Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La concentración del mercado farmacéutico chileno y sus consecuencias

Martes 30 Noviembre, 2010 en  Actualidad

El pasado viernes se realizó una conferencia, en la sede de Asofar, en la cual se expuso la situación actual del mercado farmacéutico en Chile: el copamiento de los consorcios y las problemáticas que deben enfrentar las farmacias independientes para sobrevivir. La Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas organizó la conferencia: “La concentración del mercado(...)

El pasado viernes se realizó una conferencia, en la sede de Asofar, en la cual se expuso la situación actual del mercado farmacéutico en Chile: el copamiento de los consorcios y las problemáticas que deben enfrentar las farmacias independientes para sobrevivir.

La Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas organizó la conferencia: “La concentración del mercado farmacéutico”. El conferencista invitado fue Raúl Alvarez, ex Presidente de la Cámara de Farmacias de Chile, quien explicó las consecuencias de la concentración del mercado farmacéutico  en ese país.

Del evento participaron droguerías, distribuidores, laboratorios y farmacias socias de la institución organizadora.

El Dr. Di Salvo fue el encargado de abrir la conferencia, quien agradeció a los presentes la aceptación con la que contó la jornada, y presentó la temática a tratar.

A su turno, Raúl Alvarez comenzó su ponencia expresando su preocupación por la alta concentración que está sufriendo el mercado farmacéutico chileno: “Antes del proceso de concentración existían 2000 farmacias, y en la actualidad somos menos de 500” explicó.

Alvarez señaló que “este proceso se da en Chile desde hace 10 años, ya que distintas reformas contribuyeron a ello. Una de ellas fue la abolición de la ley de circuito, es decir que cualquier farmacia puede instalarse en cualquier lugar. Asimismo, se eliminó el horarios y también se decretó el precio libre, lo que significó que la farmacia pone su precio de venta”.

“Así, tres grandes consorcios farmacéuticos comenzaron a expandirse en Chile. Esto llevó a una presión a los laboratorios, para lograr bajar los precios y las farmacias independientes terminaron quedando fuera del mercado”, señalo el ex Presidente de la Cámara de Farmacias de Chile.

Además indicó que “la posibilidad de salir y entrar del negocio, de importar y exportar, generó una competencia entre pares, cuando en realidad la libre competencia no puede discriminar entre pares y debe informar el precio a la gente”.

Alvarez opinó que en la práctica se trata de un monopolio, porque se ponen de acuerdo entre ellos. Y resaltó que en la actualidad existe una concentración del 93%  del mercado, el cual manejan los consorcios de farmacias.

Asimismo, denunció una competencia desleal, ya que “no hay control de lugares de venta, se vende en kioscos, y supermercados”.

“Otro de los puntos que preocupa es que el farmacéutico pasó a convertirse en un empleado, incluso lo reducen a tareas administrativas, entonces ¿dónde queda la profesión?”

Ante la pregunta sobre las acciones que las farmacias independientes realizaron para contrarrestar la situación Alvarez dijo: “las farmacias independientes formamos cooperativas y grupos de compra, pero hemos fracasado porque el precio que debe ser informado es falso, no hay trasparencia, al consorcio se lo venden a menor precio”.

“Podemos decir que los consorcios son formadores de precios”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Se realizó en Dinamarca con más de 900 mil personas con la infección por el coronavirus. Cuánto aumenta la posibilidad para cada enfermedad neurológica.
biofarmacos1
La Universidad Isalud invita a participar de esta capacitación presencial cuya duración será de 2 meses y será dirigida por el Lic. en Bología Esteban Corley y el Dr. en Ciencias Biologicas Mauricio Angel Seigelchifer.
Test HIV
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante.
jujuy_recorrida_baja
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.
DESTACADOS DE HOY