Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jornada de debate sobre una nueva Ley de medicamentos

Viernes 7 Julio, 2017 en  Actualidad

Con la presencia de legisladores y representantes de asociaciones y cámaras del sector, el ministro de Salud encabezó en la Academia de Medicina una jornada en la que se planteó la formulación de una nueva ley de medicamentos.

jornada

Con la presencia de autoridades legislativas y representantes de asociaciones y cámaras del sector de la salud, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó ayer en la Academia Nacional de Medicina la apertura de una jornada en la que se comenzó a plantear la formulación de una nueva ley de medicamentos que incorpore todos los aspectos vinculados a la investigación, desarrollo, elaboración, distribución y prescripción.

En ese marco, Lemus destacó el hecho de que casi todas las provincias hayan adherido a la Cobertura Universal de Salud, lo cual “nos coloca en un buen lugar para poder empezar a plantear otros temas, como una nueva ley de medicamentos”.

“Argentina tiene en este momento una posición delicada que estudiar en lo interno y en lo externo, habida cuenta de que el aseguramiento del medicamento a la población, especialmente a la más vulnerable, es considerado una política de Estado clave”, aseguró el funcionario y pidió a los presentes que durante la jornada se busque “construir consensos, ya que la idea es que todos ganen, especialmente la salud de la población.

En la misma línea, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí, consideró que “hay una ley de medicamentos que sin duda ya ha cumplido con su tarea” y que “el mundo de la medicina ha cambiado y tenemos por delante una tarea de suma trascendencia, como es la formulación de una nueva ley”.

Al igual que el ministro Lemus, Martí hizo referencia a las “responsabilidades e incumbencias” que debe asumir tanto el Estado nacional como los profesionales médicos y farmacéuticos “en toda la trayectoria del medicamento, desde su generación hasta su prescripción y posterior utilización por parte del paciente”.

El académico concluyó que “el objetivo principal es que el paciente reciba, a través del medicamento, la indicación del médico y que tenga confianza en que ese medicamento cumpla con todas las especificaciones que debe tener una medida terapéutica y que le sea útil y efectivo para aliviar o para curar”.

La actual Ley 16.463— sancionada en 1964 y vigente desde entonces— regula la importación, exportación, producción, elaboración, comercialización o depósito de los medicamentos, drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, elementos de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana.

La jornada contó con la presencia de Carlos Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quien brindó una breve reseña sobre las modificaciones y enmiendas regulatorias que tuvieron un impacto significativo desde la reglamentación de la Ley 16.463; y los integrantes del Grupo Medeos del Foro para el Desarrollo de las Ciencias, Daniel Alvarado y Rubén Iannantuono, quienes expusieron sobre la gestión del suministro de medicamentos y la propuesta de contenidos para una nueva ley de medicamentos, respectivamente.

Asistieron a la jornada representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina, miembros de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación; de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica; Confederación Médica de la República Argentina (COMRA); Federación Médica de la Capital Federal (FEMECA); Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA); Asociación Médica Argentina (AMA); y el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA).

Participaron también representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVel); Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN); Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC); y de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF).


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY