Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Comisión Europea lanza un “plan de acción” contra las resistencias a los antibióticos

Viernes 30 Junio, 2017 en  Exterior

La Comisión Europea (CE) ha lanzado este jueves un “plan de acción” para combatir la resistencia a los antibióticos en seres humanos y animales, un fenómeno que causa anualmente 25.000 muertes y 1.500 millones de euros en pérdidas en la Unión Europea (UE).

Antibioticos

(El Mundo.es) La Comisión Europea (CE) ha lanzado este jueves un “plan de acción” para combatir la resistencia a los antibióticos en seres humanos y animales, un fenómeno que causa anualmente 25.000 muertes y 1.500 millones de euros en pérdidas en la Unión Europea (UE).

La iniciativa del Ejecutivo comunitario, que no es de carácter legislativo, reúne 75 medidas orientativas dirigidas a pacientes, médicos, farmacéuticos, enfermeras, entre otros, para que el conjunto de la Unión aborde el problema de la resistencia creciente a los antibióticos por el abuso de esos medicamentos.”No puedes solucionarlo en un país, sino globalmente, en la Unión Europea”, declaro el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.Las medidas presentadas por la CE se agrupan en tres grandes pilares para fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros de la UE, impulsar la investigación y la innovación y para diseñar una agenda internacional que trascienda al ámbito comunitario.

“El 57% de los europeos no sabe que los antibióticos no funcionan contra los virus y el 44% no sabe que no curan el resfriado o la gripe“, señaló el eurocomisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, quien insistió en la necesidad de elevar la consciencia ciudadana sobre el empleo adecuado de ese tipo de medicamentos.La resistencia a los antibióticos está provocada por un uso indebido y excesivo de los antibióticos, lo que favorece que las bacterias evolucionen y desarrollen nuevas formas de resistencia a los fármacos.

La Comisión también intentará “ayudar a los Estados miembros a vigilar la situación y crear puntos de referencia para las capitales”, teniendo en cuenta que existen “diferencias” entre ellos, “por ejemplo el sector ganadero en Dinamarca o en Irlanda no tiene nada que ver. O los hospitales de un país y de otro”, añadió Andriukaitis.El comisario europeo de Salud subrayó que se pueden trasladar mensajes simples a la población para evitar que se abuse de los antibióticos.”Por favor, lávense las manos en momentos de pandemias”, dijo Andriukaitis, médico de formación.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY