Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La COFA participó de Informe Internacional sobre Inmunización en la Farmacia

Lunes 29 Agosto, 2016 en  Actualidad

La COFA es una de las 11 organizaciones farmacéuticas de todo el mundo que han contribuido con información para un capítulo de un informe de la Federación Farmacéutica Internacional.

vacuna

Los farmacéuticos argentinos nucleados en la COFA contribuyeron con información para el Informe Internacional “Una visión general del impacto actual de la farmacia en la inmunización”.

La COFA es una de las 11 organizaciones farmacéuticas de todo el mundo que han contribuido con información para un capítulo de un informe de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que proporciona una visión global de las actividades de los farmacéuticos para apoyar la inmunización. El informe “Una visión general del impacto actual de la farmacia en la inmunización”, publicado hoy, presenta el trabajo de los farmacéuticos argentinos como ejemplo de avance que puede ser adoptado por otros países para abogar por estrategias nacionales de inmunización que involucran activamente a los farmacéuticos como parte de la agenda de salud pública.

Al menos 940 millones de personas viven en países en los que más de 193.000 farmacias comunitarias potencialmente pueden ofrecer acceso a servicios de vacunación, según el estudio de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Sobre la base de una población mundial de 7,4 billones, esto representa al menos una de cada ocho personas.

El informe acerca de 45 países realizado por el Centro Colaborador de la FIP en la University College of London encontró que casi la mitad (44%) dispone de farmacias comunitarias que ofrecen vacunación, lo que demuestra la expansión y la creciente aceptación de los servicios de inmunización en farmacias en el mundo. Un número creciente de países están introduciendo específicamente para los farmacéuticos el derecho de aplicar vacunación. En 13 de los 45 países, los farmacéuticos tienen la autoridad para administrar vacunas y, por lo tanto, el potencial para llegar a 655 millones de personas, estiman los investigadores.

Los resultados  fueron presentados hoy en una reunión internacional de líderes de farmacia que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, en la víspera del 76º Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.

“La Organización Mundial de la Salud estima que la vacunación salva entre dos y tres millones de vidas cada año. Es una de las medidas más seguras, más eficientes y rentables para la prevención, control y erradicación de enfermedades infecciosas que amenazan la vida. La accesibilidad y la distribución de las farmacias comunitarias las convierte en el primer punto de contacto para los pacientes, proporcionando una excelente oportunidad para hacer frente a la baja cobertura de vacunación”, afirmó la Dra. Helena Rosado, investigadora de la Facultad de Farmacia de la UCL y coautora del informe.

“Con el reconocimiento del rol de los farmacéuticos como inmunizadores en las últimas directrices de la OMS-FIP sobre buenas prácticas de farmacia [2011], consideramos que es un buen momento para ver en qué medida esto ha sido implementado. Este informe ofrece, por primera vez, una visión general internacional de las actividades de los farmacéuticos para apoyar la inmunización. Esperamos que un día los farmacéuticos de todo el mundo sean reconocidos por su potencial y se puedan sumar a los servicios de vacunación que prestan otros profesionales de la salud, especialmente en poblaciones de difícil acceso y aquellas de alto riesgo”, dijo la Dra. Carmen Peña, Presidente de FIP.

El informe incluye estudios en profundidad de casos de Argentina, Australia, Bélgica, Francia, Irlanda, Filipinas, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido y EE.UU., con ejemplos de avance que potencialmente pueden ser adoptados por otros países para abogar por una estrategia nacional de inmunización que involucre activamente a los farmacéuticos como parte de la agenda de salud pública. Los resultados también ponen de manifiesto que, en algunos países, la aplicación de vacunas es parte del plan de estudios de grado de la carrera de Farmacia y que la percepción de amenaza de competencia por otros profesionales de la salud que prestan servicios de inmunización es cada vez menor.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY