Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La concentración del mercado farmacéutico chileno y sus consecuencias

Martes 30 Noviembre, 2010 en  Actualidad

El pasado viernes se realizó una conferencia, en la sede de Asofar, en la cual se expuso la situación actual del mercado farmacéutico en Chile: el copamiento de los consorcios y las problemáticas que deben enfrentar las farmacias independientes para sobrevivir. La Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas organizó la conferencia: “La concentración del mercado(...)

El pasado viernes se realizó una conferencia, en la sede de Asofar, en la cual se expuso la situación actual del mercado farmacéutico en Chile: el copamiento de los consorcios y las problemáticas que deben enfrentar las farmacias independientes para sobrevivir.

La Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas organizó la conferencia: “La concentración del mercado farmacéutico”. El conferencista invitado fue Raúl Alvarez, ex Presidente de la Cámara de Farmacias de Chile, quien explicó las consecuencias de la concentración del mercado farmacéutico  en ese país.

Del evento participaron droguerías, distribuidores, laboratorios y farmacias socias de la institución organizadora.

El Dr. Di Salvo fue el encargado de abrir la conferencia, quien agradeció a los presentes la aceptación con la que contó la jornada, y presentó la temática a tratar.

A su turno, Raúl Alvarez comenzó su ponencia expresando su preocupación por la alta concentración que está sufriendo el mercado farmacéutico chileno: “Antes del proceso de concentración existían 2000 farmacias, y en la actualidad somos menos de 500” explicó.

Alvarez señaló que “este proceso se da en Chile desde hace 10 años, ya que distintas reformas contribuyeron a ello. Una de ellas fue la abolición de la ley de circuito, es decir que cualquier farmacia puede instalarse en cualquier lugar. Asimismo, se eliminó el horarios y también se decretó el precio libre, lo que significó que la farmacia pone su precio de venta”.

“Así, tres grandes consorcios farmacéuticos comenzaron a expandirse en Chile. Esto llevó a una presión a los laboratorios, para lograr bajar los precios y las farmacias independientes terminaron quedando fuera del mercado”, señalo el ex Presidente de la Cámara de Farmacias de Chile.

Además indicó que “la posibilidad de salir y entrar del negocio, de importar y exportar, generó una competencia entre pares, cuando en realidad la libre competencia no puede discriminar entre pares y debe informar el precio a la gente”.

Alvarez opinó que en la práctica se trata de un monopolio, porque se ponen de acuerdo entre ellos. Y resaltó que en la actualidad existe una concentración del 93%  del mercado, el cual manejan los consorcios de farmacias.

Asimismo, denunció una competencia desleal, ya que “no hay control de lugares de venta, se vende en kioscos, y supermercados”.

“Otro de los puntos que preocupa es que el farmacéutico pasó a convertirse en un empleado, incluso lo reducen a tareas administrativas, entonces ¿dónde queda la profesión?”

Ante la pregunta sobre las acciones que las farmacias independientes realizaron para contrarrestar la situación Alvarez dijo: “las farmacias independientes formamos cooperativas y grupos de compra, pero hemos fracasado porque el precio que debe ser informado es falso, no hay trasparencia, al consorcio se lo venden a menor precio”.

“Podemos decir que los consorcios son formadores de precios”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de preinscripción y asignación de turnos para las personas afiliadas que garantice una vacunación cuidada, segura y(...)
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
DESTACADOS DE HOY