Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La detección temprana permitiría curar hasta el 90% de los tumores”

Jueves 19 Octubre, 2017 en  Actualidad

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican anualmente 19.000 nuevos casos. La ecografía y la mamografía son los métodos diagnósticos más efectivos, por eso desde el COSSPRA aseguran su acceso y cobertura.

cancer-mama

En Argentina el cáncer de mama presenta una tasa de 71 casos por cada 10.000, siendo el de mayor incidencia en mujeres y la primera causa de muerte por tumores dentro de este sexo: anualmente fallecen 5600.

“Las obras sociales provinciales que conformamos el COSSPRA damos cobertura en salud a un total de 7.200.000 beneficiarios, de los cuales el 58% son mujeres. Por eso, nuestro compromiso es trabajar en concientizar sobre esta problemática, ya que la detección temprana permitiría curar hasta el 90% de los tumores”, asegura Martín Baccaro, presidente del Consejo y del IPS Salta.

Esta enfermedad, que se origina por la reproducción de células anormales en la mama, las que forman un tumor maligno, afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años. “Cada una de las obras sociales miembros de COSSPRA contamos con diferentes programas que trabajan en la prevención y promoción, asegurando el acceso a los métodos diagnósticos más efectivos como son la ecografía y la mamografía”, afirma el referente de la organización nacional.

En este sentido, las obras sociales ofrecen programas como el Plan Mujer (Chaco), OSEP Mujer (Mendoza), Prevención de Cáncer de Mama –dentro del Programa Salud Sexual y Reproductiva (Neuquén) y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (Catamarca), por mencionar algunos ejemplos.

Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes). Así, el cáncer de mama representa el 18% entre los casos totales y el 36% del total de cánceres en mujeres. La patología representa el 16,8% del total de la incidencia de cáncer a nivel local.

De acuerdo con los datos recabados por COSSPRA, en el último año ingresaron bajo tratamiento 779 pacientes a la obra social IOSPER (Entre Ríos); 1005 en IAPOS (Santa Fe); 383 a ISSN (Neuquén); 2723 a INSSSEP (Chaco). Según el INC, dentro del territorio nacional la tasa de mortalidad muestra importantes diferencias entre las provincias. Por ejemplo Santiago del Estero y Jujuy se ubican entre las que poseen índices más bajos; en tanto que San Luis y la Ciudad Autónoma muestran cifras mayores.

Acciones de Prevención y Promoción

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, las obras sociales provinciales están llevando a cabo distintas actividades.

– El Instituto de Seguros de Jujuy realizará charlas y talleres, el 19/10, a las 19 hs., en el Salón Cincuentenario (Lavalle 358).

 

– OSEP Catamarca desarrolla una campaña que consiste en la entrega del bono de la mamografía (que ya es gratuito) al que se agregará una consulta médica sin cargo para la beneficiaria.           

 

OSEF de Tierra del Fuego otorga durante este mes, a las afiliadas mayores de 35 años, una orden para la realización de una mamografía.

– OSEP Mendoza, durante los días 20 y 21 de octubre, organizará las jornadas “Abordaje multidisciplinario y nuevas estrategias en Oncología Mamaria”, con el apoyo de la Asociación Cuyana de Mastología y la Asociación Mendocina de Oncología Clínica.

 

Factores de riesgo

Si bien se desconocen las causas, hay ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de enfermar:

  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna
  • Haber realizado tratamiento con radioterapia en pecho o mama
  • Haber realizado tratamientos hormonales –estrógenos y progesterona-
  • Menstruación temprana
  • La nuliparidad y falta de lactancia
  • El consumo desmedido de alcohol, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo puede ser factores evitables que aumenten la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Por otra parte, es importante destacar que el cáncer hereditario alcanza solo entre el 5 y el 10% de todos los diagnosticados.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY