Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La comunicación entre órganos y tejidos que regula la energía del cuerpo

Lunes 10 Septiembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Una investigación revela el metabolismo altamente coordinado de múltiples tejidos que subyace a los ritmos circadianos del cuerpo y examina cómo las interrupciones en estos ritmos, como las causadas por dietas ricas en grasas, inducen desalineación y pueden desencadenar inflamación.

energia

(Europa Press) Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de California en Irvine (UCI), Estados Unidos, identificó un sistema de redes de comunicación que existe entre los órganos y los tejidos que regulan el metabolismo. Los hallazgos de su estudio proporcionan un “atlas” detallado que ilustra cómo el cuerpo crea y usa energía, y cómo los desequilibrios en las redes pueden afectar a la salud general.

Publicada este jueves en la revista ‘Cell’, la investigación revela el metabolismo altamente coordinado de múltiples tejidos que subyace a los ritmos circadianos del cuerpo y examina cómo las interrupciones en estos ritmos, como las causadas por dietas ricas en grasas, inducen desalineación entre los relojes en red y pueden desencadenar inflamación, que se ha relacionado con enfermedades importantes y puede afectar a la esperanza de vida.

El autor principal, Paolo Sassone-Corsi, profesor de Química Biológica en la Facultad de Medicina de la UCI, mostró por primera vez el vínculo del ritmo circadiano-metabolismo hace unos 10 años, identificando las vías metabólicas a través de las cuales las proteínas circadianas detectan los niveles de energía en las células.

“El cuerpo humano es un sistema complejo y bellamente integrado que funciona con una eficiencia óptima cuando las redes están en equilibrio –apunta Sassone-Corsi, director del Centro de Epigenética y Metabolismo de la UCI–. Cuando este sistema se interrumpe a través de la desalineación entre los órganos, el cuerpo funcionará a un nivel inferior al óptimo, lo que puede conducir a la enfermedad. Estamos presentando un mapa que ilustra cómo lograr la mejor salud posible a través del equilibrio y la homeostasis”.

Atlas del metabolismo circadiano

Los científicos examinaron una variedad de relojes genéticos, que van desde aquellos en el suero sanguíneo, el hígado y los músculos hasta aquellos en la corteza prefrontal y el hipotálamo del cerebro, así como en la grasa corporal marrón y blanca. El atlas resultante mapea las conexiones entre varios órganos y tejidos, que juntos forman el llamado reloj corporal que rige los patrones de actividad metabólica día-noche. Luego, el equipo probó las conexiones para ver cómo una dieta alta en grasas codificaba los patrones metabólicos afinados del cuerpo y reconectaba la comunicación y la coordinación entre los relojes.

“Los efectos de la dieta alta en grasas dan evidencia de que los factores externos pueden alterar el patrón metabólico coordinado”, señala Sassone-Corsi, agregando que, con este atlas, la información de un órgano o grupo de tejidos puede proporcionar un amplio sistema de comprensión de las irregularidades metabólicas y las enfermedades relacionadas con ellos.

“Ahora podemos crear un enfoque a la medicina personalizada basada en el metabolismo circadiano de un individuo –dice–. El perfil metabólico es un método de datos grandes para optimizar la salud metabólica”. El equipo internacional se vinculó con la compañía biomédica Metabolon en esta investigación y colaborarán en un estudio en humanos y una exploración adicional de las redes metabólicas controladas por relojes circadianos en otros órganos y grupos de tejidos.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY