Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Comisión Europea lanza un “plan de acción” contra las resistencias a los antibióticos

Viernes 30 Junio, 2017 en  Exterior

La Comisión Europea (CE) ha lanzado este jueves un “plan de acción” para combatir la resistencia a los antibióticos en seres humanos y animales, un fenómeno que causa anualmente 25.000 muertes y 1.500 millones de euros en pérdidas en la Unión Europea (UE).

Antibioticos

(El Mundo.es) La Comisión Europea (CE) ha lanzado este jueves un “plan de acción” para combatir la resistencia a los antibióticos en seres humanos y animales, un fenómeno que causa anualmente 25.000 muertes y 1.500 millones de euros en pérdidas en la Unión Europea (UE).

La iniciativa del Ejecutivo comunitario, que no es de carácter legislativo, reúne 75 medidas orientativas dirigidas a pacientes, médicos, farmacéuticos, enfermeras, entre otros, para que el conjunto de la Unión aborde el problema de la resistencia creciente a los antibióticos por el abuso de esos medicamentos.”No puedes solucionarlo en un país, sino globalmente, en la Unión Europea”, declaro el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.Las medidas presentadas por la CE se agrupan en tres grandes pilares para fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros de la UE, impulsar la investigación y la innovación y para diseñar una agenda internacional que trascienda al ámbito comunitario.

“El 57% de los europeos no sabe que los antibióticos no funcionan contra los virus y el 44% no sabe que no curan el resfriado o la gripe“, señaló el eurocomisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, quien insistió en la necesidad de elevar la consciencia ciudadana sobre el empleo adecuado de ese tipo de medicamentos.La resistencia a los antibióticos está provocada por un uso indebido y excesivo de los antibióticos, lo que favorece que las bacterias evolucionen y desarrollen nuevas formas de resistencia a los fármacos.

La Comisión también intentará “ayudar a los Estados miembros a vigilar la situación y crear puntos de referencia para las capitales”, teniendo en cuenta que existen “diferencias” entre ellos, “por ejemplo el sector ganadero en Dinamarca o en Irlanda no tiene nada que ver. O los hospitales de un país y de otro”, añadió Andriukaitis.El comisario europeo de Salud subrayó que se pueden trasladar mensajes simples a la población para evitar que se abuse de los antibióticos.”Por favor, lávense las manos en momentos de pandemias”, dijo Andriukaitis, médico de formación.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY