Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La desigualdad, obstáculo para la buena salud

Jueves 12 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Las inequidades persistentes que afectan por igual a todos los sexos, razas y grupos socioeconómicos en los países de las Américas agudizan cada uno de los principales retos que afronta la Región en materia de salud.

médico

Las inequidades persistentes que afectan por igual a todos los sexos, razas y grupos socioeconómicos en los países de las Américas agudizan cada uno de los principales retos que afronta la Región en materia de salud, según la evidencia y los análisis presentados en una nueva serie de artículos publicados en la Revista Panamericana de Salud Pública, la publicación científica sujeta a revisión por pares de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los 11 artículos forman parte de una nueva serie titulada “Equidad en la salud y desarrollo sostenible”, publicada en cinco números de la revista, de julio a noviembre del 2015. En ellos se subrayan las principales barreras sociales, económicas, culturales y ambientales que impiden que los servicios de atención de salud de calidad y las condiciones necesarias para llevar una vida sana estén al alcance de toda la población de las Américas, sea cual fuere su nivel de ingresos o el país donde viven.

Los resultados de la investigación son de particular importancia para explicar cuáles son los problemas que deben abordarse mientras los países de las Américas trabajan en busca de la meta de “salud universal”, respaldada conjuntamente por ellos en el 2014.

“Esta misión —nuestra misión— debe orientarse primordialmente a mitigar las inequidades sociales, económicas y ambientales, profundas y generalizadas, que perpetúan un mundo de desigualdades arbitrarias e injustas en las oportunidades de las personas de disfrutar plenamente de una vida sana, digna y gratificante”, escribe el Subdirector de la OPS/OMS, doctor Francisco Becerra, en la introducción a la serie.

Uno de los principales resultados de las investigaciones es que el acceso a la atención de salud por las mujeres de ascendencia indígena y africana en América Latina y el Caribe se ha visto obstaculizado por una profunda discriminación que se manifiesta, entre otras cosas, en culpar al paciente, descuidos, abuso verbal o físico e indiferencia hacia las creencias tradicionales, según un artículo publicado en el número de agosto, escrito por las investigadoras de la Universidad de Tulane, Arachu Castro, Virginia Savage y Hannah Kaufman.

Aunque la mortalidad infantil en América Latina y el Caribe, en general, se ha reducido a la mitad desde 1980, algunos países, como Haití, no han compartido por igual estos avances. En el 2012, la tasa de mortalidad infantil en Haití fue de 64 por 1.000 nacidos vivos, en comparación con el promedio regional de 27 por 1.000, según un artículo de los investigadores del Centro Internacional para la Equidad en la Salud, de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Los problemas considerados en la serie incluyen la desigualdad en la salud reproductiva y en la salud maternoinfantil en América Latina y el Caribe; el papel de la etnicidad y el género en la desigualdad; y la manera en que la carencia de acceso a un ambiente saludable, al agua limpia y al saneamiento adecuado predispone a enfermedades como la tuberculosis. Los autores son académicos, científicos e investigadores.

En la introducción de la serie, el doctor Becerra insta a los países de la Región a que superen esas inequidades mediante un enfoque integrado del gobierno y la sociedad que aborde todos los aspectos de la salud. Este enfoque se describe en la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, adoptada por los Estados Miembros de la OPS en el 2014. Es la primera estrategia regional que se fundamenta en el compromiso político mundial para reducir las inequidades en la salud, contraído durante la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en el 2011.

En la introducción, el Subdirector de la OPS/OMS destaca también la importancia de vigilar la desigualdad social en la salud, mediante evaluaciones sistemáticas de la equidad en la salud y los marcadores objetivos del progreso.

“En nuestro camino hacia la salud y el desarrollo sostenible en las Américas”, Becerra escribe, “no estamos ajenos a la equidad”.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY