Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La detección temprana de la hipoacusia es fundamental”

Lunes 25 Julio, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo expresó el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, en el marco de la presentación del Programa Nacional que busca un mejor tratamiento e integración para la enfermedad.

El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, destacó que “la detección temprana de la hipoacusia es fundamental para un mejor tratamiento e integración.” Bellagio subrayó la importancia de profundizar las acciones en materia de atención primaria y prevención, lo cual implica conocer cada vez más a nuestra población.”

La Dra. María Margarita Acosta, coordinadora del Programa, presentó los objetivos y alcances del programa nacional que cumple un año y que se está difundiendo en todo el país para que todos lo conozcan y poder así detectar en forma temprana la hipoacusia porque “si hay un programa que no se conoce no se usa”, afirmó.

La funcionaria subrayó que el programa busca “garantizar la detección precoz, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la Hipoacusia en recién nacidos e infantes, para integrar a estos niños al sistema escolar regular.”

Para lograr el desarrollo de una red para la detección, diagnóstico y tratamiento, la Dra. Acosta convocó a las obras sociales a que participen y colaboren en este objetivo así como al “desarrollo de Investigación en Hipoacusia y Discapacidad auditiva”, destacó.

“650 millones de personas son discapacitadas, lo cual representa el 10% total de la población mundial”, puntualizó, mientras que “250 millones de personas poseen discapacidad auditiva, que representa el 3.8% del total de los discapacitados.” En nuestro país nacen por año alrededor de 700.000 niños donde “la incidencia de la hipoacusia es de 1 a 5 cada mil nacimientos, si se consideran todos los grados de hipoacusia y de 1-3 de cada mil, si se tienen en cuenta las pérdidas de audición severas a profundas que son las que más requieren la intervención del programa”, explicó la Dra. Acosta y concluyó “todo bebé al nacer tiene derecho a que le realicen un estudio de detección de su audición.”

Por su parte el Dr. Leguiza. Gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia, planteó la importancia de la detección precoz y señaló que muchas obras sociales ya se encuentran implementando este tipo de programas. Leguiza convocó a todas las obras sociales a que participen y sumen sus propuestas a la Superintendencia y al Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY