Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La combinación de vacunas da una protección mayor”

Lunes 9 Agosto, 2021 en  Actualidad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirma que la seguridad es plena y que la vacunación "heteróloga" está ampliamente probada en el mundo.

quiros

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que “la protección es mayor” cuando se combinan vacunas de distintos laboratorios, a la vez que garantizó que “la seguridad es plena” y resaltó que la mayoría de los porteños aceptó la convocatoria a inocularse con dosis de otros laboratorios. La CABA comenzó a aplicar segundas dosis de Moderna el viernes pasado a quienes habían recibido una primera de Sputnik V.

“De las 160.000 invitaciones” enviadas a los ciudadanos para combinar vacunas, “110.000 ya confirmaron” su aceptación, aseguró Quirós. El ministro detalló que la ciudad de Buenos Aires está otorgando “unos 30 mil turnos por día”, que ya se está inoculando con dosis de Moderna a quienes habían recibido meses atrás una primera vacuna de Sputnik V e insistió: “La aceptación fue muy alta”.

Reseñó que las pruebas científicas realizadas en CABA demostraron que era posible “intercambiar” dosis del laboratorio ruso “con AstraZeneca y con Moderna”. El trabajo se realizó en el Hospital Muñiz con 250 voluntarios.

Con todo, dijo que a partir del miércoles próximo también se podrá completar esquemas con segundas dosis de Sputnik V, no sólo porque “está viniendo un vuelo de Rusia”, sino también porque la partida de fabricación local “está por entregarse”.

Quirós también aclaró que “la prioridad de la vacuna Moderna son los adolescentes” con enfermedades preexistentes, quienes en 28 días recibirán la segunda dosis.

“Vamos a tratar de mantener todos los tratamientos homólogos”, afirmó Quirós, es decir, dados con la misma vacuna; y, en el caso de la Sputnik V, aclaró: “La combinación de una vacuna de vector viral (como Sputnik o AstraZeneca) con otra de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer) está sobradamente probada en el mundo”. El reciente estudio clínico “ComCov” realizado en el Reino Unido es el más amplio de este tipo.

“El resultado no solamente es seguro sino que la protección incluso es mayor. Hemos visto que la seguridad es plena”, aseveró el funcionario. Este aumento de inmunidad parece deberse a que el sistema inmune reacciona mejor ante una vacuna diferente a la que ya “conoce” por la primera aplicación.

Pronosticó que “en las próximas semanas vamos a tener circulación comunitaria” de la variante Delta que “rápidamente va a ir tomando predominancia”.

Sin embargo, planteó que “cuando logras vacunar con las dos dosis de manera significativa, el número de casos ya no es la variable más importante, sino la cantidad de camas ocupadas” porque entre los vacunados con dos dosis “la enfermedad pasa a ser más banal si la gente está protegida”.

Por eso, pidió “entender la diferencia entre transmisión viral y enfermedad grave” que hasta el día de hoy estaba “correlacionaba”, pero a partir de ahora _dijo_ serán conceptos separados.

“La tercer ola es inevitable”, pero la idea es “que pase como una enfermedad banal, sin daño en la gente”, concluyó Quirós. Empero, otras naciones con planes de vacunación más avanzados, como Israel y Reino Unido, ya están aplicando una tercera dosis a la población de riesgo ante la expansión de la variante Delta.


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY