Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jornada de debate sobre una nueva Ley de medicamentos

Viernes 7 Julio, 2017 en  Actualidad

Con la presencia de legisladores y representantes de asociaciones y cámaras del sector, el ministro de Salud encabezó en la Academia de Medicina una jornada en la que se planteó la formulación de una nueva ley de medicamentos.

jornada

Con la presencia de autoridades legislativas y representantes de asociaciones y cámaras del sector de la salud, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó ayer en la Academia Nacional de Medicina la apertura de una jornada en la que se comenzó a plantear la formulación de una nueva ley de medicamentos que incorpore todos los aspectos vinculados a la investigación, desarrollo, elaboración, distribución y prescripción.

En ese marco, Lemus destacó el hecho de que casi todas las provincias hayan adherido a la Cobertura Universal de Salud, lo cual “nos coloca en un buen lugar para poder empezar a plantear otros temas, como una nueva ley de medicamentos”.

“Argentina tiene en este momento una posición delicada que estudiar en lo interno y en lo externo, habida cuenta de que el aseguramiento del medicamento a la población, especialmente a la más vulnerable, es considerado una política de Estado clave”, aseguró el funcionario y pidió a los presentes que durante la jornada se busque “construir consensos, ya que la idea es que todos ganen, especialmente la salud de la población.

En la misma línea, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí, consideró que “hay una ley de medicamentos que sin duda ya ha cumplido con su tarea” y que “el mundo de la medicina ha cambiado y tenemos por delante una tarea de suma trascendencia, como es la formulación de una nueva ley”.

Al igual que el ministro Lemus, Martí hizo referencia a las “responsabilidades e incumbencias” que debe asumir tanto el Estado nacional como los profesionales médicos y farmacéuticos “en toda la trayectoria del medicamento, desde su generación hasta su prescripción y posterior utilización por parte del paciente”.

El académico concluyó que “el objetivo principal es que el paciente reciba, a través del medicamento, la indicación del médico y que tenga confianza en que ese medicamento cumpla con todas las especificaciones que debe tener una medida terapéutica y que le sea útil y efectivo para aliviar o para curar”.

La actual Ley 16.463— sancionada en 1964 y vigente desde entonces— regula la importación, exportación, producción, elaboración, comercialización o depósito de los medicamentos, drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, elementos de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana.

La jornada contó con la presencia de Carlos Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quien brindó una breve reseña sobre las modificaciones y enmiendas regulatorias que tuvieron un impacto significativo desde la reglamentación de la Ley 16.463; y los integrantes del Grupo Medeos del Foro para el Desarrollo de las Ciencias, Daniel Alvarado y Rubén Iannantuono, quienes expusieron sobre la gestión del suministro de medicamentos y la propuesta de contenidos para una nueva ley de medicamentos, respectivamente.

Asistieron a la jornada representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina, miembros de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación; de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica; Confederación Médica de la República Argentina (COMRA); Federación Médica de la Capital Federal (FEMECA); Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA); Asociación Médica Argentina (AMA); y el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA).

Participaron también representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVel); Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN); Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC); y de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF).


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY