Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La desigualdad, obstáculo para la buena salud

Jueves 12 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Las inequidades persistentes que afectan por igual a todos los sexos, razas y grupos socioeconómicos en los países de las Américas agudizan cada uno de los principales retos que afronta la Región en materia de salud.

médico

Las inequidades persistentes que afectan por igual a todos los sexos, razas y grupos socioeconómicos en los países de las Américas agudizan cada uno de los principales retos que afronta la Región en materia de salud, según la evidencia y los análisis presentados en una nueva serie de artículos publicados en la Revista Panamericana de Salud Pública, la publicación científica sujeta a revisión por pares de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los 11 artículos forman parte de una nueva serie titulada “Equidad en la salud y desarrollo sostenible”, publicada en cinco números de la revista, de julio a noviembre del 2015. En ellos se subrayan las principales barreras sociales, económicas, culturales y ambientales que impiden que los servicios de atención de salud de calidad y las condiciones necesarias para llevar una vida sana estén al alcance de toda la población de las Américas, sea cual fuere su nivel de ingresos o el país donde viven.

Los resultados de la investigación son de particular importancia para explicar cuáles son los problemas que deben abordarse mientras los países de las Américas trabajan en busca de la meta de “salud universal”, respaldada conjuntamente por ellos en el 2014.

“Esta misión —nuestra misión— debe orientarse primordialmente a mitigar las inequidades sociales, económicas y ambientales, profundas y generalizadas, que perpetúan un mundo de desigualdades arbitrarias e injustas en las oportunidades de las personas de disfrutar plenamente de una vida sana, digna y gratificante”, escribe el Subdirector de la OPS/OMS, doctor Francisco Becerra, en la introducción a la serie.

Uno de los principales resultados de las investigaciones es que el acceso a la atención de salud por las mujeres de ascendencia indígena y africana en América Latina y el Caribe se ha visto obstaculizado por una profunda discriminación que se manifiesta, entre otras cosas, en culpar al paciente, descuidos, abuso verbal o físico e indiferencia hacia las creencias tradicionales, según un artículo publicado en el número de agosto, escrito por las investigadoras de la Universidad de Tulane, Arachu Castro, Virginia Savage y Hannah Kaufman.

Aunque la mortalidad infantil en América Latina y el Caribe, en general, se ha reducido a la mitad desde 1980, algunos países, como Haití, no han compartido por igual estos avances. En el 2012, la tasa de mortalidad infantil en Haití fue de 64 por 1.000 nacidos vivos, en comparación con el promedio regional de 27 por 1.000, según un artículo de los investigadores del Centro Internacional para la Equidad en la Salud, de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Los problemas considerados en la serie incluyen la desigualdad en la salud reproductiva y en la salud maternoinfantil en América Latina y el Caribe; el papel de la etnicidad y el género en la desigualdad; y la manera en que la carencia de acceso a un ambiente saludable, al agua limpia y al saneamiento adecuado predispone a enfermedades como la tuberculosis. Los autores son académicos, científicos e investigadores.

En la introducción de la serie, el doctor Becerra insta a los países de la Región a que superen esas inequidades mediante un enfoque integrado del gobierno y la sociedad que aborde todos los aspectos de la salud. Este enfoque se describe en la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, adoptada por los Estados Miembros de la OPS en el 2014. Es la primera estrategia regional que se fundamenta en el compromiso político mundial para reducir las inequidades en la salud, contraído durante la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en el 2011.

En la introducción, el Subdirector de la OPS/OMS destaca también la importancia de vigilar la desigualdad social en la salud, mediante evaluaciones sistemáticas de la equidad en la salud y los marcadores objetivos del progreso.

“En nuestro camino hacia la salud y el desarrollo sostenible en las Américas”, Becerra escribe, “no estamos ajenos a la equidad”.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY