Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Contaminación ambiental podría influir en asma de difícil control

Martes 28 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente

Una investigación, que incluyó a 481 pacientes, estableció que la exposición prolongada a partículas nocivas puede perjudicar a todos en general, y a las mujeres y adultos mayores en particular.

(Pro salud) “La exposición por un largo período a agentes contaminantes del ambiente se relaciona con el riesgo de desarrollar asma de difícil control”. Esta es la principal conclusión a la que arribó un equipo de investigadores, tal como consta en la última edición del Journal of Epidemiology and Community Health.  

El estudio, que incluyó a 481 adultos, se llevó a cabo entre 2003 y 2007 en cinco ciudades de Francia, en las cuales se analizó el nivel de contaminación del ozono, el óxido nítrico y la materia particulada. 

Las conclusiones muestran que mientras el 44 por ciento de los pacientes tenía el asma bien controlado, el 29 por ciento lo tenía parcialmente controlado, y el 27 por ciento no tenía manejo sobre su enfermedad.

Este porcentaje es alto, y está en consonancia con lo que ocurre, según el estudio AIRLA (de América Latina), en esa región, en la cual sólo el 2,4 de los pacientes tiene el asma bien controlada.

Si bien es posible que esto ocurra en todas las poblaciones, el estudio estableció que las mujeres y los adultos mayores son las personas más propensas a tener la enfermedad fuera de control.

Asimismo, la investigación también indicó que el asma de difícil control se asocia mayoritariamente, a la excesiva contaminación del ozono y la materia particulada.

Si bien cuando esto ocurre por algún tiempo puede ser que no se produzcan consecuencias negativas, la permanencia de un cuadro de asma de difícil control (ADC), así como también la persistencia de la exposición a la contaminación ambiental, puede generar que la vía aérea se remodele o modifique. Este proceso implica la limitación del intercambio gaseoso en el epitelio bronquial.

“En el caso del asma de difícil control, debemos trabajar primero sobre la percepción del paciente, dado que es probable que la persona no advierta el estado de su enfermedad. Una vez hecho eso, comienza el proceso de encauzar el tratamiento para que éste finalmente sea efectivo. Es que aún para aquellas personas que tienen ADC, y por ende no logran reducir sus síntomas ni siquiera con las dosis más altas de las medicaciones tradicionales, existen alternativas terapéuticas eficaces”, comentó al ser consultado el doctor Hugo Ghiani, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Por su parte, en cuanto a la influencia de la contaminación ambiental, la doctora Iris Medina, secretaria general de la AAAeIC, expuso: “El factor ambiental es uno de los que debe ser considerado a la hora de evaluar un cuadro de asma, y más aún si se trata de uno de difícil control. Esto tiene que ver tanto con lo que ocurre fuera de casa como con lo que pasa adentro, e incluye la contaminación ambiental pero también la inhalación de sustancias nocivas, por ejemplo, como consecuencia del tabaquismo”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY