Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La COFA informa a farmacias sobre su rol en programa de trazabilidad

Jueves 13 Octubre, 2011 en  Actualidad

La Confederación Farmacéutica Argentina trató de "llevar tranquilidad" a las farmacias, al informar acerca de las "nuevas obligaciones para todos los integrantes de la cadena de comercialización".

(www.medicamentosseguros.com) A través de un comunicado difundido el viernes último, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) trató de “llevar tranquilidad” a las farmacias, al informar acerca de las “nuevas obligaciones para todos los integrantes de la cadena de comercialización de medicamentos, incluidas las farmacias”, implicadas en la resolución 435/2011 del Ministerio de Salud de la Nación, que establece la implementación de un sistema de trazabilidad de medicamentos.

A continuación, los párrafos más salientes del comunicado, al que se puede acceder a través del siguiente link.

“La trazabilidad es un proceso de seguimiento de cada producto a lo largo de toda la cadena de comercialización, en el que cada uno de los involucrados informa a una base centralizada de datos del paso de cada producto por sus manos, y de las novedades que pudieran surgir en dicho proceso (como por ejemplo la rotura de un envase, la perdida de la cadena de frío etc.). Para ello cada envase de medicamento deberá estar identificado con un código unívoco que pueda diferenciarlo del resto, pudiendo de esta manera cada eslabón de la cadena de comercialización, mediante la lectura de dicho código, informar del paso de cada producto por su establecimiento.”

“Para las Farmacias las obligaciones son diferentes, ya que si bien se deberá informar la recepción de cada uno de los productos, lo que deberá coincidir con lo informado por nuestros proveedores, hay cierta parte de la información que la farmacia deberá guardar en una base de datos y tenerla a disposición de las autoridades para cuando le sea solicitada. Esto se debe a que la farmacia deberá preservar la información respecto al nombre y domicilio del paciente, al igual que otros datos que son considerados datos sensibles estando bajo protección de la Ley de Protección de Datos Personales.”

“En virtud de lo antes mencionado es que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Nacional de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMYSRA) estamos trabajando en una solución integral para dar respuesta a tales requerimientos. Queremos por lo tanto llevar la debida tranquilidad en este sentido y comunicarles que la solución al tema de la trazabilidad estará disponible para todas las farmacias del país antes del vencimiento de los plazos estipulados en las resoluciones arriba citadas.”


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY