Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La desigualdad, obstáculo para la buena salud

Jueves 12 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Las inequidades persistentes que afectan por igual a todos los sexos, razas y grupos socioeconómicos en los países de las Américas agudizan cada uno de los principales retos que afronta la Región en materia de salud.

médico

Las inequidades persistentes que afectan por igual a todos los sexos, razas y grupos socioeconómicos en los países de las Américas agudizan cada uno de los principales retos que afronta la Región en materia de salud, según la evidencia y los análisis presentados en una nueva serie de artículos publicados en la Revista Panamericana de Salud Pública, la publicación científica sujeta a revisión por pares de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los 11 artículos forman parte de una nueva serie titulada “Equidad en la salud y desarrollo sostenible”, publicada en cinco números de la revista, de julio a noviembre del 2015. En ellos se subrayan las principales barreras sociales, económicas, culturales y ambientales que impiden que los servicios de atención de salud de calidad y las condiciones necesarias para llevar una vida sana estén al alcance de toda la población de las Américas, sea cual fuere su nivel de ingresos o el país donde viven.

Los resultados de la investigación son de particular importancia para explicar cuáles son los problemas que deben abordarse mientras los países de las Américas trabajan en busca de la meta de “salud universal”, respaldada conjuntamente por ellos en el 2014.

“Esta misión —nuestra misión— debe orientarse primordialmente a mitigar las inequidades sociales, económicas y ambientales, profundas y generalizadas, que perpetúan un mundo de desigualdades arbitrarias e injustas en las oportunidades de las personas de disfrutar plenamente de una vida sana, digna y gratificante”, escribe el Subdirector de la OPS/OMS, doctor Francisco Becerra, en la introducción a la serie.

Uno de los principales resultados de las investigaciones es que el acceso a la atención de salud por las mujeres de ascendencia indígena y africana en América Latina y el Caribe se ha visto obstaculizado por una profunda discriminación que se manifiesta, entre otras cosas, en culpar al paciente, descuidos, abuso verbal o físico e indiferencia hacia las creencias tradicionales, según un artículo publicado en el número de agosto, escrito por las investigadoras de la Universidad de Tulane, Arachu Castro, Virginia Savage y Hannah Kaufman.

Aunque la mortalidad infantil en América Latina y el Caribe, en general, se ha reducido a la mitad desde 1980, algunos países, como Haití, no han compartido por igual estos avances. En el 2012, la tasa de mortalidad infantil en Haití fue de 64 por 1.000 nacidos vivos, en comparación con el promedio regional de 27 por 1.000, según un artículo de los investigadores del Centro Internacional para la Equidad en la Salud, de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Los problemas considerados en la serie incluyen la desigualdad en la salud reproductiva y en la salud maternoinfantil en América Latina y el Caribe; el papel de la etnicidad y el género en la desigualdad; y la manera en que la carencia de acceso a un ambiente saludable, al agua limpia y al saneamiento adecuado predispone a enfermedades como la tuberculosis. Los autores son académicos, científicos e investigadores.

En la introducción de la serie, el doctor Becerra insta a los países de la Región a que superen esas inequidades mediante un enfoque integrado del gobierno y la sociedad que aborde todos los aspectos de la salud. Este enfoque se describe en la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, adoptada por los Estados Miembros de la OPS en el 2014. Es la primera estrategia regional que se fundamenta en el compromiso político mundial para reducir las inequidades en la salud, contraído durante la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en el 2011.

En la introducción, el Subdirector de la OPS/OMS destaca también la importancia de vigilar la desigualdad social en la salud, mediante evaluaciones sistemáticas de la equidad en la salud y los marcadores objetivos del progreso.

“En nuestro camino hacia la salud y el desarrollo sostenible en las Américas”, Becerra escribe, “no estamos ajenos a la equidad”.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY