Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La de la fiebre amarilla no es una vacuna para aplicarse por las dudas”

Lunes 29 Enero, 2018 en  Prevención

Lo dijo el responsable del área de inmunizaciones de la cartera sanitaria, en referencia a la alta demanda de la vacuna que se desató entre quienes tienen previsto vacacionar en Brasil.

fiebreamarilla-web
(Infobae) Lo dijo el responsable del área de inmunizaciones de la cartera sanitaria, en referencia a la alta demanda de la vacuna que se desató entre quienes tienen previsto vacacionar en Brasil.
“Quien no la necesita, no tendría por qué someterse a los efectos adversos que toda medicación posee”, insistió una médica infectóloga.
 
El “furor” que se desató por la fiebre amarilla en plenas vacaciones se convirtió en una escalada de noticias, que incluyó largas colas y vigilias en busca de una vacuna que ayude a prevenir la enfermedad.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que recomendaba la vacunación a todas las personas que viajaran a todas las zonas de Brasil donde se registra circulación del virus.
 
Las autoridades sanitarias de ese país difunden y actualizan el mapa con los estados en los que hay casos, riesgo de transmisión o no existe riesgo de transmisión. Así y todo, las vigilias y largas colas en los centros de vacunación generaron un clima de malestar entre quienes se preparaban para disfrutar de sus vacaciones e hicieron dudar acerca del faltante o no de vacunas.
 
 Los fármacos tienen efectos adversos, el tema es poder usarlos en las situaciones para las que están indicados
“No hay faltante, tenemos la provisión de vacunas suficientes ya que la vacuna de la fiebre amarilla está incorporada en el calendario nacional para el norte y el noroeste, de manera que es un insumo que tenemos planificado y estaba contemplada esta demanda”, aseguró a Infobae Cristian Biscayart, responsable del área de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
 
Consultado por los desbordes que se produjeron en los centros y vacunatorios, consideró: “La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta mundial y ahí se produjeron los cuellos de botella”.
 
 
“Ocurre que la fiebre amarilla es una enfermedad de baja frecuencia pero de muy alto impacto, lo que llevó a que la gente entre en pánico, analizó el funcionario, quien aclaró que “si bien la vacuna es segura, hay que singularizar a quién se justifica dársela. Los fármacos tienen efectos adversos, el tema es poder usarlos en las situaciones para las que están indicados. La de la fiebre amarilla no es una vacuna para usar por las dudas”.
 
Y tras insistir en que “la situación brasileña venía desde el año pasado”, Biscayart destacó que “lo que ocurrió es lo habitual cuando se presentan brotes en esa región; es esperable que la actividad dure un par de años y es imposible prever dónde va a estallar el brote”.
 
 La vacuna es segura, efectiva, y protege contra la enfermedad con una única aplicación por el resto de la vida, pero como todas las vacunas tiene efectos adversos
Lilian Testón es médica infectóloga (MN 87307) y coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), y, consultada por Infobae sobre las consecuencias de que se apliquen la vacuna las personas que viajan a zonas en las que no está recomendado, opinó: “La vacuna es segura, efectiva, y protege contra la enfermedad con una única aplicación por el resto de la vida, pero como todas las vacunas -principalmente las que son a virus vivo- tiene un porcentaje de efectos adversos”.
 
“Quien no la necesita, no tendría por qué pasar por este riesgo”, insistió la especialista, quien aclaró que “las áreas de riesgo están bien determinadas y una persona que hace una escala en un aeropuerto en un estado con circulación del virus no requiere vacunarse, ya que no existe riesgo de contagio”.
 
En este contexto, Testón recomendó “cambiar el destino de viaje si se viaja con un chiquito de menos de un año a un destino de riesgo”.
 
El funcionario de la cartera sanitaria precisó que “el mosquito es el que tiene el virus, incluso lo transmite a sus huevos y así se conserva la infección en la naturaleza. El mono funciona como amplificador y cuando hay mucha amplificación viral se produce el derrame a humanos, cosa que no se puede prever ni anticipar -aseguró-. Las ciudades de Brasil le robaron territorio a la selva, están en espacios verdes silvestres y esos espacios de interacción entre ese ambiente selvático y el urbano inserto en él son factores clave para la proliferación de este tipo de enfermedades”.
 
 No es necesaria la vacunación para aquellos que permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje
Biscayart recordó que, al momento, las personas que viajan a las costas de los estados en sur de Brasil, de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, que incluye a las ciudades de Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y todos los balnearios del sur, no tienen que vacunarse como así tampoco quienes vayan a los estados del nordeste como Natal, Recife, Fortaleza y Pipa, ya que no tienen circulación del virus de fiebre amarilla.
 
La vacuna está recomendada para quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones. No es necesaria la vacunación para aquellos que permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.
 
¿Quiénes no deben vacunarse?
 
La vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; los mayores de 60 años; embarazadas; las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY