Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La COFA presentó un Perfil del Farmacéutico que marca un cambio de paradigma

Viernes 3 Junio, 2022 en  Actualidad

Fue en el marco de la Reunión Plenaria del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica de la República Argentina (Ecuafyb) que se realizó en la ciudad de Santa Fe.

Isabel Reinoso

En el marco de la Reunión Plenaria del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica de la República Argentina (Ecuafyb) que se realizó el 23 de mayo en la ciudad de Santa Fe, las entidades profesionales debatieron sobre el perfil del Farmacéutico y Bioquímico de la República Argentina.

En representación de la COFA participaron, en forma virtual, la presidente, Farm. María Isabel Reinoso;  la Farm. Liliana Nogueras, asesora profesional de Presidencia, y la Farm. Susana Migliaro, integrante de la Comisión de Asuntos Profesionales de la Confederación.

Formaron parte de la reunión autoridades de 22 Facultades que dictan la Carrera de Farmacia y Bioquímica de nuestro país.

Las Farm. Silvia Arce y Graciela Pinto Vitorino, integrantes del Comité Nacional de Certificación de la COFA, brindaron un informe en su carácter de representantes de Ecuafyb en el CNC. Las autoridades de la COFA les agradecieron especialmente su contribución.Al momento de la elaboración del Perfil del Farmacéutico y Bioquímico, y luego de la exposición del Presidente de Ecuafyb, Prof. Mag. Federico Giraudo, tomó la palabra la Farm. Liliana Nogueras, quien realizó la presentación del Perfil del Farmacéutico desarrollado por la COFA,  que marca un cambio de paradigma para los próximos 10 años y refleja no solo las actividades reservadas para los farmacéuticos argentinos, sino también el rol que desempeñan en la práctica profesional en sus distintas áreas de desempeño profesional.

Posteriormente, en el taller de intercambio y trabajo conjunto entre las universidades y las entidades profesionales, la Farm. Susana Migliaro explicó los argumentos del Perfil Profesional del Farmacéutico presentado por la Confederación.

La Farm. Isabel Reinoso agradeció a Ecuafyb la participación en un tema de tanta relevancia para la profesión e instó a “que se aproveche la oportunidad para dejar plasmadas en el Perfil del Farmacéutico las distintas áreas en las cuales se desempeña el profesional Farmacéutico, que se aproveche esta gran oportunidad para que refleje las necesidades de mejora de la salud que demanda nuestra sociedad y que la universidad pública y privada donde se dicta la carrera de Farmacia acople la formación de los estudiantes con lo que realmente necesitan los profesionales farmacéuticos para su ejercicio profesional, orientado al importante rol social que desempeñan los farmacéuticos no sólo en el manejo de los medicamentos, sino también en productos médicos, higiénicos, cosméticos, suplementos dietarios y demás productos para la salud , en los ámbitos de fabricación, distribución, dispensa en establecimientos públicos y privados de nuestro país”.  La presidente de la COFA resaltó también la importancia del rol profesional en los servicios productivos y asistenciales de esterilización.

“Desde la Confederación Farmacéutica Argentina seguiremos trabajando para que el Perfil Profesional estimule a los estudiantes a elegir la carrera, a graduarse y que sus conocimientos sean un punto de partida para el avance del ejercicio de la profesión en los diferentes ámbitos”.

 


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY