Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La comunidad científica afianza al test de antígenos frente a los brotes de COVID

Viernes 3 Septiembre, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Las pruebas de antígenos para la detección de la COVID-19, caracterizadas por su rapidez, ponen sobre la mesa la capacidad de aislar nuevos casos positivos al instante.

37390L

Las pruebas de antígenos para la detección de la COVID-19, caracterizadas por su rapidez, ponen sobre la mesa la capacidad de aislar nuevos casos positivos al instante, lo que las convierte en unas herramientas fundamentales para controlar con seguridad los brotes del SARS-CoV-2.

Así lo expone un estudio transversal entre las diversas pruebas de antígenos que se efectúan en el hogar frente a las conocidas PCR, sometidas a un proceso más extenso.

Un equipo multidisciplinar conformado por investigadores de E25BioLabCentral, la Facultad de Salud Pública TH Chan de Harvard, la Facultad de Medicina de Monte Sinaí y la compañía BioInnovation Labs han analizado la eficacia de las pruebas de antígenos y su capacidad para prevenir la propagación del nuevo coronavirus en entornos laborales presenciales.

Los resultados expusieron datos reveladores: se detectaron un conjunto de 15 personas infectadas, con una sensibilidad del 96,3% en los días 0 a 3 de los síntomas. Para ello, el grupo de especialistas se ha servido de un conjunto de pruebas de antígenos caracterizadas por su bajo coste y su facilidad para desarrollar en el hogar. Acto seguido, ha comparado los hallazgos con aquellos que ofrecen las PCR a través de muestras nasales recolectadas por los propios sujetos de la investigación.

Atendiendo a detalles concretos, se inscribieron en las pesquisas un total de 257 participantes, que fueron sometidos a autotest preventivos dos veces por semana en sus hogares durante un periodo equivalente al medio año. Así, los sujetos investigados sumaron un global de 2.951 unidades de hisopos nasales y se compararon en un equivalente con PCRs.

Los resultados expusieron datos reveladores: se detectaron un conjunto de 15 personas infectadas, con una sensibilidad del 96,3% en los días 0 a 3 de los síntomas. En este sentido, exponen que la detección del día 3 es casi tan efectiva como la detección del día 1 para mitigar el impacto de la enfermedad si, no obstante, se vigila al 75% de la población.

Un elemento a destacar es que el manejo de los brotes por la Covid-19 se ha visto dificultado por las altas tasas de transmisión, a lo que se ha sumado la limitación en la capacidad de testear. Por todo ello, los expertos urgen a impulsar herramientas de salud pública que se muestran eficaces para una detección rápida y temprana de la enfermedad.

En conclusión, las pruebas de antígenos permiten identificar con la suficiente premura a personas infectadas y, de este modo, demandar su cuarentena para evitar la transmisión vírica. La citada vigilancia puede prevenir la transmisión en entornos de trabajo presencial o sociales, lo que conducirá al control de los brotes de la Covid-19.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY