Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Contaminación ambiental podría influir en asma de difícil control

Martes 28 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente

Una investigación, que incluyó a 481 pacientes, estableció que la exposición prolongada a partículas nocivas puede perjudicar a todos en general, y a las mujeres y adultos mayores en particular.

(Pro salud) “La exposición por un largo período a agentes contaminantes del ambiente se relaciona con el riesgo de desarrollar asma de difícil control”. Esta es la principal conclusión a la que arribó un equipo de investigadores, tal como consta en la última edición del Journal of Epidemiology and Community Health.  

El estudio, que incluyó a 481 adultos, se llevó a cabo entre 2003 y 2007 en cinco ciudades de Francia, en las cuales se analizó el nivel de contaminación del ozono, el óxido nítrico y la materia particulada. 

Las conclusiones muestran que mientras el 44 por ciento de los pacientes tenía el asma bien controlado, el 29 por ciento lo tenía parcialmente controlado, y el 27 por ciento no tenía manejo sobre su enfermedad.

Este porcentaje es alto, y está en consonancia con lo que ocurre, según el estudio AIRLA (de América Latina), en esa región, en la cual sólo el 2,4 de los pacientes tiene el asma bien controlada.

Si bien es posible que esto ocurra en todas las poblaciones, el estudio estableció que las mujeres y los adultos mayores son las personas más propensas a tener la enfermedad fuera de control.

Asimismo, la investigación también indicó que el asma de difícil control se asocia mayoritariamente, a la excesiva contaminación del ozono y la materia particulada.

Si bien cuando esto ocurre por algún tiempo puede ser que no se produzcan consecuencias negativas, la permanencia de un cuadro de asma de difícil control (ADC), así como también la persistencia de la exposición a la contaminación ambiental, puede generar que la vía aérea se remodele o modifique. Este proceso implica la limitación del intercambio gaseoso en el epitelio bronquial.

“En el caso del asma de difícil control, debemos trabajar primero sobre la percepción del paciente, dado que es probable que la persona no advierta el estado de su enfermedad. Una vez hecho eso, comienza el proceso de encauzar el tratamiento para que éste finalmente sea efectivo. Es que aún para aquellas personas que tienen ADC, y por ende no logran reducir sus síntomas ni siquiera con las dosis más altas de las medicaciones tradicionales, existen alternativas terapéuticas eficaces”, comentó al ser consultado el doctor Hugo Ghiani, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Por su parte, en cuanto a la influencia de la contaminación ambiental, la doctora Iris Medina, secretaria general de la AAAeIC, expuso: “El factor ambiental es uno de los que debe ser considerado a la hora de evaluar un cuadro de asma, y más aún si se trata de uno de difícil control. Esto tiene que ver tanto con lo que ocurre fuera de casa como con lo que pasa adentro, e incluye la contaminación ambiental pero también la inhalación de sustancias nocivas, por ejemplo, como consecuencia del tabaquismo”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY