Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La detección temprana de la hipoacusia es fundamental”

Lunes 25 Julio, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo expresó el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, en el marco de la presentación del Programa Nacional que busca un mejor tratamiento e integración para la enfermedad.

El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, destacó que “la detección temprana de la hipoacusia es fundamental para un mejor tratamiento e integración.” Bellagio subrayó la importancia de profundizar las acciones en materia de atención primaria y prevención, lo cual implica conocer cada vez más a nuestra población.”

La Dra. María Margarita Acosta, coordinadora del Programa, presentó los objetivos y alcances del programa nacional que cumple un año y que se está difundiendo en todo el país para que todos lo conozcan y poder así detectar en forma temprana la hipoacusia porque “si hay un programa que no se conoce no se usa”, afirmó.

La funcionaria subrayó que el programa busca “garantizar la detección precoz, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la Hipoacusia en recién nacidos e infantes, para integrar a estos niños al sistema escolar regular.”

Para lograr el desarrollo de una red para la detección, diagnóstico y tratamiento, la Dra. Acosta convocó a las obras sociales a que participen y colaboren en este objetivo así como al “desarrollo de Investigación en Hipoacusia y Discapacidad auditiva”, destacó.

“650 millones de personas son discapacitadas, lo cual representa el 10% total de la población mundial”, puntualizó, mientras que “250 millones de personas poseen discapacidad auditiva, que representa el 3.8% del total de los discapacitados.” En nuestro país nacen por año alrededor de 700.000 niños donde “la incidencia de la hipoacusia es de 1 a 5 cada mil nacimientos, si se consideran todos los grados de hipoacusia y de 1-3 de cada mil, si se tienen en cuenta las pérdidas de audición severas a profundas que son las que más requieren la intervención del programa”, explicó la Dra. Acosta y concluyó “todo bebé al nacer tiene derecho a que le realicen un estudio de detección de su audición.”

Por su parte el Dr. Leguiza. Gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia, planteó la importancia de la detección precoz y señaló que muchas obras sociales ya se encuentran implementando este tipo de programas. Leguiza convocó a todas las obras sociales a que participen y sumen sus propuestas a la Superintendencia y al Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY