Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La construcción de un Chile con mejor salud es el anhelo de todos”

Jueves 7 Julio, 2016 en  Exterior

La Presidenta de la República chilena, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, inauguró la farmacia popular “Dr. Juan Carlos Concha Gutiérrez”.

Corte cinta

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, inauguró la farmacia popular “Dr. Juan Carlos Concha Gutiérrez”, ubicada dentro del Centro de Especialidades Villa Sur.

Este recinto recibe el nombre de quien fuera Ministro de Salud durante el gobierno de Salvador Allende y que hoy se desempeña como asesor médico en la Dirección de Salud del recinto asistencial. En la década del 70, y bajo su cargo, se implementó la distribución del medio litro de leche por niño, medida aún vigente a través del Programa de Alimentación Complementaria de los Centros de Salud primaria.

Tras el tradicional corte de cinta y recorrer las instalaciones del recinto, la Mandataria subrayó que “lo que estamos haciendo es cuidar la salud de la población, pero también cuidar el bolsillo y esas dos cosas se aprecian extraordinariamente. Porque la salud es un derecho para todos y todas, y no puede ser que dependa de la capacidad de cada uno de arreglárselas solito”.

Del mismo modo, destacó que “como Gobierno estamos, desde el año pasado, apoyando a los municipios que quieran instalar este tipo de farmacias con orientaciones y para que cumplan con las normativas que permitan su funcionamiento”. A la fecha, existen 26 en la Región Metropolitana y 32 en otras regiones de Chile.

Todo vecino que viva, trabaje o estudie en Pedro Aguirre Cerda y que posea una receta médica que indique el tratamiento de enfermedad crónica que no esté cubierta por el sistema púbico, podrá comprarlos en este recinto de manera rápida, segura y a un precio mucho menor que el de las cadenas de farmacias. El beneficio será independiente del sistema de previsión de salud (FONASA, ISAPRE, DIPRECA, CAPREDENA o sin previsión) y favorecerá a un total de 120 mil personas.

En un principio, contará con una canasta de remedios para pacientes crónicos, que no están disponibles a través de los programas existentes del Ministerio de Salud. Si el medicamento no está en la farmacia, se evaluará su incorporación y podrá tomar unas semanas en ser adquirido. En una segunda etapa se decidirá su ampliación a otros productos, como suplementos alimenticios, insumos médicos o pañales para adultos.

La Jefa de Estado destacó que a esta iniciativa se suma el Fondo de Farmacias, que “entrega gratuitamente los medicamentos para la diabetes, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos altos”. Y agregó que “en la comuna, este Fondo está funcionando muy bien, con más de 116 mil recetas despachadas en lo que va del año”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet reiteró que este tipo de iniciativas apuntan a un país con mejor calidad de vida y más igualdad para sus habitantes, recalcando que “la construcción de un Chile mejor, con mejor salud, más calidad de vida y más justicia, es un anhelo del que todos queremos ser parte”.

Asimismo, señaló que este es el mismo sentido que guía el Proyecto de Educación Superior enviado recientemente al Congreso. “Lo que está en el espíritu de este proyecto es que las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica sean verdaderamente de calidad para todos y que nadie quede excluido por falta de recursos. Ese es el sentido de la gratuidad que estamos proponiendo. Porque creemos firmemente en ella y somos responsables, es que hemos propuesto un mecanismo realista, por un lado, gradual, para que vayamos poco a poco haciéndolo universal, hasta llegar a que sea universal. Y esa es la mejor manera de poder garantizarla y que no haya vuelta atrás, aunque tengamos que tomarnos un poquito más  tiempo del que hubiéramos querido”, aseguró.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY