Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Comisión de Salud volverá a tratar proyecto de protección para personas trasplantadas

Martes 27 Marzo, 2012 en  Actualidad

Diputados analizará la iniciativa que apunta a la atención médica integral, educación, seguridad social e inserción laboral adecuadas de la persona trasplantada, además de la cobertura total en medicamentos.

(parlamentario.com) La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, presidida por María Elena Chieno (FpV), volverá a tratar un proyecto para crear el Sistema de Protección Integral para las Personas Trasplantadas, que ya fue aprobado en forma unánime en el Senado.

En realidad, esta iniciativa había sido aprobada por dicha comisión en noviembre del año pasado, pero volverá a tratarse porque perdió estado parlamentario. La reunión está convocada para las 13.30 en la Sala 5 del Anexo de la Cámara baja.

El cuerpo también tratará otras iniciativas, como la prohibición de las cámaras solares para menores de 18 años; un régimen de Lactancia materna; la creación del Registro Poblacional de Cáncer; beneficios para personas infectadas con HIV; y un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería.

La propuesta para personas trasplantadas

Se trata de una iniciativa original de las senadoras Sonia Escudero y Hilda “Chiche” Duhalde (Peronismo Federal) y de Graciela Di Perna (Dignidad y Trabajo), que tiene como beneficiarios a los pacientes que hayan recibido algún trasplante de órganos o tengan indicación médica de trasplante y se hallen inscriptas en lista de espera del INCUCAI.

El proyecto apunta a proveer los instrumentos necesarios para facilitar la integración familiar y social, mediante la atención médica integral, educación, seguridad social e inserción laboral adecuadas de la persona trasplantada.

Además, obliga a las obras sociales, organismos que cumplan la misma función y empresas de medicina prepaga a brindar a las personas trasplantadas una cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos esté o no la patología directamente relacionada con el trasplante, así como en los estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud.

A su vez, dispone que la Secretaría de Transporte otorgue un “Pase Libre” que garantice a las personas el uso gratuito de cualquier medio de transporte de pasajeros, mientras que el Ministerio de Trabajo deberá promover programas de empleo destinados a pacientes trasplantados.

También el Estado Nacional deberá otorgar, en las condiciones que se fijen por la vía reglamentaria, una asignación mensual equivalente a una jubilación mínima a las personas trasplantadas mayores de edad que estén en situación de desempleo forzoso y no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY