Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La creación del Instituto Nacional del Cáncer ha sido un paso adelante para Argentina”

Martes 12 Marzo, 2013 en  Actualidad

De visita en el país, Christopher Wild, quien tiene a su cargo la Agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encarga de la problemática del cáncer, mantuvo una reunión con las autoridades del organismo nacional.

“La creación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) ha sido un gran paso adelante para la Argentina, ya que permite focalizar el problema que es el cáncer a nivel sanitario y de políticas públicas”, aseguró Christopher Wild, director dela Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), al término de la reunión que mantuvo con las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer (INC), encabezada por su director, Roberto Pradier, y Javier Osatnik y Daniel Gómez, ambos miembros del Consejo Ejecutivo.

Consultado respecto de las posibles líneas de investigación entre la IARC–institución de la Organización Mundialde la Salud(OMS)– y el INC, Christopher Wild dijo que “ya estamos colaborando fuertemente en el entrenamiento de médicos e investigadores, sobre todo en lo que tiene que ver con registros de cáncer”, al tiempo que adelantó que se habló de “la posibilidad de que Argentina se incorpore a este organismo internacional, para que el país juegue un liderazgo regional en materia de cáncer y tenga un lugar en la mesa de discusión a nivel mundial”.

Por último, en el encuentro llevado a cabo hace unos días, el especialista inglés alertó sobre “el crecimiento que va a tener el cáncer en los próximos años”, a la vez que destacó que conocer esa información “nos da la posibilidad de desarrollar una serie de programas, medidas y políticas para prevenir o disminuir ese posible incremento. Es mucho lo que tenemos por hacer en la región y a nivel mundial”.

Por su parte, Roberto Pradier informó que ambas organizaciones “se comprometieron a desarrollar y fortalecer las acciones de colaboración y cooperación conjunta, como la capacitación de los recursos humanos en investigación”.

En tanto, Javier Osatnik, integrante del Consejo Ejecutivo del INC, detalló que durante la reunión se planteó la necesidad de avanzar “en el desarrollo del área de registros”, lo que consideró como “una prioridad” para la institución de la que forma parte.

“La Argentina viene actualizándose año a año en esta modalidad. Nuestro país, como así también la región, está empezando a comunicar datos de incidencia que son compartidos con otros organismos a nivel mundial”, agregó Osatnik.

Acerca de la temática de los registros poblaciones en cáncer, Pradier sostuvo que “la OMS dice que aunque no sean baratos, ningún país es tan pobre como para prescindir de esta herramienta”, y consideró que los costos que esto produce “son pagados con creces”, ya que “permiten conocer cuál es el problema y dónde hay que invertir los recursos”.

Por último, Daniel Gómez, también miembro del INC, señaló que el encuentro ha sido muy importante “ya que ambas organizaciones tienen objetivos comunes y una misma visión del problema del cáncer”.

En el ámbito de la investigación, Gómez remarcó que desde su creación el INC “ha dado un enorme apoyo a la investigación tanto básica, como epidemiológica, social y clínica; y ha aportado recursos a investigadores de todo el país para que puedan aportar soluciones o nuevos conocimientos al problema del cáncer”. En ese sentido –continuó– “la IARC también tiene conexión con nosotros porque realiza investigaciones tendientes a facilitar tratamientos, métodos diagnósticos o herramientas para solucionar este tema”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY