Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La combinación de una vacuna más inmunoterapia destruye el cáncer de mama

Viernes 31 Julio, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Al combinarse, la vacuna prepara el sistema inmune y, posteriormente, los fármacos de inmunoterapia reúnen a las células T para que actúen, lo que genera una reducción importante del tumor y una supervivencia libre de tumor a largo plazo.

celula cancer mama

(ABC Salud) El uso conjunto de una vacuna para cánceres de mama HER2 positivos y de fármacos de inmunoterapia se consolida como una estrategia efectiva dirigida al sistema inmune para combatir tumores.

La vacuna se dirige a la proteína HER2, que es la causa del cáncer de mama HER2 positivo y que provoca aproximadamente el 20% de todos los casos de cáncer de mama.

 Aunque la vacuna funciona por sí misma, el tumor todavía es capaz de activar estrategias para sobrevivir. Sin embargo, cundo la vacuna se combina con los nuevos fármacos de inmunoterapia, los inhibidores del punto de control inmunitario, la eficacia es mucho mayor, según un estudio que se publica en «Clinical Cancer Research».

«Este estudio respalda el desarrollo de vacunas dirigidas a los genes impulsores de tumores y a los genes de resistencia, lo que creemos que es clave para establecer respuestas inmunes antitumorales efectivas», explica el líder del estudio, Zachary Hartman, de la Universidad de Duke (EE.UU.)

El tratamiento con la vacuna mejoró significativamente cuando se combinó con el fármaco inhibidor del punto de control pembrolizumab. Cuando se usa solo, el pembrolizumab ha demostrado un beneficio limitado para los cánceres de mama HER2 positivos.

La premisa básica es que los inhibidores del punto de control inmunitario funcionan fantásticamente si el cuerpo ya ha desencadenado una respuesta inmune

Al combinarse, la vacuna prepara el sistema inmune y, posteriormente, el inhibidor del punto de control reúne a las células T para que actúen, lo que genera una reducción importante del tumor y una supervivencia libre de tumor a largo plazo.

«La premisa básica es que los inhibidores del punto de control inmunitario funcionan fantásticamente si el cuerpo ya ha desencadenado una respuesta inmune, pero no funcionan bien en ausencia de esta respuesta», señala H. Kim Lyerly, autor de este estudio.

«Nuestra vacuna inicia la respuesta antitumoral y, en combinación con los inhibidores del punto de control, funciona de maravilla», añade Lyerly.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY