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SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
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La contaminación causa 40.000 muertes prematuras en Reino Unido

Miércoles 2 Marzo, 2016 en  Medio Ambiente

Identifican el tráfico de vehículos diésel como el principal enemigo.

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(El Mundo-España) Los médicos alertan sobre el efecto de la mala calidad del aire en la salud de los niños. La polución puede afectar a los sistemas hormonales e inmunológicos y a los pulmones y los cerebros en crecimiento.

La contaminación causa unas 40.000 muertes prematuras al año en el Reino Unido, según un informe del Colegio Real de Médicos y Pediatras, que hace un especial énfasis en el impacto de la mala calidad del aire en la salud del niños. Según el estudio, la factura de salud pública por enfermedades causadas o agravadas por el aire contaminado es de unos 25.000 millones el euros al año. Los médicos recalcan la necesidad de pasar a la acción con medidas más restrictivas de carácter local y apuntan al tráfico en las ciudades -especialmente los vehículos de motor diésel- como el enemigo público número uno. El informe alerta también sobre la mala calidad del aire en los hogares, por efecto de los escapes de gas, de los productos químicos o del humo del tabaco. El informe propone una ofensiva de sanidad pública comparable a la lanzada en su día contra el tabaco e imulsada por el Servicio Nacional de Salud (NHS), que debería liderar la campaña por el “aire limpio” en las ciudades, en los hogares y en los lugares de trabajo. El grupo Client Earth, que llevó al Gobierno británico ante el Tribunal Supremo por la violación sistemática de los niveles máximos de contaminación, ha aprovechado el informe para lanzar un ultimátum a la secretaria de Medio Ambiente, Liz Truss, para que presente en diez días una plan de acción en la grandes ciudades. “La mala calidad del aire juega un papel muy importante en los grandes retos de salud pública”, sostiene el informe británico. “Los estudios médicos han demostrado el vínculo que existe con el cáncer, el asma, los infartos cerebrales, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la obesidad y la demencia senil”. El estudio incide también en los efectos de la contaminación en las mujeres embarazas, en los fetos y en los niños a edades tempranas. “Los sistemas hormonales e inmunológicos, así como los pulmones, el corazón o el cerebro en desarrollo pueden ser dañados por la polución”, advierten los médicos y pediatras británicos. “Las últimas investigaciones apuntan hacia los efectos en el crecimiento, en la inteligencia y en la capacidad de coordinación”, recalcan el informe . “El daño a los bebés y a los niños a edades tempranas puede tener un impacto duradero en sus vidas”. Los médicos recomiendan a las autoridades locales, y especialmente a los ayuntamientos de las grandes ciudades, la puesta en marcha de planes de protección de la población contra altos niveles de contaminación, especialmente reduciendo el volumen del tráfico en zonas congestionadas y en las cercanías de las escuelas. El informe insiste en la necesidad de mejorar la medición del dióxido de nitrógeno (NO2), del ozono troposférico y del dióxido de azufre (SO2), los ingredientes más habituales del cóctel tóxico en el aire de nuestras ciudades. El siguiente gran reto es la “contaminación interior”, con medidas específicas para el control de la calidad del aire en las escuelas, en las oficinas y en los hogares. Otro informe, realizado por la Universidad de Oxford, ha descubierto entre tanto que tres cuartas partes de las emisiones contaminantes del tráfico rodado en Londres están causadas por vehículos de fuera de la capital británica (a pesar del peaje de congestión de 14 euros por circular por el centro). El autor del estudio, el doctor Caralampo Focas, advierte que la situación es muy similar en las grandes ciudades europeas, que deberían implementar nuevas medidas de disuasión del coche privado y fomento del coche compartido y el transporte público.


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