Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comisión Federal de Trasplante se reunió para evaluar avance del Plan de Trasplante Renal

Jueves 11 Agosto, 2011 en  Actualidad

La jornada, que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), estuvo presidida por el titular de la institución, Carlos Soratti.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, abrió hoy la XXVIII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) que reunió a los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias para evaluar el avance del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

La jornada, que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), estuvo presidida por el titular de la institución, Carlos Soratti.

Yedlin realizó un balance del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal -una estrategia de integración de los pacientes en diálisis a la lista de espera para trasplante renal que fue implementado por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales-, en el cual remarcó el aporte del Proyecto de Funciones Esenciales y Programas Priorizados de la Salud Pública (FESP) para la detección de pacientes renales crónicos, y subrayó el trabajo que realiza el INCUCAI que “construye y lleva en sus hombros una verdadera política de Estado”.

Durante la evaluación del avance del programa se resaltaron los logros y los principales problemas identificados. Se trabajó en la implementación de planes de acción para facilitar el acceso a la lista de espera; se analizó el estado actual en la implementación de la estrategia de Hospital Donante; y se presentó un informe de los proyectos de inversión resueltos y en proceso de evaluación, así como las transferencias realizadas a las provincias en el período 2010-2011 para la implementación del Plan.

En el encuentro también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Pablo Garrido, y el responsable del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, Olker Calla Rivadeneira, país con el cual la Argentina coopera en materia procuración y trasplante de órganos.

El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal comprende cuatro líneas de acción, entre las que se encuentran la integración y fortalecimiento de programas nacionales y provinciales tendientes a la detección y prevención secundaria de la Enfermedad Renal Crónica (ERC); la articulación de medidas que faciliten el ingreso de pacientes a la lista de espera renal, el incremento de la capacidad de los sistemas provinciales de salud pública, para el desarrollo de la evaluación pre-trasplante y el trasplante renal; y la implementación en los organismos de procuración provinciales de la estrategia del Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY