Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Corte Suprema obliga a cubrir tratamiento de fertilización

Jueves 22 Marzo, 2012 en  Actualidad

Para tomar la decisión los integrantes del máximo tribunal se basaron en la vigencia de la ley 14.208, impulsada en la provincia de Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo que obliga a una obra social y a una empresa de medicina prepaga a cubrir tratamientos de fertilización asistida, y lo fundamentó en la vigencia de la ley 14.208, impulsada por el gobierno bonaerense.

La resolución, adoptada por unanimidad, declara aplicable la ley y hace suyos los argumentos elevados en tal sentido por el dictamen de la Procuración Fiscal ante la Corte Suprema Justicia de la Nación.

En concreto, el fallo de la Corte explicita que “Recientemente se ha sancionado la Ley N º 14.208 de la provincia de Buenos Aires, la cual regula la cobertura médico asistencial de las técnicas de Fertilización Homóloga reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. El régimen contempla la situación de quienes habitan en aquel territorio e incorpora dichas prácticas dentro de las prestaciones de las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en ese mismo ámbito”. 

En ese sentido entiende que “en tales condiciones la citada ley resulta aplicable a la situación planteada en autos, puesto que los actores viven en jurisdicción de aquella provincia (Bahía Blanca) y la actividad de la demandada también se desarrolla en esa circunscripción”.

En rigor, los recursos de amparo presentados por las parejas ante la Justicia se iniciaron antes de la sanción de la ley de fertilización, norma que entró en vigencia cuando ambos pedidos ingresaron a la Corte, motivo por el cual el máximo tribunal resolvió en abstracto.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY