Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La detección temprana permitiría curar hasta el 90% de los tumores”

Jueves 19 Octubre, 2017 en  Actualidad

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican anualmente 19.000 nuevos casos. La ecografía y la mamografía son los métodos diagnósticos más efectivos, por eso desde el COSSPRA aseguran su acceso y cobertura.

cancer-mama

En Argentina el cáncer de mama presenta una tasa de 71 casos por cada 10.000, siendo el de mayor incidencia en mujeres y la primera causa de muerte por tumores dentro de este sexo: anualmente fallecen 5600.

“Las obras sociales provinciales que conformamos el COSSPRA damos cobertura en salud a un total de 7.200.000 beneficiarios, de los cuales el 58% son mujeres. Por eso, nuestro compromiso es trabajar en concientizar sobre esta problemática, ya que la detección temprana permitiría curar hasta el 90% de los tumores”, asegura Martín Baccaro, presidente del Consejo y del IPS Salta.

Esta enfermedad, que se origina por la reproducción de células anormales en la mama, las que forman un tumor maligno, afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años. “Cada una de las obras sociales miembros de COSSPRA contamos con diferentes programas que trabajan en la prevención y promoción, asegurando el acceso a los métodos diagnósticos más efectivos como son la ecografía y la mamografía”, afirma el referente de la organización nacional.

En este sentido, las obras sociales ofrecen programas como el Plan Mujer (Chaco), OSEP Mujer (Mendoza), Prevención de Cáncer de Mama –dentro del Programa Salud Sexual y Reproductiva (Neuquén) y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (Catamarca), por mencionar algunos ejemplos.

Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes). Así, el cáncer de mama representa el 18% entre los casos totales y el 36% del total de cánceres en mujeres. La patología representa el 16,8% del total de la incidencia de cáncer a nivel local.

De acuerdo con los datos recabados por COSSPRA, en el último año ingresaron bajo tratamiento 779 pacientes a la obra social IOSPER (Entre Ríos); 1005 en IAPOS (Santa Fe); 383 a ISSN (Neuquén); 2723 a INSSSEP (Chaco). Según el INC, dentro del territorio nacional la tasa de mortalidad muestra importantes diferencias entre las provincias. Por ejemplo Santiago del Estero y Jujuy se ubican entre las que poseen índices más bajos; en tanto que San Luis y la Ciudad Autónoma muestran cifras mayores.

Acciones de Prevención y Promoción

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, las obras sociales provinciales están llevando a cabo distintas actividades.

– El Instituto de Seguros de Jujuy realizará charlas y talleres, el 19/10, a las 19 hs., en el Salón Cincuentenario (Lavalle 358).

 

– OSEP Catamarca desarrolla una campaña que consiste en la entrega del bono de la mamografía (que ya es gratuito) al que se agregará una consulta médica sin cargo para la beneficiaria.           

 

OSEF de Tierra del Fuego otorga durante este mes, a las afiliadas mayores de 35 años, una orden para la realización de una mamografía.

– OSEP Mendoza, durante los días 20 y 21 de octubre, organizará las jornadas “Abordaje multidisciplinario y nuevas estrategias en Oncología Mamaria”, con el apoyo de la Asociación Cuyana de Mastología y la Asociación Mendocina de Oncología Clínica.

 

Factores de riesgo

Si bien se desconocen las causas, hay ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de enfermar:

  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna
  • Haber realizado tratamiento con radioterapia en pecho o mama
  • Haber realizado tratamientos hormonales –estrógenos y progesterona-
  • Menstruación temprana
  • La nuliparidad y falta de lactancia
  • El consumo desmedido de alcohol, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo puede ser factores evitables que aumenten la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Por otra parte, es importante destacar que el cáncer hereditario alcanza solo entre el 5 y el 10% de todos los diagnosticados.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY