Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La construcción de un Chile con mejor salud es el anhelo de todos”

Jueves 7 Julio, 2016 en  Exterior

La Presidenta de la República chilena, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, inauguró la farmacia popular “Dr. Juan Carlos Concha Gutiérrez”.

Corte cinta

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, inauguró la farmacia popular “Dr. Juan Carlos Concha Gutiérrez”, ubicada dentro del Centro de Especialidades Villa Sur.

Este recinto recibe el nombre de quien fuera Ministro de Salud durante el gobierno de Salvador Allende y que hoy se desempeña como asesor médico en la Dirección de Salud del recinto asistencial. En la década del 70, y bajo su cargo, se implementó la distribución del medio litro de leche por niño, medida aún vigente a través del Programa de Alimentación Complementaria de los Centros de Salud primaria.

Tras el tradicional corte de cinta y recorrer las instalaciones del recinto, la Mandataria subrayó que “lo que estamos haciendo es cuidar la salud de la población, pero también cuidar el bolsillo y esas dos cosas se aprecian extraordinariamente. Porque la salud es un derecho para todos y todas, y no puede ser que dependa de la capacidad de cada uno de arreglárselas solito”.

Del mismo modo, destacó que “como Gobierno estamos, desde el año pasado, apoyando a los municipios que quieran instalar este tipo de farmacias con orientaciones y para que cumplan con las normativas que permitan su funcionamiento”. A la fecha, existen 26 en la Región Metropolitana y 32 en otras regiones de Chile.

Todo vecino que viva, trabaje o estudie en Pedro Aguirre Cerda y que posea una receta médica que indique el tratamiento de enfermedad crónica que no esté cubierta por el sistema púbico, podrá comprarlos en este recinto de manera rápida, segura y a un precio mucho menor que el de las cadenas de farmacias. El beneficio será independiente del sistema de previsión de salud (FONASA, ISAPRE, DIPRECA, CAPREDENA o sin previsión) y favorecerá a un total de 120 mil personas.

En un principio, contará con una canasta de remedios para pacientes crónicos, que no están disponibles a través de los programas existentes del Ministerio de Salud. Si el medicamento no está en la farmacia, se evaluará su incorporación y podrá tomar unas semanas en ser adquirido. En una segunda etapa se decidirá su ampliación a otros productos, como suplementos alimenticios, insumos médicos o pañales para adultos.

La Jefa de Estado destacó que a esta iniciativa se suma el Fondo de Farmacias, que “entrega gratuitamente los medicamentos para la diabetes, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos altos”. Y agregó que “en la comuna, este Fondo está funcionando muy bien, con más de 116 mil recetas despachadas en lo que va del año”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet reiteró que este tipo de iniciativas apuntan a un país con mejor calidad de vida y más igualdad para sus habitantes, recalcando que “la construcción de un Chile mejor, con mejor salud, más calidad de vida y más justicia, es un anhelo del que todos queremos ser parte”.

Asimismo, señaló que este es el mismo sentido que guía el Proyecto de Educación Superior enviado recientemente al Congreso. “Lo que está en el espíritu de este proyecto es que las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica sean verdaderamente de calidad para todos y que nadie quede excluido por falta de recursos. Ese es el sentido de la gratuidad que estamos proponiendo. Porque creemos firmemente en ella y somos responsables, es que hemos propuesto un mecanismo realista, por un lado, gradual, para que vayamos poco a poco haciéndolo universal, hasta llegar a que sea universal. Y esa es la mejor manera de poder garantizarla y que no haya vuelta atrás, aunque tengamos que tomarnos un poquito más  tiempo del que hubiéramos querido”, aseguró.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY