Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Contaminación ambiental podría influir en asma de difícil control

Martes 28 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente

Una investigación, que incluyó a 481 pacientes, estableció que la exposición prolongada a partículas nocivas puede perjudicar a todos en general, y a las mujeres y adultos mayores en particular.

(Pro salud) “La exposición por un largo período a agentes contaminantes del ambiente se relaciona con el riesgo de desarrollar asma de difícil control”. Esta es la principal conclusión a la que arribó un equipo de investigadores, tal como consta en la última edición del Journal of Epidemiology and Community Health.  

El estudio, que incluyó a 481 adultos, se llevó a cabo entre 2003 y 2007 en cinco ciudades de Francia, en las cuales se analizó el nivel de contaminación del ozono, el óxido nítrico y la materia particulada. 

Las conclusiones muestran que mientras el 44 por ciento de los pacientes tenía el asma bien controlado, el 29 por ciento lo tenía parcialmente controlado, y el 27 por ciento no tenía manejo sobre su enfermedad.

Este porcentaje es alto, y está en consonancia con lo que ocurre, según el estudio AIRLA (de América Latina), en esa región, en la cual sólo el 2,4 de los pacientes tiene el asma bien controlada.

Si bien es posible que esto ocurra en todas las poblaciones, el estudio estableció que las mujeres y los adultos mayores son las personas más propensas a tener la enfermedad fuera de control.

Asimismo, la investigación también indicó que el asma de difícil control se asocia mayoritariamente, a la excesiva contaminación del ozono y la materia particulada.

Si bien cuando esto ocurre por algún tiempo puede ser que no se produzcan consecuencias negativas, la permanencia de un cuadro de asma de difícil control (ADC), así como también la persistencia de la exposición a la contaminación ambiental, puede generar que la vía aérea se remodele o modifique. Este proceso implica la limitación del intercambio gaseoso en el epitelio bronquial.

“En el caso del asma de difícil control, debemos trabajar primero sobre la percepción del paciente, dado que es probable que la persona no advierta el estado de su enfermedad. Una vez hecho eso, comienza el proceso de encauzar el tratamiento para que éste finalmente sea efectivo. Es que aún para aquellas personas que tienen ADC, y por ende no logran reducir sus síntomas ni siquiera con las dosis más altas de las medicaciones tradicionales, existen alternativas terapéuticas eficaces”, comentó al ser consultado el doctor Hugo Ghiani, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Por su parte, en cuanto a la influencia de la contaminación ambiental, la doctora Iris Medina, secretaria general de la AAAeIC, expuso: “El factor ambiental es uno de los que debe ser considerado a la hora de evaluar un cuadro de asma, y más aún si se trata de uno de difícil control. Esto tiene que ver tanto con lo que ocurre fuera de casa como con lo que pasa adentro, e incluye la contaminación ambiental pero también la inhalación de sustancias nocivas, por ejemplo, como consecuencia del tabaquismo”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY