Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La desigualdad, obstáculo para la buena salud

Jueves 12 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Las inequidades persistentes que afectan por igual a todos los sexos, razas y grupos socioeconómicos en los países de las Américas agudizan cada uno de los principales retos que afronta la Región en materia de salud.

médico

Las inequidades persistentes que afectan por igual a todos los sexos, razas y grupos socioeconómicos en los países de las Américas agudizan cada uno de los principales retos que afronta la Región en materia de salud, según la evidencia y los análisis presentados en una nueva serie de artículos publicados en la Revista Panamericana de Salud Pública, la publicación científica sujeta a revisión por pares de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los 11 artículos forman parte de una nueva serie titulada “Equidad en la salud y desarrollo sostenible”, publicada en cinco números de la revista, de julio a noviembre del 2015. En ellos se subrayan las principales barreras sociales, económicas, culturales y ambientales que impiden que los servicios de atención de salud de calidad y las condiciones necesarias para llevar una vida sana estén al alcance de toda la población de las Américas, sea cual fuere su nivel de ingresos o el país donde viven.

Los resultados de la investigación son de particular importancia para explicar cuáles son los problemas que deben abordarse mientras los países de las Américas trabajan en busca de la meta de “salud universal”, respaldada conjuntamente por ellos en el 2014.

“Esta misión —nuestra misión— debe orientarse primordialmente a mitigar las inequidades sociales, económicas y ambientales, profundas y generalizadas, que perpetúan un mundo de desigualdades arbitrarias e injustas en las oportunidades de las personas de disfrutar plenamente de una vida sana, digna y gratificante”, escribe el Subdirector de la OPS/OMS, doctor Francisco Becerra, en la introducción a la serie.

Uno de los principales resultados de las investigaciones es que el acceso a la atención de salud por las mujeres de ascendencia indígena y africana en América Latina y el Caribe se ha visto obstaculizado por una profunda discriminación que se manifiesta, entre otras cosas, en culpar al paciente, descuidos, abuso verbal o físico e indiferencia hacia las creencias tradicionales, según un artículo publicado en el número de agosto, escrito por las investigadoras de la Universidad de Tulane, Arachu Castro, Virginia Savage y Hannah Kaufman.

Aunque la mortalidad infantil en América Latina y el Caribe, en general, se ha reducido a la mitad desde 1980, algunos países, como Haití, no han compartido por igual estos avances. En el 2012, la tasa de mortalidad infantil en Haití fue de 64 por 1.000 nacidos vivos, en comparación con el promedio regional de 27 por 1.000, según un artículo de los investigadores del Centro Internacional para la Equidad en la Salud, de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Los problemas considerados en la serie incluyen la desigualdad en la salud reproductiva y en la salud maternoinfantil en América Latina y el Caribe; el papel de la etnicidad y el género en la desigualdad; y la manera en que la carencia de acceso a un ambiente saludable, al agua limpia y al saneamiento adecuado predispone a enfermedades como la tuberculosis. Los autores son académicos, científicos e investigadores.

En la introducción de la serie, el doctor Becerra insta a los países de la Región a que superen esas inequidades mediante un enfoque integrado del gobierno y la sociedad que aborde todos los aspectos de la salud. Este enfoque se describe en la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, adoptada por los Estados Miembros de la OPS en el 2014. Es la primera estrategia regional que se fundamenta en el compromiso político mundial para reducir las inequidades en la salud, contraído durante la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en el 2011.

En la introducción, el Subdirector de la OPS/OMS destaca también la importancia de vigilar la desigualdad social en la salud, mediante evaluaciones sistemáticas de la equidad en la salud y los marcadores objetivos del progreso.

“En nuestro camino hacia la salud y el desarrollo sostenible en las Américas”, Becerra escribe, “no estamos ajenos a la equidad”.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY