Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La COMRA participó en un debate sobre formación médica

Viernes 2 Noviembre, 2012 en  Actualidad

La XII Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM 2012) se realizó del 24 al 26 de octubre en la provincia de Tucumán.

La XII Conferencia Argentina de Educación Médica, CAEM 2012, se desarrolló del 24 al 26 de octubre del corriente año, en la ciudad de San Miguel de Tucumán con el propósito de repensar el currículo de las carreras de medicina y consensuar estrategias para la formación de profesionales médicos conforme a criterios epidemiológicos y de políticas públicas en salud.

La CAEM, está organizada por la Asociación de Facultades Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), es el evento anual más importante de Educación Médica que se realiza en el ámbito nacional desde 1999 y reúne a las 34 facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de nuestro país, participando además facultades de países vecinos.

En este evento, asisten los Decanos de todas las Facultades de Ciencias Médicas de nuestro país, miembros de gabinetes, docentes, alumnos, investigadores y expertos en educación médica que participan en talleres, conferencias, paneles y foros de discusión. En este contexto, el Dr. Carlos Jañez, titular de COMRA, participó en el panel de decanos con invitados especiales denominado: “Congruencia entre Egresado y Mercado de trabajo”, junto al Dr. Gabriel Yedlin, viceministro de Salud de la Nación; el Prof. Dr. Carlos Behler, Decano de la Universidad Nacional Mendoza; la Prof. Dra. Mercedes Gómez, Decana de la Universidad Católica de Cuyo; y el Prof. Dr. Ricardo Nidd , Director Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Rosario.

Al inaugurar la conferencia, el Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina (AFACIMERA), Samuel Bluvstein expresó: “En Argentina hacen falta más médicos generalistas”, precisó el catedrático y aseguró que es trascendental la formación de profesionales capaces de resolver la primera instancia de tratamiento y aconsejar al paciente. “Los profesionales médicos deben entender, además, que el paciente es un ser humano en contexto propio y que el sufrimiento no puede ser apartado de esa realidad”, agregó. En tanto, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Mateo Martínez, explicó que “no se trata de un congreso más, en el que los médicos nos reunimos a discutir el diagnóstico de tal o cual enfermedad.

Por mandato de la AFACIMERA nos reunimos a discutir cómo formar mejor a los médicos a lo largo y ancho del país”, y precisó que Conferencia está centrada en los planes de estudios, que deben estar en función con las necesidades de la comunidad. “Creemos que podemos formar buenos médicos; pero también consideramos que podemos formar mejores profesionales, y por eso estamos aquí”.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY