Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La comunicación cerebro-intestino podría ser clave en la esperanza de vida

Viernes 2 Marzo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Estudios recientes han demostrado que la señalización entre el intestino y el cerebro puede regular una variedad de procesos biológicos.

Cerebro

(Europa Press) Nuestros cuerpos no solo envejecen pasivamente. Las células y los tejidos utilizan continuamente la información de nuestros entornos y unos de otros para coordinar activamente el proceso de envejecimiento. Un nuevo estudio del Instituto de Ciencias de la Vida (LSI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos, revela ahora cómo se produce una cierta interferencia entre tejidos en un organismo modelo común.

Estudios recientes han demostrado que la señalización entre el intestino y el cerebro puede regular una variedad de procesos biológicos. Hasta ahora, la investigación se ha centrado principalmente en cómo las señales del intestino pueden afectar a las funciones neurológicas, incluidas algunas enfermedades neurodegenerativas, pero se sabe mucho menos acerca de cómo el cerebro se comunica con el intestino para afectar a ciertos procesos biológicos, como el envejecimiento.

El miembro de la facultad de LSI Shawn Xu, también profesor de Fisiología Molecular e Integradora en la Facultad de Medicina de la UM, y sus colegas querían determinar cómo las señales cerebrales podrían afectar al envejecimiento en ‘Caenorhabditis elegans’ o gusanos redondos. Debido a que su sistema nervioso está tan bien mapeado, estos pequeños gusanos ofrecen pistas sobre cómo las neuronas envían y reciben información en otros organismos también, incluidos los humanos.

Los científicos descubrieron que la comunicación entre el cerebro y el intestino conduce a lo que Xu llama un “eje del envejecimiento”, en el que el cerebro y los intestinos trabajan juntos para regular la longevidad del gusano, como se detalla en un artículo sobre los hallazgos programado para su publicación este miércoles en la revista ‘Gens & Development’.

IDENTIFICADOS DOS TIPOS DIFERENTES DE NEURONAS CLAVE

Utilizando diferentes temperaturas ambientales, que se sabe que afectan a la vida útil de los gusanos redondos, los científicos investigaron cómo las neuronas procesan la información sobre la temperatura externa y la transmiten a otras partes del cuerpo. Identificaron dos tipos diferentes de neuronas, una que detecta el calor y la otra frialdad, que actúan sobre la misma proteína en el intestino, diciéndole que reduzca la velocidad o acelere el proceso de envejecimiento.

Cuando la neurona sensible al frío detecta un descenso en la temperatura, inicia una cadena de comunicación que finalmente libera serotonina en el intestino del gusano. Esta serotonina estimula una proteína conocida que regula la edad, DAF-16, para aumentar su actividad e incrementar la longevidad del gusano. Por el contrario, la neurona sensible al calor envía un compuesto similar a la insulina al intestino y allí bloquea la actividad de la misma proteína DAF-16, acortando la vida útil del gusano.

Usando estos dos caminos, el cerebro puede procesar señales del entorno externo y luego usar esa información para comunicarse con el intestino sobre el envejecimiento. Además, estas señales pueden transmitirse desde el intestino a otras partes del cuerpo, lo que permite a las neuronas regular el envejecimiento corporal. Debido a que muchos de los jugadores clave en estas reacciones se conservan en otras especies, Xu cree que esta investigación puede tener implicaciones más allá de los gusanos redondos.

“A partir de nuestros hallazgos, está claro que el cerebro y el intestino pueden trabajar juntos para detectar información relacionada con el envejecimiento y luego difundir esa información a otras partes del cuerpo –sugiere Xu–. Creemos que es probable que este tipo de eje de señalización pueda coordinar el envejecimiento no solo en ‘C. Elegans’, sino también en muchos otros organismos”.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY