Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La construcción de un Chile con mejor salud es el anhelo de todos”

Jueves 7 Julio, 2016 en  Exterior

La Presidenta de la República chilena, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, inauguró la farmacia popular “Dr. Juan Carlos Concha Gutiérrez”.

Corte cinta

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, inauguró la farmacia popular “Dr. Juan Carlos Concha Gutiérrez”, ubicada dentro del Centro de Especialidades Villa Sur.

Este recinto recibe el nombre de quien fuera Ministro de Salud durante el gobierno de Salvador Allende y que hoy se desempeña como asesor médico en la Dirección de Salud del recinto asistencial. En la década del 70, y bajo su cargo, se implementó la distribución del medio litro de leche por niño, medida aún vigente a través del Programa de Alimentación Complementaria de los Centros de Salud primaria.

Tras el tradicional corte de cinta y recorrer las instalaciones del recinto, la Mandataria subrayó que “lo que estamos haciendo es cuidar la salud de la población, pero también cuidar el bolsillo y esas dos cosas se aprecian extraordinariamente. Porque la salud es un derecho para todos y todas, y no puede ser que dependa de la capacidad de cada uno de arreglárselas solito”.

Del mismo modo, destacó que “como Gobierno estamos, desde el año pasado, apoyando a los municipios que quieran instalar este tipo de farmacias con orientaciones y para que cumplan con las normativas que permitan su funcionamiento”. A la fecha, existen 26 en la Región Metropolitana y 32 en otras regiones de Chile.

Todo vecino que viva, trabaje o estudie en Pedro Aguirre Cerda y que posea una receta médica que indique el tratamiento de enfermedad crónica que no esté cubierta por el sistema púbico, podrá comprarlos en este recinto de manera rápida, segura y a un precio mucho menor que el de las cadenas de farmacias. El beneficio será independiente del sistema de previsión de salud (FONASA, ISAPRE, DIPRECA, CAPREDENA o sin previsión) y favorecerá a un total de 120 mil personas.

En un principio, contará con una canasta de remedios para pacientes crónicos, que no están disponibles a través de los programas existentes del Ministerio de Salud. Si el medicamento no está en la farmacia, se evaluará su incorporación y podrá tomar unas semanas en ser adquirido. En una segunda etapa se decidirá su ampliación a otros productos, como suplementos alimenticios, insumos médicos o pañales para adultos.

La Jefa de Estado destacó que a esta iniciativa se suma el Fondo de Farmacias, que “entrega gratuitamente los medicamentos para la diabetes, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos altos”. Y agregó que “en la comuna, este Fondo está funcionando muy bien, con más de 116 mil recetas despachadas en lo que va del año”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet reiteró que este tipo de iniciativas apuntan a un país con mejor calidad de vida y más igualdad para sus habitantes, recalcando que “la construcción de un Chile mejor, con mejor salud, más calidad de vida y más justicia, es un anhelo del que todos queremos ser parte”.

Asimismo, señaló que este es el mismo sentido que guía el Proyecto de Educación Superior enviado recientemente al Congreso. “Lo que está en el espíritu de este proyecto es que las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica sean verdaderamente de calidad para todos y que nadie quede excluido por falta de recursos. Ese es el sentido de la gratuidad que estamos proponiendo. Porque creemos firmemente en ella y somos responsables, es que hemos propuesto un mecanismo realista, por un lado, gradual, para que vayamos poco a poco haciéndolo universal, hasta llegar a que sea universal. Y esa es la mejor manera de poder garantizarla y que no haya vuelta atrás, aunque tengamos que tomarnos un poquito más  tiempo del que hubiéramos querido”, aseguró.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY