Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La COFA reclamó a las autoridades receta única y universalidad de los convenios

Martes 30 Noviembre, 2021 en  Actualidad

La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.

Cofa en el ministerio

En un encuentro que se realizó el  martes 23 de noviembre, las autoridades nacionales ratificaron la reimplantación de precios de referencia para la seguridad social en medicamentos ambulatorios de uso crónico y también el relanzamiento de la Ley 25.649 de prescripción de fármacos por su nombre genérico. La mesa de trabajo está  integrada por representantes de organizaciones farmacéuticas, la industria, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), la ANMAT y la Superintendencia de Servicios de Salud.

Sobre el sistema de precios de referencia, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, indicó que junto a la Superintendencia de Servicios de Salud se trabaja “en una selección de aproximadamente 90 principios activos ambulatorios de uso crónico, que en general tienen cobertura del 70%”.

De esta manera, dentro de las variables de la metodología propuesta se confirmó la utilización del Vademécum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como base de cálculo y para el seguimiento de los precios de venta al público, que ya se encuentra activo.

Entre las principales líneas de acción, se acordó el impulso de la prescripción por Denominación Común internacional (DCI) así como el fomento de la sustitución y el control de su cumplimiento obligatorio. Además, se planteó el objetivo de avanzar en la implementación de la receta digital.

La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso, y el pro-tesorero de la entidad, Farm. Ricardo Pesenti, plantearon la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social para mejorar el acceso a los medicamentos.

En reuniones anteriores los dirigentes habían llevado la voz y la problemática de las farmacias, advirtiendo que no todas las farmacias pueden tener todas las obras sociales por las condiciones que impone el financiamiento. También habían señalado la distorsión y el esfuerzo que demanda la atención del convenio de PAMI por parte de las farmacias.

Durante este encuentro se informó la próxima convocatoria al Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos (ConMed), en donde serán tratados temas relacionados a las políticas de medicamentos que lleva adelante la cartera sanitaria, entre los que se incluirá el acceso a medicamentos de alto precio.

De la mesa de trabajo participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; la directora de Medicamentos Especiales y de Alto Precio, Natalia Messina; el director de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías, Mauricio Muraca; el administrador nacional de ANMAT, Manuel Limeres; y el presidente de la COSSPRA, Fernando Avellaneda.

Por parte del sector farmacéutico, junto a las autoridades de la COFA, estuvieron presentes Nicolás Vaquer y Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Jorge Belluzo y Eduardo Franciosi de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Marcelo Burstein y Juan José Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); Damián Sudano y Carlos Sandoval de la Federación Farmacéutica (FEFARA).

Al finalizar la reunión la ministra de Salud resaltó “la importancia de este espacio de trabajo y del rol rector del Estado para articular con todos los sectores para lograr políticas públicas que redunden en el beneficio de la población”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY