Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La detección temprana de la hipoacusia es fundamental”

Lunes 25 Julio, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo expresó el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, en el marco de la presentación del Programa Nacional que busca un mejor tratamiento e integración para la enfermedad.

El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, destacó que “la detección temprana de la hipoacusia es fundamental para un mejor tratamiento e integración.” Bellagio subrayó la importancia de profundizar las acciones en materia de atención primaria y prevención, lo cual implica conocer cada vez más a nuestra población.”

La Dra. María Margarita Acosta, coordinadora del Programa, presentó los objetivos y alcances del programa nacional que cumple un año y que se está difundiendo en todo el país para que todos lo conozcan y poder así detectar en forma temprana la hipoacusia porque “si hay un programa que no se conoce no se usa”, afirmó.

La funcionaria subrayó que el programa busca “garantizar la detección precoz, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la Hipoacusia en recién nacidos e infantes, para integrar a estos niños al sistema escolar regular.”

Para lograr el desarrollo de una red para la detección, diagnóstico y tratamiento, la Dra. Acosta convocó a las obras sociales a que participen y colaboren en este objetivo así como al “desarrollo de Investigación en Hipoacusia y Discapacidad auditiva”, destacó.

“650 millones de personas son discapacitadas, lo cual representa el 10% total de la población mundial”, puntualizó, mientras que “250 millones de personas poseen discapacidad auditiva, que representa el 3.8% del total de los discapacitados.” En nuestro país nacen por año alrededor de 700.000 niños donde “la incidencia de la hipoacusia es de 1 a 5 cada mil nacimientos, si se consideran todos los grados de hipoacusia y de 1-3 de cada mil, si se tienen en cuenta las pérdidas de audición severas a profundas que son las que más requieren la intervención del programa”, explicó la Dra. Acosta y concluyó “todo bebé al nacer tiene derecho a que le realicen un estudio de detección de su audición.”

Por su parte el Dr. Leguiza. Gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia, planteó la importancia de la detección precoz y señaló que muchas obras sociales ya se encuentran implementando este tipo de programas. Leguiza convocó a todas las obras sociales a que participen y sumen sus propuestas a la Superintendencia y al Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY