografías y electrocardiogramas, también podría ayudar”, exponen.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
Lo decidieron en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud. El jueves y el viernes se enviarán las primeras partidas de vacunas a las provincias para ese fin.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY