Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Contaminación ambiental podría influir en asma de difícil control

Martes 28 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente

Una investigación, que incluyó a 481 pacientes, estableció que la exposición prolongada a partículas nocivas puede perjudicar a todos en general, y a las mujeres y adultos mayores en particular.

(Pro salud) “La exposición por un largo período a agentes contaminantes del ambiente se relaciona con el riesgo de desarrollar asma de difícil control”. Esta es la principal conclusión a la que arribó un equipo de investigadores, tal como consta en la última edición del Journal of Epidemiology and Community Health.  

El estudio, que incluyó a 481 adultos, se llevó a cabo entre 2003 y 2007 en cinco ciudades de Francia, en las cuales se analizó el nivel de contaminación del ozono, el óxido nítrico y la materia particulada. 

Las conclusiones muestran que mientras el 44 por ciento de los pacientes tenía el asma bien controlado, el 29 por ciento lo tenía parcialmente controlado, y el 27 por ciento no tenía manejo sobre su enfermedad.

Este porcentaje es alto, y está en consonancia con lo que ocurre, según el estudio AIRLA (de América Latina), en esa región, en la cual sólo el 2,4 de los pacientes tiene el asma bien controlada.

Si bien es posible que esto ocurra en todas las poblaciones, el estudio estableció que las mujeres y los adultos mayores son las personas más propensas a tener la enfermedad fuera de control.

Asimismo, la investigación también indicó que el asma de difícil control se asocia mayoritariamente, a la excesiva contaminación del ozono y la materia particulada.

Si bien cuando esto ocurre por algún tiempo puede ser que no se produzcan consecuencias negativas, la permanencia de un cuadro de asma de difícil control (ADC), así como también la persistencia de la exposición a la contaminación ambiental, puede generar que la vía aérea se remodele o modifique. Este proceso implica la limitación del intercambio gaseoso en el epitelio bronquial.

“En el caso del asma de difícil control, debemos trabajar primero sobre la percepción del paciente, dado que es probable que la persona no advierta el estado de su enfermedad. Una vez hecho eso, comienza el proceso de encauzar el tratamiento para que éste finalmente sea efectivo. Es que aún para aquellas personas que tienen ADC, y por ende no logran reducir sus síntomas ni siquiera con las dosis más altas de las medicaciones tradicionales, existen alternativas terapéuticas eficaces”, comentó al ser consultado el doctor Hugo Ghiani, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Por su parte, en cuanto a la influencia de la contaminación ambiental, la doctora Iris Medina, secretaria general de la AAAeIC, expuso: “El factor ambiental es uno de los que debe ser considerado a la hora de evaluar un cuadro de asma, y más aún si se trata de uno de difícil control. Esto tiene que ver tanto con lo que ocurre fuera de casa como con lo que pasa adentro, e incluye la contaminación ambiental pero también la inhalación de sustancias nocivas, por ejemplo, como consecuencia del tabaquismo”.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY