Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La combinación de vacunas da una protección mayor”

Lunes 9 Agosto, 2021 en  Actualidad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirma que la seguridad es plena y que la vacunación "heteróloga" está ampliamente probada en el mundo.

quiros

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que “la protección es mayor” cuando se combinan vacunas de distintos laboratorios, a la vez que garantizó que “la seguridad es plena” y resaltó que la mayoría de los porteños aceptó la convocatoria a inocularse con dosis de otros laboratorios. La CABA comenzó a aplicar segundas dosis de Moderna el viernes pasado a quienes habían recibido una primera de Sputnik V.

“De las 160.000 invitaciones” enviadas a los ciudadanos para combinar vacunas, “110.000 ya confirmaron” su aceptación, aseguró Quirós. El ministro detalló que la ciudad de Buenos Aires está otorgando “unos 30 mil turnos por día”, que ya se está inoculando con dosis de Moderna a quienes habían recibido meses atrás una primera vacuna de Sputnik V e insistió: “La aceptación fue muy alta”.

Reseñó que las pruebas científicas realizadas en CABA demostraron que era posible “intercambiar” dosis del laboratorio ruso “con AstraZeneca y con Moderna”. El trabajo se realizó en el Hospital Muñiz con 250 voluntarios.

Con todo, dijo que a partir del miércoles próximo también se podrá completar esquemas con segundas dosis de Sputnik V, no sólo porque “está viniendo un vuelo de Rusia”, sino también porque la partida de fabricación local “está por entregarse”.

Quirós también aclaró que “la prioridad de la vacuna Moderna son los adolescentes” con enfermedades preexistentes, quienes en 28 días recibirán la segunda dosis.

“Vamos a tratar de mantener todos los tratamientos homólogos”, afirmó Quirós, es decir, dados con la misma vacuna; y, en el caso de la Sputnik V, aclaró: “La combinación de una vacuna de vector viral (como Sputnik o AstraZeneca) con otra de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer) está sobradamente probada en el mundo”. El reciente estudio clínico “ComCov” realizado en el Reino Unido es el más amplio de este tipo.

“El resultado no solamente es seguro sino que la protección incluso es mayor. Hemos visto que la seguridad es plena”, aseveró el funcionario. Este aumento de inmunidad parece deberse a que el sistema inmune reacciona mejor ante una vacuna diferente a la que ya “conoce” por la primera aplicación.

Pronosticó que “en las próximas semanas vamos a tener circulación comunitaria” de la variante Delta que “rápidamente va a ir tomando predominancia”.

Sin embargo, planteó que “cuando logras vacunar con las dos dosis de manera significativa, el número de casos ya no es la variable más importante, sino la cantidad de camas ocupadas” porque entre los vacunados con dos dosis “la enfermedad pasa a ser más banal si la gente está protegida”.

Por eso, pidió “entender la diferencia entre transmisión viral y enfermedad grave” que hasta el día de hoy estaba “correlacionaba”, pero a partir de ahora _dijo_ serán conceptos separados.

“La tercer ola es inevitable”, pero la idea es “que pase como una enfermedad banal, sin daño en la gente”, concluyó Quirós. Empero, otras naciones con planes de vacunación más avanzados, como Israel y Reino Unido, ya están aplicando una tercera dosis a la población de riesgo ante la expansión de la variante Delta.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY