Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La concentración del mercado farmacéutico chileno y sus consecuencias

Martes 30 Noviembre, 2010 en  Actualidad

El pasado viernes se realizó una conferencia, en la sede de Asofar, en la cual se expuso la situación actual del mercado farmacéutico en Chile: el copamiento de los consorcios y las problemáticas que deben enfrentar las farmacias independientes para sobrevivir. La Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas organizó la conferencia: “La concentración del mercado(...)

El pasado viernes se realizó una conferencia, en la sede de Asofar, en la cual se expuso la situación actual del mercado farmacéutico en Chile: el copamiento de los consorcios y las problemáticas que deben enfrentar las farmacias independientes para sobrevivir.

La Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas organizó la conferencia: “La concentración del mercado farmacéutico”. El conferencista invitado fue Raúl Alvarez, ex Presidente de la Cámara de Farmacias de Chile, quien explicó las consecuencias de la concentración del mercado farmacéutico  en ese país.

Del evento participaron droguerías, distribuidores, laboratorios y farmacias socias de la institución organizadora.

El Dr. Di Salvo fue el encargado de abrir la conferencia, quien agradeció a los presentes la aceptación con la que contó la jornada, y presentó la temática a tratar.

A su turno, Raúl Alvarez comenzó su ponencia expresando su preocupación por la alta concentración que está sufriendo el mercado farmacéutico chileno: “Antes del proceso de concentración existían 2000 farmacias, y en la actualidad somos menos de 500” explicó.

Alvarez señaló que “este proceso se da en Chile desde hace 10 años, ya que distintas reformas contribuyeron a ello. Una de ellas fue la abolición de la ley de circuito, es decir que cualquier farmacia puede instalarse en cualquier lugar. Asimismo, se eliminó el horarios y también se decretó el precio libre, lo que significó que la farmacia pone su precio de venta”.

“Así, tres grandes consorcios farmacéuticos comenzaron a expandirse en Chile. Esto llevó a una presión a los laboratorios, para lograr bajar los precios y las farmacias independientes terminaron quedando fuera del mercado”, señalo el ex Presidente de la Cámara de Farmacias de Chile.

Además indicó que “la posibilidad de salir y entrar del negocio, de importar y exportar, generó una competencia entre pares, cuando en realidad la libre competencia no puede discriminar entre pares y debe informar el precio a la gente”.

Alvarez opinó que en la práctica se trata de un monopolio, porque se ponen de acuerdo entre ellos. Y resaltó que en la actualidad existe una concentración del 93%  del mercado, el cual manejan los consorcios de farmacias.

Asimismo, denunció una competencia desleal, ya que “no hay control de lugares de venta, se vende en kioscos, y supermercados”.

“Otro de los puntos que preocupa es que el farmacéutico pasó a convertirse en un empleado, incluso lo reducen a tareas administrativas, entonces ¿dónde queda la profesión?”

Ante la pregunta sobre las acciones que las farmacias independientes realizaron para contrarrestar la situación Alvarez dijo: “las farmacias independientes formamos cooperativas y grupos de compra, pero hemos fracasado porque el precio que debe ser informado es falso, no hay trasparencia, al consorcio se lo venden a menor precio”.

“Podemos decir que los consorcios son formadores de precios”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY