Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comisión Federal de Trasplante se reunió para evaluar avance del Plan de Trasplante Renal

Jueves 11 Agosto, 2011 en  Actualidad

La jornada, que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), estuvo presidida por el titular de la institución, Carlos Soratti.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, abrió hoy la XXVIII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) que reunió a los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias para evaluar el avance del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

La jornada, que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), estuvo presidida por el titular de la institución, Carlos Soratti.

Yedlin realizó un balance del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal -una estrategia de integración de los pacientes en diálisis a la lista de espera para trasplante renal que fue implementado por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales-, en el cual remarcó el aporte del Proyecto de Funciones Esenciales y Programas Priorizados de la Salud Pública (FESP) para la detección de pacientes renales crónicos, y subrayó el trabajo que realiza el INCUCAI que “construye y lleva en sus hombros una verdadera política de Estado”.

Durante la evaluación del avance del programa se resaltaron los logros y los principales problemas identificados. Se trabajó en la implementación de planes de acción para facilitar el acceso a la lista de espera; se analizó el estado actual en la implementación de la estrategia de Hospital Donante; y se presentó un informe de los proyectos de inversión resueltos y en proceso de evaluación, así como las transferencias realizadas a las provincias en el período 2010-2011 para la implementación del Plan.

En el encuentro también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Pablo Garrido, y el responsable del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, Olker Calla Rivadeneira, país con el cual la Argentina coopera en materia procuración y trasplante de órganos.

El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal comprende cuatro líneas de acción, entre las que se encuentran la integración y fortalecimiento de programas nacionales y provinciales tendientes a la detección y prevención secundaria de la Enfermedad Renal Crónica (ERC); la articulación de medidas que faciliten el ingreso de pacientes a la lista de espera renal, el incremento de la capacidad de los sistemas provinciales de salud pública, para el desarrollo de la evaluación pre-trasplante y el trasplante renal; y la implementación en los organismos de procuración provinciales de la estrategia del Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY