Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La contaminación del aire se asocia a un mayor riesgo de enfermar por covid-19

Jueves 25 Noviembre, 2021 en  Medio Ambiente

Un nuevo estudio ha examinado la relación entre anticuerpos antivirales, síntomas del coronavirus y la exposición prolongada a la contaminación atmosférica en Cataluña. Este trabajo aporta un argumento adicional a favor de los beneficios para la salud de reducir la polución.

contaminacion

(Agencia SINC) La exposición prolongada a la contaminación del aire se relaciona con un mayor riesgo de enfermar por covid-19 en aquellas personas que se infectan, indica un estudio coliderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona. El trabajo, publicado en la revista Environment Health Perspectives, proporciona un argumento adicional a favor de los beneficios para la salud de reducir la polución atmosférica.

Una serie de investigaciones sugieren que las regiones con mayores niveles prepandémicos de contaminación atmosférica tuvieron una mayor incidencia de casos y muertes por covid-19. Sin embargo, la explicación detrás de esta asociación aún no estaba clara; podría ser que la polución aumente la transmisión viral por vía aérea, o bien que aumente la susceptibilidad de una persona a infectarse.

“El problema es que los estudios previos se basaron en casos confirmados, que fueron diagnosticados, pero pasaron por alto todos los casos asintomáticos o que no se diagnosticaron”, explica Manolis Kogevinas, científico de ISGlobal y primer autor del trabajo.

Los investigadores midieron una serie de anticuerpos antivirales en una cohorte –grupo que forma parte de un ensayo clínico– de individuos residentes en Cataluña (COVICAT), con información sobre la exposición residencial de dichos individuos a contaminantes atmosféricos (NO2PM2,5hollín y ozono).

“Este es el primer estudio que realiza un cribaje masivo de anticuerpos antiSARS-CoV-2 en una cohorte de personas adultas para examinar la relación entre su exposición prolongada a la contaminación del aire antes de la pandemia, la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad”, comenta Cathryn Tonne, coautora del artículo junto con Carlota Dobaño.

Contaminación atmosférica y gravedad de la covid-19

El trabajo incluyó a 9.605 participantes en total, entre los cuales había 481 casos confirmados (5 %). Además, se tomaron muestras de sangre a poco más de 4.000 participantes para determinar la presencia y cantidad de anticuerpos IgM, IgA e IgG frente a cinco antígenos virales. El 18 % de estas personas tenía anticuerpos frente al virus, pero no se encontró asociación entre infección y exposición a contaminantes.

Sin embargo, para las personas seropositivas (es decir, que se infectaron) sí se encontró una relación entre mayor exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas finas (PM2.5) y niveles más elevados de IgG contra los cinco antígenos virales, lo que indica una mayor carga infecciosa o gravedad de los síntomas.

Para la población total (los 9.605 participantes) se observó una asociación entre la mayor exposición a NO2 o PM2.5 y los síntomas de la enfermedad, sobre todo para los casos graves que acabaron en el hospital o en terapia intensiva. La relación con PM2.5 fue más fuerte para hombres mayores de 60 años y personas que vivían en zonas desfavorecidas.

Efectos de la contaminación en enfermedades respiratorias

“Nuestro estudio proporciona la evidencia más contundente hasta ahora sobre la asociación entre contaminación del aire y covid-19”, comenta Kogevinas. “Los resultados van en línea con la asociación entre contaminación y hospitalización que se ha descrito para otras infecciones respiratorias como gripe o neumonía”.

La polución también podría favorecer condiciones crónicas, como las cardiovasculares o respiratorias, que aumentan el riesgo de enfermar gravemente por covid-19.

“La combinación de los riesgos genéticos individuales que hemos identificado previamente en los participantes de COVICAT y estos nuevos datos sobre el impacto ambiental causado por la exposición a la contaminación del aire contribuirán a comprender la compleja interacción y los mecanismos que subyacen a la gravedad de la covid-19”, afirma Rafael de Cid, del IGTP.

Los autores subrayan que estos resultados proporcionan un argumento adicional en relación a los beneficios para la salud pública de reducir los niveles de polución atmosférica, y ponen en evidencia el impacto de los factores ambientales sobre las enfermedades infecciosas.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY