Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Comisión Europea lanza un “plan de acción” contra las resistencias a los antibióticos

Viernes 30 Junio, 2017 en  Exterior

La Comisión Europea (CE) ha lanzado este jueves un “plan de acción” para combatir la resistencia a los antibióticos en seres humanos y animales, un fenómeno que causa anualmente 25.000 muertes y 1.500 millones de euros en pérdidas en la Unión Europea (UE).

Antibioticos

(El Mundo.es) La Comisión Europea (CE) ha lanzado este jueves un “plan de acción” para combatir la resistencia a los antibióticos en seres humanos y animales, un fenómeno que causa anualmente 25.000 muertes y 1.500 millones de euros en pérdidas en la Unión Europea (UE).

La iniciativa del Ejecutivo comunitario, que no es de carácter legislativo, reúne 75 medidas orientativas dirigidas a pacientes, médicos, farmacéuticos, enfermeras, entre otros, para que el conjunto de la Unión aborde el problema de la resistencia creciente a los antibióticos por el abuso de esos medicamentos.”No puedes solucionarlo en un país, sino globalmente, en la Unión Europea”, declaro el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.Las medidas presentadas por la CE se agrupan en tres grandes pilares para fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros de la UE, impulsar la investigación y la innovación y para diseñar una agenda internacional que trascienda al ámbito comunitario.

“El 57% de los europeos no sabe que los antibióticos no funcionan contra los virus y el 44% no sabe que no curan el resfriado o la gripe“, señaló el eurocomisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, quien insistió en la necesidad de elevar la consciencia ciudadana sobre el empleo adecuado de ese tipo de medicamentos.La resistencia a los antibióticos está provocada por un uso indebido y excesivo de los antibióticos, lo que favorece que las bacterias evolucionen y desarrollen nuevas formas de resistencia a los fármacos.

La Comisión también intentará “ayudar a los Estados miembros a vigilar la situación y crear puntos de referencia para las capitales”, teniendo en cuenta que existen “diferencias” entre ellos, “por ejemplo el sector ganadero en Dinamarca o en Irlanda no tiene nada que ver. O los hospitales de un país y de otro”, añadió Andriukaitis.El comisario europeo de Salud subrayó que se pueden trasladar mensajes simples a la población para evitar que se abuse de los antibióticos.”Por favor, lávense las manos en momentos de pandemias”, dijo Andriukaitis, médico de formación.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY