Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Comisión Europea lanza un “plan de acción” contra las resistencias a los antibióticos

Viernes 30 Junio, 2017 en  Exterior

La Comisión Europea (CE) ha lanzado este jueves un “plan de acción” para combatir la resistencia a los antibióticos en seres humanos y animales, un fenómeno que causa anualmente 25.000 muertes y 1.500 millones de euros en pérdidas en la Unión Europea (UE).

Antibioticos

(El Mundo.es) La Comisión Europea (CE) ha lanzado este jueves un “plan de acción” para combatir la resistencia a los antibióticos en seres humanos y animales, un fenómeno que causa anualmente 25.000 muertes y 1.500 millones de euros en pérdidas en la Unión Europea (UE).

La iniciativa del Ejecutivo comunitario, que no es de carácter legislativo, reúne 75 medidas orientativas dirigidas a pacientes, médicos, farmacéuticos, enfermeras, entre otros, para que el conjunto de la Unión aborde el problema de la resistencia creciente a los antibióticos por el abuso de esos medicamentos.”No puedes solucionarlo en un país, sino globalmente, en la Unión Europea”, declaro el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.Las medidas presentadas por la CE se agrupan en tres grandes pilares para fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros de la UE, impulsar la investigación y la innovación y para diseñar una agenda internacional que trascienda al ámbito comunitario.

“El 57% de los europeos no sabe que los antibióticos no funcionan contra los virus y el 44% no sabe que no curan el resfriado o la gripe“, señaló el eurocomisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, quien insistió en la necesidad de elevar la consciencia ciudadana sobre el empleo adecuado de ese tipo de medicamentos.La resistencia a los antibióticos está provocada por un uso indebido y excesivo de los antibióticos, lo que favorece que las bacterias evolucionen y desarrollen nuevas formas de resistencia a los fármacos.

La Comisión también intentará “ayudar a los Estados miembros a vigilar la situación y crear puntos de referencia para las capitales”, teniendo en cuenta que existen “diferencias” entre ellos, “por ejemplo el sector ganadero en Dinamarca o en Irlanda no tiene nada que ver. O los hospitales de un país y de otro”, añadió Andriukaitis.El comisario europeo de Salud subrayó que se pueden trasladar mensajes simples a la población para evitar que se abuse de los antibióticos.”Por favor, lávense las manos en momentos de pandemias”, dijo Andriukaitis, médico de formación.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY