Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La combinación de una vacuna más inmunoterapia destruye el cáncer de mama

Viernes 31 Julio, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Al combinarse, la vacuna prepara el sistema inmune y, posteriormente, los fármacos de inmunoterapia reúnen a las células T para que actúen, lo que genera una reducción importante del tumor y una supervivencia libre de tumor a largo plazo.

celula cancer mama

(ABC Salud) El uso conjunto de una vacuna para cánceres de mama HER2 positivos y de fármacos de inmunoterapia se consolida como una estrategia efectiva dirigida al sistema inmune para combatir tumores.

La vacuna se dirige a la proteína HER2, que es la causa del cáncer de mama HER2 positivo y que provoca aproximadamente el 20% de todos los casos de cáncer de mama.

 Aunque la vacuna funciona por sí misma, el tumor todavía es capaz de activar estrategias para sobrevivir. Sin embargo, cundo la vacuna se combina con los nuevos fármacos de inmunoterapia, los inhibidores del punto de control inmunitario, la eficacia es mucho mayor, según un estudio que se publica en «Clinical Cancer Research».

«Este estudio respalda el desarrollo de vacunas dirigidas a los genes impulsores de tumores y a los genes de resistencia, lo que creemos que es clave para establecer respuestas inmunes antitumorales efectivas», explica el líder del estudio, Zachary Hartman, de la Universidad de Duke (EE.UU.)

El tratamiento con la vacuna mejoró significativamente cuando se combinó con el fármaco inhibidor del punto de control pembrolizumab. Cuando se usa solo, el pembrolizumab ha demostrado un beneficio limitado para los cánceres de mama HER2 positivos.

La premisa básica es que los inhibidores del punto de control inmunitario funcionan fantásticamente si el cuerpo ya ha desencadenado una respuesta inmune

Al combinarse, la vacuna prepara el sistema inmune y, posteriormente, el inhibidor del punto de control reúne a las células T para que actúen, lo que genera una reducción importante del tumor y una supervivencia libre de tumor a largo plazo.

«La premisa básica es que los inhibidores del punto de control inmunitario funcionan fantásticamente si el cuerpo ya ha desencadenado una respuesta inmune, pero no funcionan bien en ausencia de esta respuesta», señala H. Kim Lyerly, autor de este estudio.

«Nuestra vacuna inicia la respuesta antitumoral y, en combinación con los inhibidores del punto de control, funciona de maravilla», añade Lyerly.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY