Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La creación del Instituto Nacional del Cáncer ha sido un paso adelante para Argentina”

Martes 12 Marzo, 2013 en  Actualidad

De visita en el país, Christopher Wild, quien tiene a su cargo la Agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encarga de la problemática del cáncer, mantuvo una reunión con las autoridades del organismo nacional.

“La creación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) ha sido un gran paso adelante para la Argentina, ya que permite focalizar el problema que es el cáncer a nivel sanitario y de políticas públicas”, aseguró Christopher Wild, director dela Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), al término de la reunión que mantuvo con las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer (INC), encabezada por su director, Roberto Pradier, y Javier Osatnik y Daniel Gómez, ambos miembros del Consejo Ejecutivo.

Consultado respecto de las posibles líneas de investigación entre la IARC–institución de la Organización Mundialde la Salud(OMS)– y el INC, Christopher Wild dijo que “ya estamos colaborando fuertemente en el entrenamiento de médicos e investigadores, sobre todo en lo que tiene que ver con registros de cáncer”, al tiempo que adelantó que se habló de “la posibilidad de que Argentina se incorpore a este organismo internacional, para que el país juegue un liderazgo regional en materia de cáncer y tenga un lugar en la mesa de discusión a nivel mundial”.

Por último, en el encuentro llevado a cabo hace unos días, el especialista inglés alertó sobre “el crecimiento que va a tener el cáncer en los próximos años”, a la vez que destacó que conocer esa información “nos da la posibilidad de desarrollar una serie de programas, medidas y políticas para prevenir o disminuir ese posible incremento. Es mucho lo que tenemos por hacer en la región y a nivel mundial”.

Por su parte, Roberto Pradier informó que ambas organizaciones “se comprometieron a desarrollar y fortalecer las acciones de colaboración y cooperación conjunta, como la capacitación de los recursos humanos en investigación”.

En tanto, Javier Osatnik, integrante del Consejo Ejecutivo del INC, detalló que durante la reunión se planteó la necesidad de avanzar “en el desarrollo del área de registros”, lo que consideró como “una prioridad” para la institución de la que forma parte.

“La Argentina viene actualizándose año a año en esta modalidad. Nuestro país, como así también la región, está empezando a comunicar datos de incidencia que son compartidos con otros organismos a nivel mundial”, agregó Osatnik.

Acerca de la temática de los registros poblaciones en cáncer, Pradier sostuvo que “la OMS dice que aunque no sean baratos, ningún país es tan pobre como para prescindir de esta herramienta”, y consideró que los costos que esto produce “son pagados con creces”, ya que “permiten conocer cuál es el problema y dónde hay que invertir los recursos”.

Por último, Daniel Gómez, también miembro del INC, señaló que el encuentro ha sido muy importante “ya que ambas organizaciones tienen objetivos comunes y una misma visión del problema del cáncer”.

En el ámbito de la investigación, Gómez remarcó que desde su creación el INC “ha dado un enorme apoyo a la investigación tanto básica, como epidemiológica, social y clínica; y ha aportado recursos a investigadores de todo el país para que puedan aportar soluciones o nuevos conocimientos al problema del cáncer”. En ese sentido –continuó– “la IARC también tiene conexión con nosotros porque realiza investigaciones tendientes a facilitar tratamientos, métodos diagnósticos o herramientas para solucionar este tema”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY