Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La detección temprana permitiría curar hasta el 90% de los tumores”

Jueves 19 Octubre, 2017 en  Actualidad

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican anualmente 19.000 nuevos casos. La ecografía y la mamografía son los métodos diagnósticos más efectivos, por eso desde el COSSPRA aseguran su acceso y cobertura.

cancer-mama

En Argentina el cáncer de mama presenta una tasa de 71 casos por cada 10.000, siendo el de mayor incidencia en mujeres y la primera causa de muerte por tumores dentro de este sexo: anualmente fallecen 5600.

“Las obras sociales provinciales que conformamos el COSSPRA damos cobertura en salud a un total de 7.200.000 beneficiarios, de los cuales el 58% son mujeres. Por eso, nuestro compromiso es trabajar en concientizar sobre esta problemática, ya que la detección temprana permitiría curar hasta el 90% de los tumores”, asegura Martín Baccaro, presidente del Consejo y del IPS Salta.

Esta enfermedad, que se origina por la reproducción de células anormales en la mama, las que forman un tumor maligno, afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años. “Cada una de las obras sociales miembros de COSSPRA contamos con diferentes programas que trabajan en la prevención y promoción, asegurando el acceso a los métodos diagnósticos más efectivos como son la ecografía y la mamografía”, afirma el referente de la organización nacional.

En este sentido, las obras sociales ofrecen programas como el Plan Mujer (Chaco), OSEP Mujer (Mendoza), Prevención de Cáncer de Mama –dentro del Programa Salud Sexual y Reproductiva (Neuquén) y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (Catamarca), por mencionar algunos ejemplos.

Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes). Así, el cáncer de mama representa el 18% entre los casos totales y el 36% del total de cánceres en mujeres. La patología representa el 16,8% del total de la incidencia de cáncer a nivel local.

De acuerdo con los datos recabados por COSSPRA, en el último año ingresaron bajo tratamiento 779 pacientes a la obra social IOSPER (Entre Ríos); 1005 en IAPOS (Santa Fe); 383 a ISSN (Neuquén); 2723 a INSSSEP (Chaco). Según el INC, dentro del territorio nacional la tasa de mortalidad muestra importantes diferencias entre las provincias. Por ejemplo Santiago del Estero y Jujuy se ubican entre las que poseen índices más bajos; en tanto que San Luis y la Ciudad Autónoma muestran cifras mayores.

Acciones de Prevención y Promoción

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, las obras sociales provinciales están llevando a cabo distintas actividades.

– El Instituto de Seguros de Jujuy realizará charlas y talleres, el 19/10, a las 19 hs., en el Salón Cincuentenario (Lavalle 358).

 

– OSEP Catamarca desarrolla una campaña que consiste en la entrega del bono de la mamografía (que ya es gratuito) al que se agregará una consulta médica sin cargo para la beneficiaria.           

 

OSEF de Tierra del Fuego otorga durante este mes, a las afiliadas mayores de 35 años, una orden para la realización de una mamografía.

– OSEP Mendoza, durante los días 20 y 21 de octubre, organizará las jornadas “Abordaje multidisciplinario y nuevas estrategias en Oncología Mamaria”, con el apoyo de la Asociación Cuyana de Mastología y la Asociación Mendocina de Oncología Clínica.

 

Factores de riesgo

Si bien se desconocen las causas, hay ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de enfermar:

  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna
  • Haber realizado tratamiento con radioterapia en pecho o mama
  • Haber realizado tratamientos hormonales –estrógenos y progesterona-
  • Menstruación temprana
  • La nuliparidad y falta de lactancia
  • El consumo desmedido de alcohol, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo puede ser factores evitables que aumenten la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Por otra parte, es importante destacar que el cáncer hereditario alcanza solo entre el 5 y el 10% de todos los diagnosticados.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY