Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La detección temprana de la hipoacusia es fundamental”

Lunes 25 Julio, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo expresó el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, en el marco de la presentación del Programa Nacional que busca un mejor tratamiento e integración para la enfermedad.

El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, destacó que “la detección temprana de la hipoacusia es fundamental para un mejor tratamiento e integración.” Bellagio subrayó la importancia de profundizar las acciones en materia de atención primaria y prevención, lo cual implica conocer cada vez más a nuestra población.”

La Dra. María Margarita Acosta, coordinadora del Programa, presentó los objetivos y alcances del programa nacional que cumple un año y que se está difundiendo en todo el país para que todos lo conozcan y poder así detectar en forma temprana la hipoacusia porque “si hay un programa que no se conoce no se usa”, afirmó.

La funcionaria subrayó que el programa busca “garantizar la detección precoz, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la Hipoacusia en recién nacidos e infantes, para integrar a estos niños al sistema escolar regular.”

Para lograr el desarrollo de una red para la detección, diagnóstico y tratamiento, la Dra. Acosta convocó a las obras sociales a que participen y colaboren en este objetivo así como al “desarrollo de Investigación en Hipoacusia y Discapacidad auditiva”, destacó.

“650 millones de personas son discapacitadas, lo cual representa el 10% total de la población mundial”, puntualizó, mientras que “250 millones de personas poseen discapacidad auditiva, que representa el 3.8% del total de los discapacitados.” En nuestro país nacen por año alrededor de 700.000 niños donde “la incidencia de la hipoacusia es de 1 a 5 cada mil nacimientos, si se consideran todos los grados de hipoacusia y de 1-3 de cada mil, si se tienen en cuenta las pérdidas de audición severas a profundas que son las que más requieren la intervención del programa”, explicó la Dra. Acosta y concluyó “todo bebé al nacer tiene derecho a que le realicen un estudio de detección de su audición.”

Por su parte el Dr. Leguiza. Gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia, planteó la importancia de la detección precoz y señaló que muchas obras sociales ya se encuentran implementando este tipo de programas. Leguiza convocó a todas las obras sociales a que participen y sumen sus propuestas a la Superintendencia y al Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY