Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La COFA informa a farmacias sobre su rol en programa de trazabilidad

Jueves 13 Octubre, 2011 en  Actualidad

La Confederación Farmacéutica Argentina trató de "llevar tranquilidad" a las farmacias, al informar acerca de las "nuevas obligaciones para todos los integrantes de la cadena de comercialización".

(www.medicamentosseguros.com) A través de un comunicado difundido el viernes último, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) trató de “llevar tranquilidad” a las farmacias, al informar acerca de las “nuevas obligaciones para todos los integrantes de la cadena de comercialización de medicamentos, incluidas las farmacias”, implicadas en la resolución 435/2011 del Ministerio de Salud de la Nación, que establece la implementación de un sistema de trazabilidad de medicamentos.

A continuación, los párrafos más salientes del comunicado, al que se puede acceder a través del siguiente link.

“La trazabilidad es un proceso de seguimiento de cada producto a lo largo de toda la cadena de comercialización, en el que cada uno de los involucrados informa a una base centralizada de datos del paso de cada producto por sus manos, y de las novedades que pudieran surgir en dicho proceso (como por ejemplo la rotura de un envase, la perdida de la cadena de frío etc.). Para ello cada envase de medicamento deberá estar identificado con un código unívoco que pueda diferenciarlo del resto, pudiendo de esta manera cada eslabón de la cadena de comercialización, mediante la lectura de dicho código, informar del paso de cada producto por su establecimiento.”

“Para las Farmacias las obligaciones son diferentes, ya que si bien se deberá informar la recepción de cada uno de los productos, lo que deberá coincidir con lo informado por nuestros proveedores, hay cierta parte de la información que la farmacia deberá guardar en una base de datos y tenerla a disposición de las autoridades para cuando le sea solicitada. Esto se debe a que la farmacia deberá preservar la información respecto al nombre y domicilio del paciente, al igual que otros datos que son considerados datos sensibles estando bajo protección de la Ley de Protección de Datos Personales.”

“En virtud de lo antes mencionado es que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Nacional de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMYSRA) estamos trabajando en una solución integral para dar respuesta a tales requerimientos. Queremos por lo tanto llevar la debida tranquilidad en este sentido y comunicarles que la solución al tema de la trazabilidad estará disponible para todas las farmacias del país antes del vencimiento de los plazos estipulados en las resoluciones arriba citadas.”


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY