Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La contaminación de ozono se asocia a peor salud cardiovascular

Jueves 20 Julio, 2017 en  Medio Ambiente

Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.

la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368

(Redacción Médica-España) La exposición a la contaminación de ozono está relacionada con cambios en la salud que pueden causar enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos, presión arterial alta y accidente cerebrovascular. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la universidades chinas de Duke, Tsinghua, Duke Kunshan y Pekín, y que aparece publicado JAMA Internal Medicine.

“Sabemos que el ozono puede dañar el sistema respiratorio, reducir la función pulmonar y causar ataques de asma”, ha afirmado el autor del estudio, Junfeng Zhang, quien destaca que con este estudio se quería confirmar “si el ozono afecta a otros aspectos de la salud humana, específicamente el sistema cardiovascular”.

Zhang y sus colegas estudiaron 89 adultos sanos que viven en la ciudad de Changsha (China), durante un año. Monitorearon los niveles de ozono en interiores y al aire libre, junto con otros contaminantes. A cuatro intervalos, el equipo del estudio tomó muestras de sangre y orina de los participantes y mediante una espirometría examinaron un conjunto de factores que podrían contribuir a enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El equipo examinó la inflamación y el estrés oxidativo, la rigidez arterial, la presión arterial, los factores de coagulación y la función pulmonar en los participantes. Observaron la activación de las plaquetas(un factor de riesgo para la coagulación) y un aumento de la presión arterial, lo que sugiere un posible mecanismo por el cual el ozono puede afectar la salud cardiovascular.

Estos efectos se encontraron con una exposición al ozono menor que la que afecta a la salud respiratoria y menor que los estándares actuales de calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). “Este estudio muestra que los estándares para la exposición segura al ozono deben tener en cuenta su efecto sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, ha señalado Zhang.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY