Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La creación del Instituto Nacional del Cáncer ha sido un paso adelante para Argentina”

Martes 12 Marzo, 2013 en  Actualidad

De visita en el país, Christopher Wild, quien tiene a su cargo la Agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encarga de la problemática del cáncer, mantuvo una reunión con las autoridades del organismo nacional.

“La creación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) ha sido un gran paso adelante para la Argentina, ya que permite focalizar el problema que es el cáncer a nivel sanitario y de políticas públicas”, aseguró Christopher Wild, director dela Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), al término de la reunión que mantuvo con las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer (INC), encabezada por su director, Roberto Pradier, y Javier Osatnik y Daniel Gómez, ambos miembros del Consejo Ejecutivo.

Consultado respecto de las posibles líneas de investigación entre la IARC–institución de la Organización Mundialde la Salud(OMS)– y el INC, Christopher Wild dijo que “ya estamos colaborando fuertemente en el entrenamiento de médicos e investigadores, sobre todo en lo que tiene que ver con registros de cáncer”, al tiempo que adelantó que se habló de “la posibilidad de que Argentina se incorpore a este organismo internacional, para que el país juegue un liderazgo regional en materia de cáncer y tenga un lugar en la mesa de discusión a nivel mundial”.

Por último, en el encuentro llevado a cabo hace unos días, el especialista inglés alertó sobre “el crecimiento que va a tener el cáncer en los próximos años”, a la vez que destacó que conocer esa información “nos da la posibilidad de desarrollar una serie de programas, medidas y políticas para prevenir o disminuir ese posible incremento. Es mucho lo que tenemos por hacer en la región y a nivel mundial”.

Por su parte, Roberto Pradier informó que ambas organizaciones “se comprometieron a desarrollar y fortalecer las acciones de colaboración y cooperación conjunta, como la capacitación de los recursos humanos en investigación”.

En tanto, Javier Osatnik, integrante del Consejo Ejecutivo del INC, detalló que durante la reunión se planteó la necesidad de avanzar “en el desarrollo del área de registros”, lo que consideró como “una prioridad” para la institución de la que forma parte.

“La Argentina viene actualizándose año a año en esta modalidad. Nuestro país, como así también la región, está empezando a comunicar datos de incidencia que son compartidos con otros organismos a nivel mundial”, agregó Osatnik.

Acerca de la temática de los registros poblaciones en cáncer, Pradier sostuvo que “la OMS dice que aunque no sean baratos, ningún país es tan pobre como para prescindir de esta herramienta”, y consideró que los costos que esto produce “son pagados con creces”, ya que “permiten conocer cuál es el problema y dónde hay que invertir los recursos”.

Por último, Daniel Gómez, también miembro del INC, señaló que el encuentro ha sido muy importante “ya que ambas organizaciones tienen objetivos comunes y una misma visión del problema del cáncer”.

En el ámbito de la investigación, Gómez remarcó que desde su creación el INC “ha dado un enorme apoyo a la investigación tanto básica, como epidemiológica, social y clínica; y ha aportado recursos a investigadores de todo el país para que puedan aportar soluciones o nuevos conocimientos al problema del cáncer”. En ese sentido –continuó– “la IARC también tiene conexión con nosotros porque realiza investigaciones tendientes a facilitar tratamientos, métodos diagnósticos o herramientas para solucionar este tema”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY