Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La concentración del mercado farmacéutico chileno y sus consecuencias

Martes 30 Noviembre, 2010 en  Actualidad

El pasado viernes se realizó una conferencia, en la sede de Asofar, en la cual se expuso la situación actual del mercado farmacéutico en Chile: el copamiento de los consorcios y las problemáticas que deben enfrentar las farmacias independientes para sobrevivir. La Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas organizó la conferencia: “La concentración del mercado(...)

El pasado viernes se realizó una conferencia, en la sede de Asofar, en la cual se expuso la situación actual del mercado farmacéutico en Chile: el copamiento de los consorcios y las problemáticas que deben enfrentar las farmacias independientes para sobrevivir.

La Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas organizó la conferencia: “La concentración del mercado farmacéutico”. El conferencista invitado fue Raúl Alvarez, ex Presidente de la Cámara de Farmacias de Chile, quien explicó las consecuencias de la concentración del mercado farmacéutico  en ese país.

Del evento participaron droguerías, distribuidores, laboratorios y farmacias socias de la institución organizadora.

El Dr. Di Salvo fue el encargado de abrir la conferencia, quien agradeció a los presentes la aceptación con la que contó la jornada, y presentó la temática a tratar.

A su turno, Raúl Alvarez comenzó su ponencia expresando su preocupación por la alta concentración que está sufriendo el mercado farmacéutico chileno: “Antes del proceso de concentración existían 2000 farmacias, y en la actualidad somos menos de 500” explicó.

Alvarez señaló que “este proceso se da en Chile desde hace 10 años, ya que distintas reformas contribuyeron a ello. Una de ellas fue la abolición de la ley de circuito, es decir que cualquier farmacia puede instalarse en cualquier lugar. Asimismo, se eliminó el horarios y también se decretó el precio libre, lo que significó que la farmacia pone su precio de venta”.

“Así, tres grandes consorcios farmacéuticos comenzaron a expandirse en Chile. Esto llevó a una presión a los laboratorios, para lograr bajar los precios y las farmacias independientes terminaron quedando fuera del mercado”, señalo el ex Presidente de la Cámara de Farmacias de Chile.

Además indicó que “la posibilidad de salir y entrar del negocio, de importar y exportar, generó una competencia entre pares, cuando en realidad la libre competencia no puede discriminar entre pares y debe informar el precio a la gente”.

Alvarez opinó que en la práctica se trata de un monopolio, porque se ponen de acuerdo entre ellos. Y resaltó que en la actualidad existe una concentración del 93%  del mercado, el cual manejan los consorcios de farmacias.

Asimismo, denunció una competencia desleal, ya que “no hay control de lugares de venta, se vende en kioscos, y supermercados”.

“Otro de los puntos que preocupa es que el farmacéutico pasó a convertirse en un empleado, incluso lo reducen a tareas administrativas, entonces ¿dónde queda la profesión?”

Ante la pregunta sobre las acciones que las farmacias independientes realizaron para contrarrestar la situación Alvarez dijo: “las farmacias independientes formamos cooperativas y grupos de compra, pero hemos fracasado porque el precio que debe ser informado es falso, no hay trasparencia, al consorcio se lo venden a menor precio”.

“Podemos decir que los consorcios son formadores de precios”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY