Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Comisión de Salud volverá a tratar proyecto de protección para personas trasplantadas

Martes 27 Marzo, 2012 en  Actualidad

Diputados analizará la iniciativa que apunta a la atención médica integral, educación, seguridad social e inserción laboral adecuadas de la persona trasplantada, además de la cobertura total en medicamentos.

(parlamentario.com) La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, presidida por María Elena Chieno (FpV), volverá a tratar un proyecto para crear el Sistema de Protección Integral para las Personas Trasplantadas, que ya fue aprobado en forma unánime en el Senado.

En realidad, esta iniciativa había sido aprobada por dicha comisión en noviembre del año pasado, pero volverá a tratarse porque perdió estado parlamentario. La reunión está convocada para las 13.30 en la Sala 5 del Anexo de la Cámara baja.

El cuerpo también tratará otras iniciativas, como la prohibición de las cámaras solares para menores de 18 años; un régimen de Lactancia materna; la creación del Registro Poblacional de Cáncer; beneficios para personas infectadas con HIV; y un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería.

La propuesta para personas trasplantadas

Se trata de una iniciativa original de las senadoras Sonia Escudero y Hilda “Chiche” Duhalde (Peronismo Federal) y de Graciela Di Perna (Dignidad y Trabajo), que tiene como beneficiarios a los pacientes que hayan recibido algún trasplante de órganos o tengan indicación médica de trasplante y se hallen inscriptas en lista de espera del INCUCAI.

El proyecto apunta a proveer los instrumentos necesarios para facilitar la integración familiar y social, mediante la atención médica integral, educación, seguridad social e inserción laboral adecuadas de la persona trasplantada.

Además, obliga a las obras sociales, organismos que cumplan la misma función y empresas de medicina prepaga a brindar a las personas trasplantadas una cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos esté o no la patología directamente relacionada con el trasplante, así como en los estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud.

A su vez, dispone que la Secretaría de Transporte otorgue un “Pase Libre” que garantice a las personas el uso gratuito de cualquier medio de transporte de pasajeros, mientras que el Ministerio de Trabajo deberá promover programas de empleo destinados a pacientes trasplantados.

También el Estado Nacional deberá otorgar, en las condiciones que se fijen por la vía reglamentaria, una asignación mensual equivalente a una jubilación mínima a las personas trasplantadas mayores de edad que estén en situación de desempleo forzoso y no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY