Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La comunidad científica afianza al test de antígenos frente a los brotes de COVID

Viernes 3 Septiembre, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Las pruebas de antígenos para la detección de la COVID-19, caracterizadas por su rapidez, ponen sobre la mesa la capacidad de aislar nuevos casos positivos al instante.

37390L

Las pruebas de antígenos para la detección de la COVID-19, caracterizadas por su rapidez, ponen sobre la mesa la capacidad de aislar nuevos casos positivos al instante, lo que las convierte en unas herramientas fundamentales para controlar con seguridad los brotes del SARS-CoV-2.

Así lo expone un estudio transversal entre las diversas pruebas de antígenos que se efectúan en el hogar frente a las conocidas PCR, sometidas a un proceso más extenso.

Un equipo multidisciplinar conformado por investigadores de E25BioLabCentral, la Facultad de Salud Pública TH Chan de Harvard, la Facultad de Medicina de Monte Sinaí y la compañía BioInnovation Labs han analizado la eficacia de las pruebas de antígenos y su capacidad para prevenir la propagación del nuevo coronavirus en entornos laborales presenciales.

Los resultados expusieron datos reveladores: se detectaron un conjunto de 15 personas infectadas, con una sensibilidad del 96,3% en los días 0 a 3 de los síntomas. Para ello, el grupo de especialistas se ha servido de un conjunto de pruebas de antígenos caracterizadas por su bajo coste y su facilidad para desarrollar en el hogar. Acto seguido, ha comparado los hallazgos con aquellos que ofrecen las PCR a través de muestras nasales recolectadas por los propios sujetos de la investigación.

Atendiendo a detalles concretos, se inscribieron en las pesquisas un total de 257 participantes, que fueron sometidos a autotest preventivos dos veces por semana en sus hogares durante un periodo equivalente al medio año. Así, los sujetos investigados sumaron un global de 2.951 unidades de hisopos nasales y se compararon en un equivalente con PCRs.

Los resultados expusieron datos reveladores: se detectaron un conjunto de 15 personas infectadas, con una sensibilidad del 96,3% en los días 0 a 3 de los síntomas. En este sentido, exponen que la detección del día 3 es casi tan efectiva como la detección del día 1 para mitigar el impacto de la enfermedad si, no obstante, se vigila al 75% de la población.

Un elemento a destacar es que el manejo de los brotes por la Covid-19 se ha visto dificultado por las altas tasas de transmisión, a lo que se ha sumado la limitación en la capacidad de testear. Por todo ello, los expertos urgen a impulsar herramientas de salud pública que se muestran eficaces para una detección rápida y temprana de la enfermedad.

En conclusión, las pruebas de antígenos permiten identificar con la suficiente premura a personas infectadas y, de este modo, demandar su cuarentena para evitar la transmisión vírica. La citada vigilancia puede prevenir la transmisión en entornos de trabajo presencial o sociales, lo que conducirá al control de los brotes de la Covid-19.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY