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SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

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La contaminación, un peligro para los trasplantados de pulmón

Martes 29 Septiembre, 2015 en  Medio Ambiente

Hay un 10% más de riesgo de morir tras la intervención y Aumenta la probabilidad de sufrir rechazo crónico del órgano.

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(El Mundo) La contaminación y sus consecuencias han sido ampliamente estudiadas por la comunidad médica desde distintos frentes, como también lo ha sido el tráfico, uno de los ejemplos más claros y evidentes de qué es la polución. Hoy sabemos que el tráfico es enemigo de la diabetes, o que los alumnos de escuelas cercanas al mismo tienen un desarrollo cognitivo más lento que los que dan clase en otros centros. Ayer, durante el Congreso Internacional de la Sociedad Repiratoria Europea, el neumólogo David Ruttens, de la Universidad de Lovaina (Bélgica), añadía a la lista otro preocupante efecto adverso que la contaminación produce, como es aumentar las probabilidades de que una persona que haya sido trasplantada de pulmón muera o sufra un rechazo crónico del órgano (que el nuevo pulmón experimente una pérdida de su función).Concretamente, Ruttens explicó que su investigación le ha llevado a afirmar que los pacientes trasplantados que viven en zonas donde el nivel de contaminación del aire es superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS,) tienen un 10% más de posibilidades de morir tras la intervención.Las partículas grandes (conocidas como PM10) han demostrado ser causantes de enfermedades respiratorias, y por ello, la OMS recomienda que sus niveles nunca superen los 20 µg/m3 (microgramos por metro cúbico). De esta forma, Ruttens y su equipo analizaron los datos de 5.707 pacientes que habían recibido un pulmón, y midieron la concentración de estas partículas en la zona donde vivían, además de investigar el tamaño de las carreteras que rodeaban sus domicilios. Al final del estudio, observaron que el riesgo de rechazo del nuevo pulmón se incrementa entre un 11 y un 13% con cada aumento de 100 metros en la longitud de la carretera.Para Pablo Gámez, director de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario 12 de Octubre y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, estos datos son “muy clarificadores”, y proponen “un enfoque muy interesante”, ya que “la población trasplantada de pulmón es muy compleja, y en ella influyen muchos factores”. Sin embargo, apunta, “estos investigadores han introducido una variable en la que muchos no habíamos pensado, como es la polución, que no deja de ser un agente que se inhala y que se deposita sobre los pulmones”.Aunque es obvio que la contaminación perjudica a cualquier persona, incluso a la más sana, lo cierto es que “los pacientes trasplantados son más vulnerables, porque tienen un sistema inmune más alterado”, lo que podría hacer que sufrieran más sus consecuencias. En opinión de David Rojas, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (CREAL), es “una pena que una intervención tan larga y compleja como es un trasplante no sea exitosa y una de las causas por las que no lo es sea ambiental, que es algo que está fuera del alcance de los médicos”. Además de evidenciar la relación entre contaminación y el fallo del órgano trasplantado, los clínicos belgas también han descubierto que uno de los fármacos que toman una parte de los pacientes trasplantados de pulmón, los macrólidos, podrían tener un efecto protector frente a la polución, ya que el 54,4% de quienes murieron no los tomaban, frente al 29,8% de quienes fallecieron tomándolos. “Los macrólidos son unos antibióticos que toman algunos trasplantados pulmonares y que, al margen de su efecto como antimicrobiano, tienen también un efecto antiinflamatorio crónico”, explica Gámez. De esta forma, tiene sentido que sean beneficiosos para quien está sufriendo la contaminación, ya que, tal y como explica Gámez, “cuando los agentes contaminantes se depositan en el pulmón, generan inflamación”. Así las cosas, Ruttens aseguraba ayer que “si los niveles de contaminación del aire se ajustaran a los recomendado por la OMS, se produciría una reducción del 9,9% en el número de muertes entre los pacientes trasplantados que toman macrólidos y una reducción del 6,4% en todos los pacientes”.Es la misma visión que tiene Gámez: en lugar de hacer a un trasplantado cambiar su vida y recomendarle mudarse a una zona más verde o con menos tráfico, lo que se debe es velar por que se cumplan las normas. “Debemos vivir en ciudades que cumplan con los reglamentos, evitando que no excedan lo recomendado por la OMS. Tiene que haber transparencia en este aspecto, y que la población tenga acceso a esta información”, opina Gámez. “Esto también es una cuestión de equidad, uno a veces no puede elegir dónde vive, es algo que no depende del paciente ni del equipo médico, pero sí de las autoridades, que son quienes tienen que legislar”, concluye Rojas, quien recuerda que “a pesar de que ya hay un límite establecido por un organismo internacional y validado por mucha evidencia científica, sigue sin haber intervenciones ambientales en movilidad y urbanismo lo suficientemente valientes como para cumplir con la recomendación”.


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