Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿La depresión podría detectarse mediante un análisis de sangre?

Martes 6 Mayo, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de la Universidad Médica de Viena, en Austria, aseguran que la depresión podría detectarse a través de un sencillo análisis de sangre tras un descubrimiento.

sangre

(El Economista) Investigadores de la Universidad Médica de Viena, en Austria, aseguran que la depresión podría detectarse a través de un sencillo análisis de sangre tras descubrir en ella un mecanismo que puede relacionarse con su desarrollo en el cerebro.
La proteína SERT está en la membrana de las células cerebrales y facilita el transporte de la serotonina, un neurotransmisor que popularmente se conoce como la “hormona de la felicidad”, cuyos niveles están directamente relacionados con la depresión.
De hecho, se ha visto que los cuadros depresivos suelen estar causados por una falta de serotonina, que a su vez también es clave en el mecanismo de acción de los principales fármacos antidepresivos.
Estudios recientes demostraron que esta proteína también se produce en grandes cantidades en muchos otros órganos como los intestinos o la sangre y que funcionaba exactamente de la misma manera que en el cerebro, garantizando que las plaquetas sanguíneas mantengan sus niveles de serotonina en el plasma sanguíneo.

En este caso, los investigadores austriacos han utilizado imágenes de resonancia magnética del cerebro y estudios farmacológicos para demostrar que existe una estrecha relación entre la velocidad de captación de la serotonina en las plaquetas de la sangre y la función de la red neuronal de la depresión en el cerebro.
Esta red se denomina “red en modo automático”, que actúa generalmente cuando el cerebro está en reposo y se anula durante los procesos de pensamiento complejos, siendo a su vez esencial para un nivel adecuado de concentración.
Y curiosamente, según han visto, los pacientes con depresión tienen dificultades para eliminar esta red durante los procesos de pensamiento, lo que les lleva a hacer asociaciones negativas y a tener problemas de concentración.
“Este es el primer estudio que ha sido capaz de predecir la actividad de una red de depresión mayor en el cerebro usando una prueba de sangre, y muestra claramente que podrían ser una realidad para el diagnóstico de estos trastornos mentales en un futuro no muy lejano”, ha explicado el autor del estudio Lukas Pezawas, del Departamento de Psiquiatría Biológica de esta universidad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY