Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La contaminación de ozono se asocia a peor salud cardiovascular

Jueves 20 Julio, 2017 en  Medio Ambiente

Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.

la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368

(Redacción Médica-España) La exposición a la contaminación de ozono está relacionada con cambios en la salud que pueden causar enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos, presión arterial alta y accidente cerebrovascular. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la universidades chinas de Duke, Tsinghua, Duke Kunshan y Pekín, y que aparece publicado JAMA Internal Medicine.

“Sabemos que el ozono puede dañar el sistema respiratorio, reducir la función pulmonar y causar ataques de asma”, ha afirmado el autor del estudio, Junfeng Zhang, quien destaca que con este estudio se quería confirmar “si el ozono afecta a otros aspectos de la salud humana, específicamente el sistema cardiovascular”.

Zhang y sus colegas estudiaron 89 adultos sanos que viven en la ciudad de Changsha (China), durante un año. Monitorearon los niveles de ozono en interiores y al aire libre, junto con otros contaminantes. A cuatro intervalos, el equipo del estudio tomó muestras de sangre y orina de los participantes y mediante una espirometría examinaron un conjunto de factores que podrían contribuir a enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El equipo examinó la inflamación y el estrés oxidativo, la rigidez arterial, la presión arterial, los factores de coagulación y la función pulmonar en los participantes. Observaron la activación de las plaquetas(un factor de riesgo para la coagulación) y un aumento de la presión arterial, lo que sugiere un posible mecanismo por el cual el ozono puede afectar la salud cardiovascular.

Estos efectos se encontraron con una exposición al ozono menor que la que afecta a la salud respiratoria y menor que los estándares actuales de calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). “Este estudio muestra que los estándares para la exposición segura al ozono deben tener en cuenta su efecto sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, ha señalado Zhang.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY