Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La detección temprana de una deficiencia auditiva mejora el rendimiento escolar

Viernes 24 Enero, 2020 en  Prevención

Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.

audicion

Durante la niñez, la audición es un sentido esencial para aprender a hablar, relacionarse, forjar un entorno social y un normal desempeño académico de la persona. En este sentido, una deficiencia auditiva, si bien no afecta las capacidades intelectuales del niño, puede representar un obstáculo para su educación e integración social. La detección temprana durante las primeras fases de aprendizaje es clave para lograr beneficios notables que mejoren la calidad de vida del niño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 60% de las pérdidas de audición en la niñez se podrían evitar con medidas de prevención[i]. Por ello es importante destacar que tanto padres como docentes representan un factor clave al momento de identificar de manera temprana alguna manifestación en el niño, como puede ser la dificultad para aprender el vocabulario, incorporar la gramática, y otros aspectos de la comunicación verbal.

En este aspecto, el ámbito escolar es el espacio en el que los síntomas se manifiestan con mayor claridad: un niño que demora en responder cuando se lo interpela, que no habla de manera clara, o que está distraído con frecuencia; estas pueden ser algunas manifestaciones de una discapacidad auditiva. Un simple examen de rutina para el ingreso escolar como es la audiometría, por ejemplo, puede probar si efectivamente ese niño tiene algún tipo de pérdida de la audición.

Ahora bien, cuando la pérdida auditiva es detectada y precisado su nivel de intensidad, es necesario realizar intervenciones que aseguren a los niños el logro pleno de sus potencialidades con rehabilitación y educación. Sin embargo, estos estímulos pueden lograr aún mejores resultados si se complementan con dispositivos de ayuda auditiva como los audífonos, el implante coclear, productos de alta tecnología que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Son herramientas que fomentan el desarrollo, mejoran las destrezas de comunicación y los ayuda a lograr sus objetivos de aprendizaje.

La pérdida de audición en niños y niñas tiene una incidencia directa en su rendimiento escolar. Se calcula que un menor con pérdida auditiva puede perderse hasta un 50% de las conversaciones en clase. El uso de audífonos o implantes cocleares corrige este problema, lo que implica un progreso académico inmediato. Siempre que no exista otro problema de aprendizaje, estos dispositivos permiten que el menor comprenda el lenguaje hablado y desarrolle las capacidades del habla, afirma María Agustina Leiro, fonoaudióloga de Gaes Centros auditivos. Un entorno comunicativo saludable, la motivación, la rehabilitación y la contención del niño serán, además, factores fundamentales para que el niño obtenga los resultados esperados, agrega.

Por lo tanto, cuanto más temprano se detecte y se atienda al niño con una disminución auditiva, mayor será la probabilidad de evitar afecciones más complejas y de que tenga una mejor calidad de vida tanto en el aspecto social como en el académico.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE