Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La COFA entregó la propuesta de inserción de la Farmacia en el programa de Cobertura Universal de Salud

Viernes 14 Octubre, 2016 en  Actualidad

La Confederación Farmacéutica Argentina mantuvo este miércoles una audiencia con el señor Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, en la que se le hizo entrega de la propuesta de nuestra entidad para la provisión de medicamentos y servicios farmacéuticos.

Dr. Carlos Usandivaras, Dr. Sergio Cornejo, Dra. Isabel Martínez, Dr. Daniel Palavecino, Dr. Jorge Lemus, Dr. Raúl Mascaró y Dr. Ricardo Pesenti

La Confederación Farmacéutica Argentina mantuvo este miércoles una audiencia con el señor Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, en la que se le hizo entrega de la propuesta de nuestra entidad para la provisión de medicamentos y servicios farmacéuticos en el marco del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), que fuera presentado por el señor ministro en el mes de agosto pasado.

Durante el encuentro el Dr. Lemus manifestó que las farmacias ocupan un lugar central en la política de medicamentos que lleva adelante su ministerio, ya que no se entiende el acceso a las medicinas de parte de la población sin la mediación del profesional capacitado para ello como es el farmacéutico en su farmacia, que constituye el centro de salud más numeroso y cercano a la comunidad las 24 horas de los 365 días del año.

La Confederación considera de enorme valor la iniciativa del Ministro Lemus por darle a más de 16 millones de compatriotas una cobertura de salud de la que hoy carecen, y entendemos que acompañar la medida es sumarnos con propuestas serias y posibles y no solo con voluntarismo declarativo.

La delegación de la Confederación Farmacéutica Argentina integrada por su presidente, Raúl Mascaró, y por los dirigentes Sergio Cornejo, Daniel Palavecino, Ricardo Pesenti, Isabel Martinez, y Carlos Usandivaras; hizo entrega de la propuesta de inserción de la farmacia en el CUS, entendiendo que la forma de Servicio Farmacéutico es la más adecuada para contribuir a la mejora de la salud de los pacientes procurando el mejor uso de los medicamentos con el fin de asegurar efectivos resultados sanitarios y promover un uso racional de los recursos de salud.

Hemos puesto en manos del señor Ministro una propuesta que incluye a todos los farmacéuticos del país en capacidad de brindar una eficaz atención primaria, de trabajar interdisciplinariamente con otros profesionales sanitarios, profundizando la necesaria comunicación con estos y con los pacientes, y asumiendo la responsabilidad ética que corresponde al desempeño profesional del farmacéutico.

Las farmacias argentinas estamos en capacidad de brindar a los casi 16 millones de compatriotas que incluye el CUS, que habitan en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas localidades de nuestra extensa geografía, y que no cuentan con cobertura de salud, no solamente la entrega de sus medicamentos sino también contribuir a la evaluación socio-ambiental del paciente así como participar en la prevención y promoción de la salud de la comunidad integrados a campañas encabezadas por organismos públicos y estatales, y otras actividades que permitan mejorar la salud de nuestra comunidad.

La propuesta de la Confederación para la inclusión de la farmacia en el CUS permite el cumplimiento de los marcos legales, hace sustentable la red y defiende el Uso Racional de los Recursos de los que dispone el ministerio, asegurando la Universalidad de la participación de todas las farmacias de la red nacional, la debida Atención de Calidad Profesional para todos los pacientes por igual en condiciones de Equidad sin límites ni barreras sociales ni espaciales garantizando el libre acceso y elección de parte del paciente de su farmacia prestadora en cualquier región del país, todo ello en un marco de registro informatizado de todas las acciones para permitir al Ministerio un monitoreo constante de la situación y la generación de resultados estadísticos primordiales para la evaluación y desarrollo de cualquier política sanitaria.

La Confederación valora muy positivamente que el Ministerio de Salud esté poniendo toda su energía y decisión política para dar forma a un programa que como el CUS, está destinado a darle a millones de argentinos que no cuentan con cobertura el acceso a medicamentos esenciales y vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad para todos, y por eso nuestra propuesta compartida por el Dr. Lemus de incluir a las farmacias, ya que, como pregona la Organización Mundial de la Salud, sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable.

Nuestra red nacional de farmacias se encuentra ampliamente capacitada para dar respuesta a los millones de argentinos que en todo el país requerirán del programa de medicamentos del CUS, como lo comprueba nuestra larga experiencia de prestación para poblaciones extensas en lo que hace a beneficiarios y geografías.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY