Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Jornada de debate sobre una nueva Ley de medicamentos

Viernes 7 Julio, 2017 en  Actualidad

Con la presencia de legisladores y representantes de asociaciones y cámaras del sector, el ministro de Salud encabezó en la Academia de Medicina una jornada en la que se planteó la formulación de una nueva ley de medicamentos.

jornada

Con la presencia de autoridades legislativas y representantes de asociaciones y cámaras del sector de la salud, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó ayer en la Academia Nacional de Medicina la apertura de una jornada en la que se comenzó a plantear la formulación de una nueva ley de medicamentos que incorpore todos los aspectos vinculados a la investigación, desarrollo, elaboración, distribución y prescripción.

En ese marco, Lemus destacó el hecho de que casi todas las provincias hayan adherido a la Cobertura Universal de Salud, lo cual “nos coloca en un buen lugar para poder empezar a plantear otros temas, como una nueva ley de medicamentos”.

“Argentina tiene en este momento una posición delicada que estudiar en lo interno y en lo externo, habida cuenta de que el aseguramiento del medicamento a la población, especialmente a la más vulnerable, es considerado una política de Estado clave”, aseguró el funcionario y pidió a los presentes que durante la jornada se busque “construir consensos, ya que la idea es que todos ganen, especialmente la salud de la población.

En la misma línea, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí, consideró que “hay una ley de medicamentos que sin duda ya ha cumplido con su tarea” y que “el mundo de la medicina ha cambiado y tenemos por delante una tarea de suma trascendencia, como es la formulación de una nueva ley”.

Al igual que el ministro Lemus, Martí hizo referencia a las “responsabilidades e incumbencias” que debe asumir tanto el Estado nacional como los profesionales médicos y farmacéuticos “en toda la trayectoria del medicamento, desde su generación hasta su prescripción y posterior utilización por parte del paciente”.

El académico concluyó que “el objetivo principal es que el paciente reciba, a través del medicamento, la indicación del médico y que tenga confianza en que ese medicamento cumpla con todas las especificaciones que debe tener una medida terapéutica y que le sea útil y efectivo para aliviar o para curar”.

La actual Ley 16.463— sancionada en 1964 y vigente desde entonces— regula la importación, exportación, producción, elaboración, comercialización o depósito de los medicamentos, drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, elementos de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana.

La jornada contó con la presencia de Carlos Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quien brindó una breve reseña sobre las modificaciones y enmiendas regulatorias que tuvieron un impacto significativo desde la reglamentación de la Ley 16.463; y los integrantes del Grupo Medeos del Foro para el Desarrollo de las Ciencias, Daniel Alvarado y Rubén Iannantuono, quienes expusieron sobre la gestión del suministro de medicamentos y la propuesta de contenidos para una nueva ley de medicamentos, respectivamente.

Asistieron a la jornada representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina, miembros de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación; de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica; Confederación Médica de la República Argentina (COMRA); Federación Médica de la Capital Federal (FEMECA); Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA); Asociación Médica Argentina (AMA); y el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA).

Participaron también representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVel); Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN); Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC); y de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF).


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY