Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Comisión Europea y la OMS aúnan fuerzas para promover beneficios de las vacunas

Viernes 13 Septiembre, 2019 en  Prevención

El objetivo es acelerar la actuación global para detener la propagación de enfermedades evitables por vacunación y contrarrestar la desinformación sobre las vacunas en todo el mundo.

Gripe vacuna

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizan conjuntamente hoy, en Bruselas, la primera Cumbre Mundial sobre la Vacunación. El objetivo es acelerar la actuación global para detener la propagación de enfermedades evitables por vacunación y contrarrestar la desinformación sobre las vacunas en todo el mundo.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «Es inexcusable que, en un mundo tan desarrollado como el nuestro, siga habiendo niños que mueren por enfermedades que deberían haber quedado erradicadas hace mucho tiempo. Y lo que es aún más grave: tenemos la solución en nuestras manos, pero no la aprovechamos plenamente. La vacunación ya evita actualmente entre dos y tres millones de muertes al año y podría evitar otro millón y medio si se aumentara su cobertura mundial. La Cumbre de hoy es una buena oportunidad para abordar esta carencia. La Comisión seguirá trabajando con los Estados miembros de la UE, en sus esfuerzos nacionales, y con nuestros socios hoy aquí presentes. Se trata de un reto mundial que debemos acometer ya mismo juntos».

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha declarado lo siguiente:«Tras muchos años de avances, nos encontramos en un punto de inflexión crucial. El sarampión resurge y uno de cada diez niños sigue sin recibir vacunas infantiles esenciales», ha declarado el Dr. Tedros, «Podemos y debemos corregir el rumbo. Solo lo lograremos si garantizamos que todo el mundo pueda beneficiarse de la eficacia de las vacunas y si los gobiernos y sus socios invierten en inmunización considerándola un derecho para todos y un bien social. Ha llegado el momento de redoblar esfuerzos para fomentar la vacunación como parte fundamental de la salud para todos».

Al inaugurar la Cumbre, el presidente Juncker y el Dr. Tedros han abogado por que se intensifiquen urgentemente los esfuerzos por detener la propagación de enfermedades evitables por vacunación, como el sarampión. En los últimos tres años, siete países —cuatro de ellos en la región europea— han perdido su condición de país donde el sarampión ha sido erradicado. Los nuevos brotes son el resultado directo de carencias en la cobertura de vacunación, en particular entre adolescentes y adultos que no han llegado a estar plenamente vacunados. Para abordar eficazmente las carencias en materia de vacunación, en la Cumbre se tratan los múltiples obstáculos a la vacunación, tales como derechos, reglamentaciones y accesibilidad, disponibilidad, calidad y adecuación de los servicios de vacunación; normas sociales y culturales, valores y apoyo del entorno; y motivación, actitudes, conocimientos y capacidades personales.

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud también han abogado por que se apoye con decisión a la GAVI, Alianza Global para Vacunas e Inmunización. La GAVI desempeña un papel fundamental para cumplir los objetivos globales sobre vacunas en los países del mundo que cuentan con menos recursos.

También figuran en el orden del día de la Cumbre nuevos modelos y oportunidades para impulsar el desarrollo de vacunas, así como las formas de garantizar que la inmunización constituya una prioridad de salud pública y un derecho universal.

Contexto

La OMS ha declarado la reticencia a la vacunación, debida en parte a la desidia y a la falta de confianza y de adecuación, como una de las principales amenazas para la salud mundial en 2019. Las vacunas son seguras y eficaces, y constituyen la base de cualquier sistema sólido de atención primaria de salud.

A escala mundial, el 79 % de los encuestados está de acuerdo en que las vacunas son seguras y el 84 %, en que son eficaces, según el estudio Wellcome Global Monitor acerca de lo que ciudadanos de todo el mundo piensan y sienten sobre la ciencia y los grandes retos en materia de salud. Sin embargo, en informe sobre La confianza en las vacunas en la UE se pone de manifiesto que el rechazo a las vacunas ha ido en aumento en muchos Estados miembros de la UE, debido a la baja confianza en la seguridad y la eficacia de las vacunas a escala mundial. Esta falta de confianza contribuye significativamente a que bajen los índices de vacunación, que son esenciales para garantizar la inmunidad colectiva, y da lugar a que aumenten los brotes de enfermedades.

Según el Eurobarómetro de abril de este año, casi la mitad de la población de la UE (48 %) considera que las vacunas pueden producir a menudo efectos secundarios graves, el 38 % cree que pueden provocar las enfermedades contra las que protegen y el 31% está convencido de que pueden debilitar el sistema inmunitario. Estas cifras también son el resultado de una mayor propagación de desinformación sobre los beneficios y los riesgos de las vacunas a través de medios digitales y sociales.

En lo que llevamos de 2019 se ha notificado el mayor número de casos de sarampión a escala mundial desde 2006. En 2018 se produjo un aumento repentino de los casos de sarampión, que continuó en 2019: en el primer semestre del año se han notificado aproximadamente 90 000 casos solo en la región europea de la OMS y más de 365 000 a nivel mundial. Estas cifras semestrales superan ya todas las cifras desde 2006.

Avanzar hacia una cobertura sanitaria universal y, en última instancia, el objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades) constituye una prioridad en Europa y en todo el mundo. La OMS, sus Estados miembros y la Unión Europea han tomado medidas audaces para abordar las carencias en materia de inmunización por las que pueda introducirse cualquier enfermedad evitable por vacunación. Las actividades impulsadas mediante el Plan de Acción Europeo sobre Vacunas de la OMS, la Recomendación del Consejo sobre la intensificación de la cooperación contra las enfermedades evitables por vacunación y la acción conjunta de la Unión Europea sobre vacunación tienen importantes consecuencias para los sistemas de salud y para las comunidades.


NOTAS DESTACADAS
Se desarrollará en dicho país la 22ª edición del Congreso de Bioingeniería y la 11ª Jornada de Ingeniería Clínica de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI).
Un tercer caso de coronavirus fue confirmado el sábado en Estados Unidos, en un hombre que se encuentra en Califorina y que había estado en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China.
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
NOTAS PUBLICADAS
haiti librecolera
El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792, ha sido controlado, y el país cumple esta semana 1 año sin reportar casos confirmados.
super isapres
“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres", dijo el ministro de salud chileno.
CORONAVIRUS
Rolf Hilgenfeld, quien trabaja en la Universidad de Lübeck en Alemania está intentando desarrollar una cura para los coronavirus desde el brote de 2002-2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
DESTACADOS DE HOY